BALONMANO

El Barça resiste el empuje de Szeged y se mete en su séptima Final Four consecutiva

Los azulgranas cayeron por 29-30 pero hicieron buena la renta de tres goles de la ida.

El Barça jugará una vez la F4 de Colonia./EFE / Alejandro García
El Barça jugará una vez la F4 de Colonia. EFE / Alejandro García
Agencia EFE

Agencia EFE

El Barça cayó este jueves ante el OTP Bank-Pick Szeged húngaro (29-30) en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de balonmano, pero la ventaja de tres goles lograda en la ida (24-27) fue suficiente para sellar su billete a la Final a Cuatro de Colonia (Alemania) por séptima edición consecutiva.

Con este resultado, el conjunto dirigido por Carlos Ortega alcanza su decimotercera semifinal en las últimas dieciséis ediciones del torneo, en un duelo de alta tensión en el que brillaron el capitán Dika Mem, autor de seis tantos, y el portero Vincent Gérard, que emergió como héroe inesperado con seis paradas decisivas en los momentos más comprometidos.

Así, el conjunto azulgrana aseguró su billete a la fase final que se disputará los días 14 y 15 de junio en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania) y en la que también estarán el Füchse Berlín, el Magdeburgo alemanes y el Nantes francés.

Salió decidido el Barça a rematar la faena iniciada en Hungría con un parcial de 6-2 de arranque que era toda una declaración de intenciones y que obligó al técnico Michael Apelgren a solicitar el primer tiempo muerto para que la brecha no fuese mayor (6-2, min.8)

Sentó bien la pausa a los magiares, que reaccionaron con contundencia para darle la vuelta al marcador. Con cuatro dianas seguidas sumado a una mejora defensiva notable se colocaron por delante por primera vez en el partido y traspasaron las dudas a los azulgranas (8-9, min.14).

El encuentro se movía en el alambre, con un intercambio constante de golpes. Tras la reacción de los atacantes húngaros, tomó el relevo la segunda unidad azulgrana, que dio un paso al frente.

Especialmente inspirado estuvo el central Domen Makuc, que saltó a la pista con chispa y dinamismo para encadenar tres goles que, junto a una diana de Ariño, restablecieron la ventaja de tres tantos para el Barça (14-11, min. 23).

Frimmel, con dos tantos, y el máximo anotador del torneo, Sostaric, se empeñaron en mantener con vida al Pick Szeged (15-14, min.28), pero justo antes del descanso, Dika Mem emergió con su cuarto tanto (acabó con siete)para dejar el marcador en 16-14 al paso por vestuarios.

Tras el descanso, los extremos coparon todo el protagonismo. Si en el bando azulgrana eran Ariño y Janc los que despuntaban, Frimmel lo replicó por parte magiar, siendo el autor de cuatro tantos (acabó con nueve) para que el Pick Szeged se mantuviese en la pelea (23-22, min.40).

El Barça cayó entonces en la precipitación, encadenando hasta tres minutos sin anotar, desquiciado por una serie de decisiones arbitrales que alimentaron la frustración y el nerviosismo en sus filas.

Este bache ofensivo buscaron castigarlo los húngaros, pero entonces apareció Gérard, que sustituyó a Nielsen y ante el apagón en ataque de los suyos, se convirtió en el único recurso para salvar los muebles (24-25, min.48).

El recital del francés bajo palos no tuvo reflejo en el ataque azulgrana, que volvió a atascarse justo cuando más necesitaba claridad. Ni siquiera el empuje del Palau logró despejar las ideas de un Barça espeso en los metros finales.

El Pick Szeged aprovechó el momento y, con una pena máxima transformada por Sostaric, se colocó a un solo gol en el global de la eliminatoria (27-29, min. 57).

Cuando más apretaba el cronómetro y el Barça necesitaba golpear, apareció Domen Makuc con una acción individual de pura determinación, seguido por un brillante tanto de Petar Cikusa tras un elegante reverso (29-29, min.59).

Ya con todo decidido, Sostaric maquilló el marcador con un último tanto que certificó la victoria visitante (29-30), insuficiente para evitar que el Barça, gracias a su renta de la ida, se clasifique por séptima edición consecutiva entre los cuatro mejores equipos del continente.

Ficha técnica

  • 29.- Barça (16+13): Nielsen (Gérard); Carlsbogard (-), Mem (6), Ariño (4), Wanne (-), Janc (2), N'Guessan (2), Gómez (1), Petrus (-), Makuc (5), Palomino (-), Richardson (4), Frade (3), Cikusa (1) y Rodriguez (1).
  • 30.- OTP Bank-Pick Szeged (14+16): Mikler (Thulin); Smarason (2), Bodó (1), Jelinic (-), Sostaric (8), Frimmel (10), Bánhidi (1), Kalarash (3), Toto (-), Kukic (-), Rea (-), Garciandia (-), Mackovsek (1), Rod (2) y Szilágyi (2).
  • Parciales cada cinco minutos : 3-0, 6-3, 9-9, 11-11, 14-11, 16-14 (descanso), 20-17, 23-21, 24-24, 25-26, 26-27, 29-30 (final)
  • Árbitros : Marko Boricic (SRB) y Dejan Markovic (SRB). Mostraron tarjeta amarilla a Thiagus Petrus (min.6) por parte del Barça y a Magnus Rod (min.4) por parte del OTP Bank-Pick Szeged.
  • Incidencias : Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de balonmano disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona) ante 4.268 espectadores.