La boxeadora argelina Imane Khelif planta cara y planea acciones legales contra la publicación de que tiene "testículos internos" y la IBA los da por válidos
El medio francés 'Le Correspondent' afirma haber accedido a un informe médico tras unas pruebas a las que Khelif se sometió en París. Umar Kremlev, presidente de IBA, da como cierta la información.
Nuevo capítulo en el caso Imane Khelif. La argelina, oro olímpico en París 2024, fue una de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de este verano. Khelif, y la taiwanesa Yu-Ting (también oro en su categoría), pudieron participar en la cita francesa pese a que habían sido expulsadas del último Campeonato del Mundo por incumplir los estándares de género. Contaban con un nivel de testosterona por encima del límite permitido y, según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés), tenían "cromosomas XY".
El Comité Olímpico Internacional (COI), dentro de su guerra con IBA, a quien expulsó del movimiento olímpico meses antes, no tomó los informes que el organismo encargado de organizar los Campeonatos del Mundo amateur. El máximo organismo olímpico se quiso desmarcar de IBA y permitió a ambas boxeadoras participar en los Juegos. Tras mucha polémica de por medio, las dos pelearon y se subieron al cajón más alto del podio. Todo quedó difuminado tras una esperpéntica rueda de prensa de la Asociación Internacional de Boxeo en París durante los Juegos.
Umar Kremlev, presidente de IBA, había acusado a las dos boxeadoras de ser "hombres biológicamente" y por ello cargó con dureza contra el COI. A pesar de ello, en la rueda de prensa basaron su postura en unos informes que no pudieron desvelar por "privacidad". Con los antecedentes de IBA, expulsada del movimiento olímpico por sus reiterados casos de corrupción, mal gobierno y sus estrechos lazos con Rusia, su postura quedó debilitada hasta el pasado 25 de octubre.
El medio francés Le Correspondent, en un artículo firmado por el periodista Djaffar Ait Aoudia, publicó que Khelif se realizó unas pruebas médicas en el hospital Kremlin-Bicetre de París en junio de 2023. Fue tras ser expulsada del Mundial y la revisión estuvo coordinada con el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel (Argelia). En el informe realizado por los facultativos, y que el citado medio galo asegura tener en su poder, se diagnostica a Khelif con una deficiencia de 5-alfa reductasa.
El trastorno que aparece en el documento se desarrolla únicamente en personas que son biológicamente masculinas. A las personas que lo padecen, se les suele asignar incorrectamente el sexo femenino debido a la presencia de genitales deformados que a veces se confunden con los femeninos. El desarrollo desordenado se hace evidente en la pubertad. Y, según, Le Correspondent, tras una resonancia magnética se descubrió que Khelif no tiene útero. Cuenta con "testículos internos y micropene parecido a un clítoris agrandado". Además, la prueba de cromosomas confirmaría un "cariotipo XY".
El medio francés cuenta con muy poca repercusión, por ello la noticia pasó desapercibida hasta esta semana, cuando la web, también gala, reduxx.info replicó la información. El segundo medio, que defiende los derechos de la mujer y los niños, cuenta con una mayor audiencia y eso permitió que la noticia se viralizase.
Umar Kremlev ratifica la noticia en Instagram
En este punto, este martes Umar Kremlev, presidente de IBA, quiso su momento de atención. Por ello se grabó un vídeo en su jardín pidiendo responsabilidades a Thomas Bach, su homólogo en el COI. Kremlev mantiene que no les hicieron caso, que fueron negligentes y que lo publicado en Francia es veraz.
Por el momento, ni el COI ni la boxeadora, quien estaba sopesando pasarse al boxeo profesional, se han pronunciado al respecto. Una vez conocido por todo el universo deportivo, se esperan movimientos por ambas partes. Según Reduxx, para participar en los Juegos de París en boxeo, el COI únicamente pidió un "documento legal" en el que se reflejase que la participante era mujer. En el caso de confirmarse la veracidad del informe, Khelif podría perder su medalla de oro y el máximo organismo olímpico podría enfrentarse a múltiples demandas de las boxeadoras contra las que Khelif peleó en París 2024.
La boxeadora planea su defensa legal
Por su parte, Imane Khelif ya está estudiando posibles acciones legales contra la publicación gala por haber sacado a la luz la posibilidad de que tiene cromosomas masculinos con "documentos no verificados cuyo origen no puede confirmarse". Una versión confirmada por el COI, según ha publicado el medio británico Telegraph.
El COI añadió que estaba "triste" por los abusos que ha recibido Khelif desde que ganó medallas de oro. "Todos los atletas que participaron en París 2024 cumplió con los requisitos de la competición, las reglas de elegibilidad y entrada y las normas aplicables y regulaciones médicas promulgadas por la Unidad de Boxeo París 2024", agregó el organismo internacional. "Al igual que en competiciones olímpicas de boxeo anteriores, el género y la edad de los los atletas se basaron en los datos de su pasaporte.
"El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos. El COI lamenta el abuso que Imane Khelif está recibiendo actualmente", concluye el Comité Olímpico Internacional que usa como argumento todas las competiciones en las que ha participado Khelif estos años.