Todos los récords de Caitlin Clark, la jugadora de la WNBA que revoluciona el baloncesto
Una nueva estrella de la NBA femenina ha nacido y está dando de qué hablar en el mundo del baloncesto.
El fenómeno Caitlin Clark parece no tener techo. La prensa la compara con Taylor Swift por la devoción que genera, reflejada en datos muy concretos: cada partido que juega consigue cifras de audiencia impresionantes en televisión y las entradas para verla jugar pueden llegar a superar los 3.000 euros.
Tras finalizar su espectacular ciclo universitario, Clark, nacida en Iowa en 2002, fue seleccionada en la primera posición global del Draft de la WNBA de 2024 por las Indiana Fever.
Antes de firmar su primer contrato profesional, la figura del baloncesto femenino, que mide 1,80 m y fue dos veces subcampeona del Torneo de la NCAA, lideró la División I de la NCAA en anotaciones y asistencias en tres ocasiones y fue nombrada dos veces Jugadora del Año jugando para Iowa Hawkeyes, ya embolsó 3 millones de dólares en patrocinios (Nike, Gatorade, Bose). Su camiseta con el número 22 está agotada en tiendas de Estados Unidos. Y sus fans, como los de Swift, también tienen nombre oficial: los "clarkies".
Nacida en una familia de deportistas, empezó a jugar al baloncesto a los 5 años en Des Moines, estado de Iowa. Como no había competiciones femeninas en las que pudiera participar, su padre decidió apuntarla para jugar con varones y en ese contexto ya empezó a destacarse.
Pero la verdadera locura por Clark explotó en abril de 2024 cuando el encuentro entre de cuartos de final entre Iowa Hawkeyes y las LSU Tigers se transformó en el partido más visto de la historia del baloncesto universitario (tanto masculino como femenino) con más de 12 millones de espectadores de media, una cifra superior a la de las finales de competiciones de alcance global como las de las ligas de béisbol, hockey sobre hielo o la poderosa NBA.
"Por el impacto que está teniendo fuera de la cancha, sólo se la puede comparar con un jugador de baloncesto: Michael Jordan", dijo la periodista Nancy Armour en el USA Today.
Los récords de Caitlin Clark
En sus cuatro años jugando para Iowa Hawkeyes Caitlin Clark ha cosechado una cantidad asombrosa de récords. Sus marcas son admirables y ya la afirman como una de las deportistas más singulares de su época y una de las mejores de la historia del baloncesto.
En su debut oficial con las Indiana Fever, ante las Connecticut Sun el 14 de mayo de 2024, anotó 20 puntos y repartió tres asistencias, estableciendo un récord en esta categoría para una jugadora novata. Pero hay mucho más. Aquí listamos todos sus récords.
Máxima anotadora de la NCAA
- Ningún jugador de baloncesto, hombre o mujer, ha alcanzado los 3.951 puntos a los que llegó Caitlin Clark a nivel de la NCAA (baloncesto universitario de Estados Unidos) en cuatro temporadas. Primero superó a Lynette Woodward, jugadora nacida en Kansas que mantenía el récord 3.649 puntos desde 1981 y después el de Pete Maravich, de 3.667, que estaba vigente desde 1970.
Máxima anotadora de una temporada de la NCAA
- Clark superó dos veces los 1.000 puntos en una temporada de baloncesto universitario. En su primer año anotó 799 y después (jugó otras tres con Iowa) llegó a los 1.234, pulverizando la plusmarca de Kelsey Plum (1.109).
Mejor promedio de puntos por partido de la NCAA
- En la temporada 2024, Clark superó el promedio de Patricia Hoskins (Mississippi Valley State), que mantenía la marca de 28,38 por encuentro desde los años 80. Caitlin llegó a 28,4 puntos por partido.
Mayor cantidad de triples en una temporada de la NCAA
- Nadie se había acercado hasta ahora a los 200 triples por temporada en la División I de la NCAA: ni Stephen Curry, el rey de los triples de la NBA, ni Taylor Pierce de las Idaho Vandals, que en 2019 había logrado 154 y era la jugadora récord. Caitlin Clark marcó 201.
Mayor cantidad de triples de la NCAA
- En el penúltimo partido que jugó para Iowa, Clark superó el récord de triples de la División I de la NCAA (el de Taylor Robertson, de las Oklahoma Sooners, con 537). Llegó a 548 triples jugando en el baloncesto universitario, una marca que la dejó al tope de esta lista.
Máximos de un torneo NCAA (puntos, asistencias y triples)
- Con 491 tantos, 152 asistencias y 78 triples en un mismo torneo, Clark marcó otro récord en la NCAA.
Mayor cantidad de puntos y asistencias en la NCAA
- Clark terminó su carrera en la NCAA (cuatro temporadas) con 3.951 puntos y 1.144 asistencias, superando las marcas de Sabrina Ionescu, de las Oregon Ducks (2.562 puntos y 1.091), y Courtney Vandersloot, de las Gonzaga Bulldogs (2.073 puntos y 1.118).
Clark también ha tenido 55 partidos de 30 puntos (la mayor cantidad por una jugadora de la División I de la NCAA en las últimas 25 temporadas), 17 triples-dobles, lo que la sitúa en segundo lugar en la historia de NCAA detrás de Sabrina Ionescu (26), 12 partidos de 40 puntos (también la mayor cantidad de cualquier jugadora de baloncesto universitario en las últimas 25 temporadas) y un gran promedio (37,7%) de aciertos en los triples lanzados.