Un Clásico de reencuentros, viejos conocidos, apuestas de futuro y un objetivo compartido: ganar la Supercopa
Real Madrid y Barça se miden en el primer duelo del torneo en Murcia a las 18:30 horas.
Murcia.-Llegó el gran día. Pese a que haya quienes consideran la Supercopa un torneo menor, por ser normalmente el primero y llegar casi en pretemporada, para los equipos es la lucha por un título. Y el objetivo es claro: ganarlo. Sobre todo, si se trata de un Real Madrid que defiende la corona de campeón (por séptima vez consecutiva) y de un Barça renovado que busca construir desde el inicio esos "hábitos ganadores" en los que levantar la Supercopa sería el primer gran paso. Por si fuera poco, el partido que inaugura el torneo es, precisamente, el Clásico (18:30 horas). Un duelo que si ya de por sí cuenta con alicientes, este año aún más. Y eso se notaba desde el inicio.
Cuando a las nueve de la mañana el Barça llegó al Palacio de los Deportes de Murcia para el entrenamiento previo a la cita, Darío Briuzela ya dejaba claro que lo que buscaban, como había dicho su entrenador, Joan Peñarroya, horas antes era levantar el título: "Lo que tenemos es ganas de levantar un título y el Real Madrid es la primera piedra en el camino", dijo el base-escolta. Unas declaraciones que, más allá de ser una declaración de intenciones, también daban una pista sobre la convocatoria: ante la duda de quiénes podían ser los descartes de Peñarroya, si Brizuela estaba atendiendo a los medios… difícilmente será uno de ellos.
Si a ello se le suma que mientras que el grupo termina de entrenar en pista, el canterano Dame Sarr y el alero Joel Parra se iban aparte para ejercitarse en el gimnasio… todas las pistas apuntan a que ambos serán los que tengan que ver el partido desde fuera de la convocatoria. Eso sí, quienes no faltarán serán los nuevos fichajes, esos que han aportado más talento y físico a las filas azulgranas. Porque si hasta hace unos días la duda de Yousoupha Fall planeaba sobre el equipo culé, las palabras de Peñarroya y verle entrenando con normalidad la mañana de este sábado, dejaban claro que está listo para jugar. Como también Justin Anderson, Chimezie Metu, el gran fichaje del verano culé Kevin Punter, y quien fuera canterano blanco que ahora ha virado hasta convertirse en el nuevo proyecto culé de cara al futuro: Juan Núñez.
Por eso, para el base madrileño no es sólo un partido más. Porque que su debut en competición nacional sea, además, ante su exequipo es un facto más a tener en cuenta. Y tanto él, como sus compañeros, tienen claro que es una victoria clave para sus objetivos, "ganar todo lo que puedan" porque, como decía Justin Anderson, "esa es la historia del Barça y hay que construir hábitos ganadores".
Por ello, se puede hablar perfectamente de un partido de reencuentros, de viejos conocidos… y de historia. Porque de eso también saben muy bien los blancos. Los de Chus Mateo tienen claro que ganar la Supercopa es el objetivo, aunque saben que esta vez el factor 'sorpresa' del Barça -y hasta de quien pase en la otra eliminatoria entre UCAM Murcia y Unicaja, si es que los blancos llegasen a la final- está aún más presente. ¿Lo bueno? Que pese a las dudas por los jugadores tocados, todos los jugadores blancos llegan a tiempo.
Usman Garuba, que como ya avanzó Relevo iba a apurar sus opciones para estar en la Supercopa, será casi con total seguridad el '4' titular ante la marcha de un Gerschon Yabusele que aún no tiene sustituto y que ha dejado un poco 'descolgada' la planificación prevista. "El club me consta que está en ello", decía Chus Mateo en referencia a la búsqueda en el mercado de un nuevo fichaje. Pero para la Supercopa, tendrá que tirar del de Azuqueca de Henares, de Mario Hezonja… y de Gaby Deck, que se ha entrenado con normalidad la mañana de este sábado, pese a que también estaba entre algodones.
Y aunque lo cierto es que el Real Madrid mantiene un gran bloque, habrá que ver cómo afronta la llamada era post-Rudy y Chacho y cómo se desenvuelven las nuevas incorporaciones, aunque a Serge Ibaka se le ve totalmente adaptado y a Andrés Feliz y Xavier Rathan-Mayes más de lo mismo.
"Tenemos que estar juntos. Hemos hecho una buena pretemporada y lo daremos todo. Jugar contra el Barça siempre es especial para este club y lo sabemos", reconocía el nuevo escolta blanco, que hoy busca dar el primer paso para levantar el que sería su primer título con la elástica madridista.