WNBA

La mujer de Brittney Griner avisa: "Tiene miedo de que la dejen y la olviden en Rusia"

Cherelle Griner afirma que la estrella del baloncesto femenino pasa por su peor momento desde su detención en febrero.

Brittney Griner lanza a canasta ante el Perfumerías Avenida. /FIBA
Brittney Griner lanza a canasta ante el Perfumerías Avenida. FIBA
Guillermo García

Guillermo García

Brittney Griner lleva ya 232 días encarcelada en una celda en Rusia, después de haber sido detenida en el aeropuerto de Moscú por intentar viajar de vuelta a Estados Unidos con aceite de canabis en su equipaje. La pívot tejana, que milita en las filas del Ekaterimburgo, intentaba abandonar el país ante la escalada de tensión por la invasión de Ucrania. Sin embargo terminó en un calabozo del aeropuerto en un proceso al que todavía no se ve final.

Tras un juicio que se demoró más de seis meses Griner, ocho veces all star de la WNBA y dos veces máxima anotadora de la liga estadounidense, fue declarada culpable de posesión y tráfico de drogas con intenciones criminales. Dos delitos por los que la pívot estadounidense ha sido condenada a nueve años de prisión y que han convertido su caso en foco de tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Griner lleva 232 días encarcelada en Rusia

Mientras espera una primera vista para su apelación, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, Griner sigue en conversaciones con sus familiares para intentar salir de Rusia. La última persona que ha hablado con la jugadora ha sido su mujer Cherelle, que ha avisado sobre el estado anímico de Griner, asegurando que está en su peor momento desde que comenzó su proceso judicial.

Cherelle y Brittney Griner, en una foto de archivo.  INSTAGRAM
Cherelle y Brittney Griner, en una foto de archivo. INSTAGRAM

Cherelle dio una entrevista con CBS Morning en la que habló sobre Griner y afirmó que "se encuentra en el momento más débil de su vida. Tiene mucho miedo de que la dejen y la olviden en Rusia, o simplemente la utilicen por completo hasta el punto de perjudicarla. Siente que su vida ya no le importa a nadie".

"Siente que su vida ya no le importa a nadie"

Cherelle Grinner

El presidente Joe Biden se reunió con Cherelle Griner en la Casa Blanca el mes pasado. También se sentó con Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia. La administración de Biden dijo en julio que había hecho una "propuesta sustancial" para traerlos a casa. La administración no ha proporcionado detalles sobre su propuesta, pero según varios informes, se ofreció a liberar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso convicto y encarcelado en los EE. UU. Cherelle Griner dijo que el presidente está "haciendo lo que puede, pero hay otro partido en esta situación". Ella dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que cambiar su mentalidad.