BOXEO

Sigue la guerra en el boxeo olímpico: crean un organismo para intentar mantenerlo en los Juegos

Un grupo de países han creado World Boxing, que intentará obtener el reconocimiento del COI para salvar la desaparición del deporte en los Juegos Olímpicos.

Imagen de un combate del reciente Mundial femenino de Nueva Delhi./IBA
Imagen de un combate del reciente Mundial femenino de Nueva Delhi. IBA
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Nuevo capítulo en la guerra interna que se vive en el boxeo olímpico. Quizá la última bala para salvar al deporte ante el inmovilismo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés). El segundo es el máximo órgano del boxeo olímpico, pero sus problemas de gobernanza han provocado que el COI no se fíe de ellos. Durante años, IBA se ha caracterizado por problemas en sus finanzas, gobierno y arbitrajes.

Antes de los Juegos de Tokio, el COI dio un ultimátum a IBA. El Comité Olímpico tomó el control de la competición en esos Juegos y pidió al organismo un gran cambio. El ruso Umar Kremlev tomó el poder. Comenzó a implementar cambios, como variar el naming de AIBA a IBA para "limpiar las siglas". Además varió muchas normativas internas y con una gran inyección de capital logró fortalecer el tejido interno. Pese a ello, la manera de proceder del ruso no gustó al COI.

Todo se agudizó con el estallido de la guerra en Ucrania. Kremlev es un personaje muy afín a Putin y la financiación de IBA se debe, en su gran mayoría, al dinero de Gazprom (petrolera estatal de Rusia). La fricción se convirtió en un grave problema. Los opositores al presidente intentaron quitarle del poder, pero tras varias votaciones, en las que hay acusaciones de pucherazo, Kremlev reforzó su poder. El COI no titubeó y quitó la organización del boxeo a IBA para París 2024. Además, sacó al deporte del programa olímpico de 2028. El golpe definitivo al deporte.

La situación es muy compleja, ya que Kremlev tiene todo bajo control y legalmente no es posible quitarle el poder de IBA. Ese respaldo interno ha provocado que el ruso permitiese a los representantes de su país y Bielorrusia competir bajo su bandera e himno nacional. La decisión rompe un mandato del COI y generó el boicot de varios países. Todo estaba estancado e incluso se rumoreó con que el boxeo podría caer de París 2024. La opción se desvanece, ya que el COI ha fijado los preolímpicos y todo parece que lleva su curso (España se jugará la opción de clasificar en los Juegos Europeos del mes de junio).

Nace World Boxing para intentar ocupar el lugar de IBA

Ante el bloqueo en IBA, los principales países que promovieron el boicot al Mundial femenino del pasado marzo (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Suecia y Estados Unidos) han liderado la creación de un nuevo organismo World Boxing. Su premisa es clara: quieren que el COI les reconozca como el máximo órgano del boxeo olímpico y así luchar porque el deporte continúe en el programa olímpico más allá de 2024.

"World Boxing se crea en respuesta a los problemas persistentes que rodean al organismo rector internacional existente del boxeo de estilo olímpico, cuyo fracaso para abordar las preocupación del COI sobre la integridad deportiva, la gobernanza, la transparencia y la gestión financiera ha colocado el futuro del boxeo como deporte olímpico en duda", apuntan en un comunicado.

Antes de su congreso inaugural, se ha creado una junta interina compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Suecia y Estados Unidos. Además, se anunció la creación de un comité de atletas (tres hombres y tres mujeres) para que los deportistas estén representados y tenga voz en las decisiones. Por el momento, esa junta estará compuesta, de manera interina, por el estadounidense Richard Torres y la galesa Lauren Price (ambos medallistas en Tokio 2020).

IBA avisa que ha tomado medidas para "protegerse"

Como era de esperar, la respuesta de IBA ha sido rápida, aunque escueta. El organismo asegura en un breve comunicado que "ha tomado medidas para proteger su autonomía como el órgano rector oficial del boxeo mundial" tras el anuncio de World Boxing. En la notificación también afirman que han estado en contacto con las diferentes federaciones nacionales para "dejar claro la amenaza que este movimiento representa" y añaden los puntos de su reglamento interno que viola este nuevo organismo.