BOXEO

España, con el objetivo de hacer historia en un otro Mundial boicoteado

La Selección masculina afronta el Mundial de Uzbekistán con opciones reales de regresar con varias medallas. Nunca lo ha conseguido. El boicot de once países marca la cita.

Enmanuel Reyes Pla, durante un combate en el Europeo del pasado año./
Enmanuel Reyes Pla, durante un combate en el Europeo del pasado año.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Todo lo que tenga que ver con el boxeo olímpico implica tensión. La situación de la disciplina es muy delicada y no hay más que poner la vista en las últimas noticias. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) no cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) desde hace varios años y la competición olímpica en París 2024, como sucedió en Tokio, la organiza el propio COI. El boxeo olímpico está herido de muerte, pero once países han creado un nuevo organismo, World Boxing, para intentar revertir la situación. Intentan tomar el mando del boxeo amateur y cambiar el futuro.

Esos once países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Polonia, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Irlanda, Suecia, Noruega y Ucrania) son noticia de nuevo a las puertas de un Mundial. El pasado febrero, antes de los Campeonatos del Mundo femeninos anunciaron que no acudirían a la prueba. IBA, dirigido por un ruso afín a Putin, permitió que Rusia y Bielorrusia competan bajo su bandera e himno nacional, un gesto que rompe el mandato del COI tras la invasión Rusia en Ucrania. Por ello, desde ese momento, los citados países no envían representación a ninguna competición IBA.

La IBA, por su parte, intenta tapar todo con el dinero, el cual llega en gran parte gracias al patrocinio de la petrolera estatal rusa Gazprom. Umar Kremlev, presidente de IBA, ofreció dinero a las mujeres de los países implicados que quisiesen hacer el boicot al boicot antes del Mundial femenino. Fracasó. Pese a ello, el dinero no es problema. La dotación económica del torneo supera los 5 millones de dólares. El ganador de una medalla de oro se embolsará 200.000 dólares. La plata estará valorada en 100.000 dólares y el bronce en 50.000.

España se centra en lo deportivo

El ruido mediático es muy grande, pero como sucedió en los torneos anteriores, desde la Federación Española de Boxeo el mensaje es claro: "Nos centramos en lo deportivo". No hay palabras para la situación política y el foco está en el ring. En el ensogado la cosa pinta extremadamente bien para España. Sin boicot, los Martín Molina, Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov o Enmanuel Reyes Pla estaban llamados igualmente a pelear por las medallas.

Con las bajas, algunos ven aumentadas sus opciones, pero eso tampoco les hace llegar crecidos y quieren ser realistas. "Los países del Este de Europa y Cuba si estarán, que son las grandes potencias. De los que faltan hay algunos países que tienen un nivel algo superior, pero en un torneo de este tipo entran en juego muchos factores. Nos marcamos, y creo que podemos cumplirlo, mejorar el Mundial anterior. Logramos una medalla y creo que podemos conseguir una o dos. Pese a ello, el objetivo es que lleguen al 100% a los Juegos Europeos, que serán clasificatorios para París 2024", afirma a Relevo Rafa Lozano, seleccionador nacional.

En la lista de once hombres (fue baja de última hora por lesión Rafa Lozano Jr., por lo que España no llevará a nadie en la categoría de peso más baja. También queda desierta los 75kg españoles) que acuden al Mundial hay dos grandes novedades: Samuel Carmona y Johan Orozco. Ambos abandonaron en su día la disciplina de la Selección para buscar una carrera profesional, pero con el cambio de normativas y poder compaginar ambas carreras han decidido volver a probar suerte en el campo amateur. Orozco ha disputado tan sólo cinco pleitos rentados, pero llama la atención lo de Carmona. El diploma olímpico en Río 2016 se hizo profesional en 2019 y llegó a disputar un Mundial WBC en 2022. El foco sigue estando para él en ser campeón mundial profesional, pero París 2024 está cerca y su mirada puede también estar allí.

"En los Mundiales hay mas categorías que en los Juegos, entonces hemos hecho algunos cambios. Gabriel Escobar tendría que ir en 57 kg, pero su categoría es 54. Como la hay, le vamos a dejar que compita en ella. En esa categoría tenemos a Juan Pantoja, que todavía tiene poca experiencia. A Samuel Carmona le queda algo grande, pero lo suple con veteranía y un gran momento de forma. Lo mismo sucede con Johan Orozco y Fran Martínez, a quien todavía le falta experiencia en estos torneos de primer nivel", Lozano. Del resto de nombres de la lista, más allá de los habituales y principales bazas, destaca el primer Mundial del cubano, nacionalizado, Andy Tamayo. Además, también debutará en unos Campeonatos del Mundo en categoría élite Sergio Martínez, sobrino del campeón mundial en dos divisiones Kiko Martínez.

Equipo español en el Mundial de Uzbekistán 2023

  • Martín Molina - 51 kg.
  • Gabriel Escobar - 54 kg.
  • Samuel Carmona - 57 kg.
  • José Quiles - 60 kg.
  • Oier Ibarreche - 63,5 kg.
  • Johan Orozco - 67 kg.
  • Sergio Martínez - 71 kg.
  • Gazi Jalidov - 80 kg.
  • Andy Tamayo - 86 kg.
  • Enmanuel Reyes Pla - 92 kg.
  • Ayoub Ghadfa - +92 kg.