OnlyFans se aferra al deporte para blanquear su imagen: "Cada uno enseña lo que quiere"
Según ha podido saber Relevo, la plataforma ha ofrecido 500.000 euros a un joven deportista español por un año de contenido únicamente relacionado con su disciplina.
Permitidme que haga una excepción y arranque esta historia en primera persona. Estoy en la redacción de Relevo, es noche cerrada y sobre la mesa tengo, encendido, mi teléfono móvil. Deslizo el dedo por la pantalla y van pasando imágenes, una detrás de otra. Son de Ilia Topuria, el luchador hispanogeorgiano que ha sacudido los cimientos de las artes marciales mixtas en España y que pronto, muy pronto, peleará por el título de la UFC ante el australiano Alexander Volkanovski.
Primero, una foto golpeando el saco; luego, un vídeo entrenando la velocidad de reacción ante una pantalla repleta de estímulos; y, por último, otra instantánea, esta vez trajeado, a punto de afrontar la rueda de prensa previa a un importante combate. Nada extraño, a priori. Lo novedoso en esta ojeada rápida radica en la red social en la que me encuentro. No es 'X', conocida anteriormente como Twitter. Tampoco Instagram o TikTok. Lo llamativo de toda esta historia es que estoy dentro de OnlyFans, la plataforma ideada en 2016 para difundir y monetizar contenido para adultos.
"No sabemos si forma parte de la nueva estrategia de la plataforma para blanquear su imagen o no", advierte Janira Planes, experta en redes sociales y responsable de estrategia de marca en Hamlet. "Pero sí es cierto que, llegados a este punto, la imagen es casi imposible de limpiar. Es decir, no lo veo tanto como eso, sino como una forma de publicitar OnlyFans desde un punto más neutro, con una mirada más generalista y atrayendo a potenciales usuarios a través del deporte".
La realidad, en cualquier caso, es que OnlyFans es un buque más que asentado en el océano de Internet. Desde sus inicios, allá por 2016, la plataforma ha crecido exponencialmente, con un notorio repunte durante la pandemia, hasta alcanzar las cifras actuales: cerca de 2,2 millones de creadores que comparten sus contenidos a casi 85 millones de usuarios en todo el mundo.
El funcionamiento es sencillo. El creador en cuestión sube contenido a su perfil, sea en formato de fotografía, en formato vídeo o incluso en un directo, y lo ofrece únicamente a aquellas personas que estén dispuestas a pagar una suscripción por ello. En el caso de Ilia Topuria, por ejemplo, la tarifa es de 4,99 euros, un precio estándar entre los deportistas que ha incorporado OnlyFans en los últimos meses. Pero no el único.
"Es cierto que es una plataforma de contenido exclusivo, pero tú enseñas lo que quieres"
BoxeadoraYulen Pereira, esgrimista profesional, subcampeón de Europa en 2014 y conocido recientemente por su aparición televisiva en Supervivientes, ofrece sus contenidos de manera gratuita, igual que el hispanodominicano Jonathan 'Maravilla' Alonso, boxeador, modelo y actor, y Jennifer Miranda, tercera clasificada en el ranking de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) en la categoría de peso pluma.
"Para nosotros es un orgullo tener a OnlyFans como patrocinador. Yo me siento muy afortunada porque gracias a ellos puedo estar haciendo lo que hago, que es dedicarme únicamente a boxear, algo que es complicadísimo en España", asegura a Relevo la púgil gaditana, también actriz en series como La Casa de Papel. "Si yo soy capaz de ser campeona del mundo, será gracias a ellos".
A sus 37 años, Miranda, igual que Alonso, Pereira o Topuria, es una de las muchas deportistas a las que OnlyFans ha comenzado a patrocinar en 2023. Es decir, pertenece a un grupo de atletas en el que no solo no recurren a la plataforma como bote salvavidas en lo económico, como sí sucede en otros casos, sino que el contenido que comparten difiere del de la gran mayoría. "Sí es cierto que es un sitio de contenido exclusivo", advierte. "Pero al final tú enseñas lo que quieres. Nosotros, como deportistas, ofrecemos nuestro día a día, nuestras rutinas, todo lo que hay detrás de las cámaras y que luego no se ve en el ring. Se podría decir que le damos a OnlyFans una imagen que también quiere fomentar".
OnlyFans y deporte: una apuesta de mucho dinero
Tal es la apuesta de la plataforma británica por el deporte que su logo aparece en veladas internacionales de boxeo o en el chasis de algunas de las motos más potentes del mundial de motociclismo. Esta última, sin embargo, no es la única incursión en las dos ruedas. Según ha podido saber Relevo, OnlyFans ha ofrecido cerca de 500.000 euros por un año a una de las figuras más relevantes del panorama nacional. Y no es la única estrella del motor a la que han tratado de seducir en los últimos meses.
"Es entendible que las ofertas sean tan elevadas", asegura Planes desde su vivienda en Sant Andreu de Llavaneres, a algo más de media hora de Barcelona. "Al final, si tú asocias tu nombre a OnlyFans, hay otras marcas que no van a querer patrocinarte, por mucho que tú solo publiques contenido digamos 'normal', sin nada explícito de por medio".
Y añade, echando la vista atrás. "De hecho, recuerdo que hace tres años estaba en una agencia y trabajábamos con microinfluencers en TikTok, publicitando canciones de la mano de una multinacional. Había unos perfiles que funcionaban súper bien, que pillaban 15 millones de visitas casi al momento. Pues bien, cuando, desde la multinacional, revisaron sus perfiles en otras redes y vieron que tenían OnlyFans, fueron tajantes. Dijeron que no querían trabajar con ellos. Vieron OnlyFans y dijeron, ¡fuera!".
No obstante, y volviendo a la oferta maleante que ha recibido uno de los deportistas más relevantes del deporte patrio, el dinero es, sin duda alguna, uno de los principales atractivos de la red social con sede en Londres. Sin ir más lejos, atletas como Paige VanZant, luchadora en UFC y otras compañías, Alysha Newman, saltadora de pértiga canadiense, olímpica en Tokio 2020; o Liz Cambage, cuatro veces All-Star de la WNBA y bronce olímpica en Londres 2012, confiesan haber alcanzado, gracias a OnlyFans, cuantías inimaginables en sus respectivas disciplinas.
"Es muy loco, pero ahora mismo gano más dinero en un mes que sumando todo mi contrato con BKFC", asegura VanZant, que antes de firmar por la compañía Bare Knuckle Fighting Championship tuvo nueve peleas en la UFC con un récord de cinco victorias y cuatro derrotas. "Si no es ahora, ¿entonces cuándo?", añade Newman, que a sus 29 años se embolsa cerca de un millón de euros al año en la plataforma.
No obstante, todo radica en el mercado. Que lo hay, vaya si lo hay. "Hay muchísima demanda, por supuesto", sostiene Planes al otro lado de la pantalla. "Guste o no, OnlyFans es donde a día de hoy se gana dinero como creador de contenido, sea explícito o no". Y sentencia: "No es nada fácil conseguir el éxito que han tenido con una apuesta así. Podrá nacer otro producto súper famoso, con la misma estrategia e incluso con otro nombre, que lo seguiremos llamando OnlyFans. Ya forman parte del imaginario colectivo de la gente".