NBA

Wembanyama cierra el debate por el rookie del año con una exhibición ante su máximo rival

Denver y Miami se encontraron tras las finales del curso pasado y volvieron a ganar los Nuggets.

Wembanyama, ante los Thunder. /AFP
Wembanyama, ante los Thunder. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Fue el tercer asalto entre San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder, pero se sintió diferente. En el primero, ni Chet Holmgren ni Victor Wembanyama fueron diferenciales en la paliza de los Thunder. Para el segundo, Wemby y Chet fueron mano a mano en el último cuarto en un partido decidido desde antes del descanso. Esta madrugada por fin ha habido lucha real, y para sorpresa de todos, se lo ha llevado San Antonio. De todos menos de Wembanyama: "Echaba de menos esta mierda" decía en la entrevista al acabar el partido, antes de iniciar un cántico con la grada de "Go Spurs, go". Y sí, el francés ha sido el mejor del conjunto texano.

En el primer cuarto, nada más empezar el partido, Wembanyama le ponía dos tapones a Shai Gilgeous-Alexander que nos daban una pista de hacia donde iba a ir su noche. Chet sumaba 11 puntos en un partido sin defensa, pero Wemby hacía todo lo demás: rebotes, tapones, asistencias y mantenía vivo a San Antonio. Y para el segundo, explotaba. Se iba a once puntos, con además 4 rebotes y dos asistencias, dejando a los Spurs por encima para delirio de la afición local. El duelo estaba servido, con Chet liderando con 19 puntos y Wembanyama rumbo a otro partido histórico y el triunfo. 

Se puso el mono de trabajo SGA en el tercer periodo, intentando remontar el partido con 15 puntos, y los Thunder se ponían por delante con dos canastas seguidas de Jalen Williams al inicio del último periodo, pero ese es territorio Wembanyama. Un parcial de 25-11 para cerrar la noche, con Devin Vassell y Jeremy Sochan poniendo los puntos y el francés los highlights le daba el triunfo a los Spurs. Y por el camino, un tapón antológico por tamaño e impacto a Holmgren que puede valer el rookie del año. En sus últimos 4 minutos anotó dos triples, 3 rebotes, 2 asistencias y el tapón sobre Holmgren. Clutch como muy pocos.

Acabó el partido con 28 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias, 5 tapones y 2 robos, un 9/17 en tiros y un 5/7 en triples. Se convirtió en el primer jugador en hacer un 25-10-5-5 con cinco triples, y en el primero en promediar en un mes más de dos robos, dos triples y tres tapones, lo que ha hecho en febrero. Es solo su primer año y ya está liderando la NBA en tapones, siendo uno de los favoritos a ganar el premio al mejor defensor y con los Spurs dependiendo en exceso de su rendimiento, con 11-42 con el francés y 0-6 sin él. Y el partido de esta noche ha servido para cerrar su primer gran premio: el novato del año.

Resultados de la noche

  • Milwaukee Bucks 111-99 Charlotte Hornets
  • Utah Jazz 107-115 Orlando Magic
  • Atlanta Hawks 97-124 Brooklyn Nets
  • Golden State Warriors 110-99 New York Knicks
  • Oklahoma City Thunder 118-132 San Antonio Spurs
  • Houston Rockets 105-110 Phoenix Suns
  • Miami Heat 97-103 Denver Nuggets
  • Washington Wizards 131-134 LA Lakers (OT)

EL RESTO DE LA JORNADA

Se repiten las finales

La NBA nos regaló una reedición de las pasadas finales con varios asteriscos. El primero, que los Nuggets llegaron en segunda noche de back-to-back pese a ser locales. El segundo, la lesión de Jamal Murray en el primer tiempo, perdiéndose toda la segunda parte. Miami llegaba sin Tyler Herro y Josh Richardson, pero recuperando a un Terry Rozier que pareció forzar su regreso. Y se lo llevaron los Nuggets, como llevan haciendo 11 de los últimos 12 duelos. Nikola Jokic se quedó a tres pases del triple-doble, con 18 puntos y 11 rebotes en una noche donde Michael Porter Jr, con 30 puntos, fue el más destacado. Adebayo con 22 puntos y defendiendo al serbio, y Jimmy Butler lideraron a los Heat, que caen a la octava posición otra vez.

Se alejan de Milwaukee, que ganó en Charlotte con Giannis Antetokounmpo rompiendo el partido en el primer tiempo. El griego firmó un doble-doble con 24 puntos y 10 rebotes, y hasta seis jugadores de los Bucks acabaron en dobles figuras, recuperando la segunda posición del Este, aunque empatados con Cleveland. Además, ven como la distancia con el cuarto también se abre, con la derrota de los Knicks en el Madison ante Golden State. Los Warriors, en palabras de Steph Curry, están creando su nueva identidad. El base metió 31 puntos con 11 rebotes, acompañado por Jonathan Kuminga, autor de 25 puntos. Jalen Brunson, con 27 y los 18 rebotes y 14 puntos de Josh Hart, la única buena noticia de unos Knicks que siguen afectados por las lesiones.

Todavía en el Este, Orlando empató por la quinta posición con Philadelphia e Indiana tras ganarle a los Jazz en una exhibición de Paolo Banchero y con tres triples de Jalen Suggs en los últimos tres minutos. Un parcial de 11-4 cerró el partido donde el italo-americano brilló con 29 puntos y los hermanos Wagner se combinaron para 28 a partes iguales. Algo más abajo, pero todavía en plazas de play-in, los Hawks perdieron ante el gran rival para robar esa décima posición, Brooklyn. Cam Johnson, con 29 puntos, y Dennis Schröder con 23, marcharon sobre unos Hawks que se llevaron un 34-16 de inicio y un 33-19 a la salida de vestuarios. Tres partidos separan a Atlanta de Brooklyn.

En el Oeste, además de Denver y Warriors, ganaron también Lakers y Suns. Phoenix lo hizo en casa ante los Rockets y sufriendo más de la cuenta en un partido muy caliente. Cam Whitmore y Devin Booker casi llegan a las manos y Alperen Según se fue expulsado por protestar una falta. Book, con 35 tantos, y los 24 de Kevin Durant, valieron para ganar ante unos Rockets que han desaparecido de la lucha por play-in. Donde se mantienen una noche más los Lakers.

Necesitaron un tiempo extra, además de 40 puntos de Anthony Davis, con 15 rebotes, y 31 de LeBron James que se quedó a solo 10 de llegar a los 40,000, para vencer a Washington. Jordan Poole fue la nota positiva del que ya es el nuevo peor equipo de la NBA, los Wizards. Empatan con Detroit por el peor récord y el octavo peor de la historia.