OPINIÓN

La quinta de Aday Mara

Aday Mara se cuelga del aro en el partido ante el Real Madrid. /ACB PHOTO
Aday Mara se cuelga del aro en el partido ante el Real Madrid. ACB PHOTO

En el baloncesto necesitamos un Fernando Alonso, alguien que compita, que gane pero que también llegue al aficionado que ya está completamente atiborrado de oro, de gestas, de pódiums. Quieren que eso suceda con algún ingrediente extra, un sabor diferente que tenga algo de salado, algo de dulzura y claramente algo de picante. No sabemos si alguno de los relacionados aquí abajo traerá también eso. En la FEB ya saben que la Generación 2005 (más algunos de 2004) es la promoción que puede estar más cerca de los 'Junior de Oro'. 

Fueron plata mundial en Málaga y se prevé que sean el sustento de la absoluta para seguir ganando o estando cerca, pero con solo 18 años ahora hay que darles 4-5 años más. Recordemos que los de 1980 compitieron desde 2001 pero no ganaron el Mundial hasta que no tuvieron 26 años. Con el horizonte en 2026-27 aproximadamente , repasemos quienes apuntan a ser los jugadores referencia. Un quinteto titular que podría ilusionar (o no) y más muchachos al lado de los cinco más mediáticos en marzo de 2023.

Aday Mara (Zaragoza, 2005, posición: 5): la vela que va delante. 2,20 y unas manos fuertes que pillan los pases cortos doblados, una muñeca de media que no permite flotaduras y capacidad de pase ya de nivel alto. Estos jugadores cuanto más alto es el nivel, más a gusto están jugando, menos pívots pequeñitos se les meten debajo de los tobillos. ¿Es un unicornio? No, eso es para jugadores de más de 2,10 que pueden jugar por fuera. ¿Es el nuevo Pau Gasol? Tampoco, es más interior aún que Pau. Y aún no sabemos si tan ganador. Colocar ese palé de peso en sus hombros no tiene ninguna coherencia. No hay comparación ni en lo temporal, Mara con 17 años y en 2º de Bachillerato ya sabe lo que es ganarle al Real Madrid y al Barça siendo importante en minutos, aún en categoría junior.

Pau Gasol debutó en ACB a los 18 y en su primer año senior solo jugó 4 partidos. No explotó hasta su tercer año senior, con 20 y 21 años. Mara ha pasado de no ser contemplado en las previsiones del Draft a aparecer en el número 1 de 2024. Lo que pasó entre medias no fue ganarle con su Casademont Zaragoza a un candidato al título Euroliga sino pasarse por el Basketball Without Borders Global camp en Utah. Mara quiere seguir un camino parecido de control de las cargas y de las presiones externas a la ruta que Santi Aldama hizo, no en vano sus agencia española es la misma y su hombre de referencia es José María Panadero. Con Aldama han clavado los plazos llegando desde una trayectoria no tradicional en España.

Si Aday Mara no tuviera que estar pendiente de los exámenes trimestrales esta semana y no fuera más que otro adolescente de su IES yo escribiría que puede ser el referente de nuestro baloncesto en pocas temporadas.

Izan Almansa (Murcia, 2005, posición 4): MVP del Mundial U17, Oro con U18, ya hecho al modo USA con dos temporadas en la Academia Overtime Élite. Movilidad en el ala-pívot, un 2,08 de gran capacidad física. Veremos evolución de rango de tiro, es lo que puede hacerle trascender. Colocado entre los 20 primeros del draft de 2024.

Baba Miller (Palma de Mallorca, 2004, posición 3): complicada temporada por una sanción en su elegibilidad NCAA le hicieron perderse un buen puñado de partidos. 2,09 y gran toque de balón desde el triple. Aún necesita que el partido le venga a él y él no va siempre al partido. Proyecto de alero de brazos interminables.

Hugo González (San Agustín del Guadalix, Madrid. 2006, posición 2): un escolta de explosividad, tiro, defensa, carácter ganador y piernas para terminar por encima del aro. En el Real Madrid junior y EBA, cada partido es un derroche de energía y sonrisas. Tiene carisma ante la cámara, eso también cuenta a la que traes todo lo otro. Un año menos que los del 05 pero en el Mundial U17 fue titular y cuanto más grande es el partido, más saca de dentro. El 1,95, la camiseta blanca y su hiperactividad en positivo apuran a las memorias baloncestísticas a una comparación con Rudy. Si ponerte el peso del "Nuevo Gasol" es injusto, recordemos que Rudy tiene ganados dos Mundiales y cuatro Eurobaskets… Demasiado pronto para pensar en hazañas tan grandes.

Juan Núñez (Villaviciosa de Odón, Madrid, 2004, posición 1): este jugador alevín de balonmano de zurda imaginativa y envergadura sorprendente ha decidido hacerse un Erasmus en Alemania para seguir progresando con un número de minutos suficiente en el nivel Eurocup. Muchos años de formación en el Real Madrid jugando para ganarlo todo y consiguiendolo casi siempre.

Ratiopharm Ulm le da espacio, poco foco y experiencia con otros proyectos como él. Ya fue importante con España senior en la última ventana donde se encargó de tiros importantes intentando remontar ese partido. Ha sido mejor jugador U20 de Europa teniendo dos años menos, con 18 se inscribió en una lista donde figuran Teodosic, Mirotic o Rakocevic. Lo normal es que sea uno de los bases referentes en el equipo nacional para muchos años.

Fondo de armario: jugadores que también son campeones de Europa en algún momento y que vienen bien formados de sus clubes.

Lucas Langarita, 2005, escolta pequeño muy metedor. Cantera de Zaragoza. No duda en tirar, instinto. Le viene bien que se hable más de otros de su generación. Sorprenderá.

Lucas Marí, 2005, puede jugar de 1 en el alto nivel cuando llegue, con su 1,97. Asistencias, tamaño y anotación. La Alquería no podía estar sin aparecer en esta Generación tan futurible.

Jordi Rodríguez, 2004, alero Joventut. Entra también en previsiones del Draft para 2024, ahora mismo para 2ª ronda.

Rafa Villar, 2004, base del Barça, cedido en LEB Oro actualmente. Fuerte, completo, inteligente.

Michael Caicedo, 2003. Es más mayor que todos los anteriores. También ha salido en algunas previsiones del draft. Quizás florecimiento más tardío. El Barça lo ha cedido a Granada ACB donde pueda encontrar su camino y con menos presión hacerse a sí mismo. Escolta grande.

Son los nombres más sólidos a día de hoy. Mañana está muy lejos aún. Entre medias, más nombres de generaciones que saben ganar abajo, otra cosa es conseguir buenos contratos profesionales y tener la calidad suficiente para ser seleccionados los veranos de la senior.

Mientras tanto, los Joel Parra, los Hernangómez, Garuba, Alberto Díaz, Brizuela y cía tendrán que hacer de puente de plata o de oro hasta que estos estén preparados.