BOXEO

Samuel Carmona roza la gloria

Samuel Carmona cayó ante Julio César Martínez por decisión mayoritaria en Arizona. El mexicano retiene el Mundial WBC del mosca.

Samuel Carmona lanza un golpe a Julio César Martínez./Matchroom
Samuel Carmona lanza un golpe a Julio César Martínez. Matchroom
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Mundial WBC del peso mosca le pasó por delante a Samuel Carmona. El grancanario, de 26 años, aceptó la oportunidad sin dudarlo. Tres semanas tenía de aviso, pero sin miedo fue por todo a Arizona. Julio César Martínez es uno de los púgiles más temidos de los pesos bajos por su pegada, pero Carmona supo boxearle, aunque los factores le lastraron demasiado. Iba contra el campeón, con un juez mexicano para puntuar y encima se lesionó en su mano derecha. Pese a ello, cayó con honores por decisión mayoritaria (114-114, 117-111 y 116-112). Dos cartulinas fueron demasiado abultadas, pero quizá le faltó un poco para destronar a un rey.

Carmona tenía una mejor técnica que Martínez, por lo que intentó aprovecharla. De inicio le clavó un crochet de derecha y le demostró al azteca que no estaba achantado. El campeón pega, y mucho, por lo que intentó sacar provecho a sus fortalezas, pero el español supo boxearle. Con un estilo escurridizo y trabajando sobre su fallo, Carmona fue enseñando todas las costuras del mexicano. Su cambios de guardia, su velocidad de golpeo… fueron muchos los aspectos que hicieron parecer terrenal al Rey.

Mediado el combate, Martínez comenzó a apretar un poco más, pero no era capaz de cerrar los huecos de Carmona. El grancanario se movía y veía como el mexicano le perseguía. En ese punto fue donde la lesión del español comenzó a pasar factura. Carmona debía moverse mucho y solo era capaz de sacar el jab, lo que era una losa demasiado importante teniendo en cuenta que era el visitante y aspirante. Pese a los condicionantes, Samuel mereció más y dos jueces fueron injustos con él. Se le escapó el Mundial, por poco, pero dejó bien claro lo que quería demostrar: está para las grandes ligas. La gran chanza volverá a llegar pronto. La merece.

El Gallo Estrada deshace su empate ante Chocolatito González

Dice el refranero que "no hay dos sin tres" y en Arizona se volvió a ratificar este sábado. Juan Francisco Gallo Estrada y Román Chocolatito González habían ofrecido dos combates de mucho nivel y en la trilogía no defraudaron. El trabajo de los jueces, eso sí, fue el más complicado de las tres peleas. En la primera ganó González con cierta holgura, en la segunda Estrada se impuso de manera ajustada y en la tercera repitió el mexicano todavía de manera mas ajustada. Se impuso por decisión mayoritaria (114-114, 116-112 y 115-113). Los dos púgiles se conocen demasiado y eso provocó que la igualdad fuese máxima. Salvo los dos primeros asaltos, en los que se lo tomaron algo de calma, ofrecieron diez asaltos de guerra. González apretó de manera continuada y Estrada se movía para conectar sus manos tras la movilidad. La primera parte del pleito fue mejor para el mexicano y en el rus final estuvo mas entonado el nicaragüense, pese a ello, los rounds caían por poco para un lado u otro. Los jueces se quedaron con la actuación del mexicano, pero nicaragüense no está de acuerdo en la resolución del empate. Trilogía que entra directa a la historia.