WNBA

Cuando una mascota gana más que la mayor estrella del baloncesto femenino mundial

La publicación del salario de Rocky, el león de los Nuggets, ha disparado la comparación… y las críticas.

Montaje con la mascota de los Denver Nuggets y Diana Taurasi. /GETTY IMAGES
Montaje con la mascota de los Denver Nuggets y Diana Taurasi. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

La brecha salarial entre el deporte profesional masculino y el femenino vuelve a ser noticia en Estados Unidos. Aunque en esta ocasión el foco no está tanto en los atletas como en la polémica surgida a raíz de la publicación del salario de las mascotas de la NBA. Salarios que superan los 600.000 dólares en algunos casos y que triplican lo que se embolsan las mejores jugadoras de la WNBA.

Estrellas de la liga femenina como Sabrina Ionescu o Angel McCoughtry ya han levantado la voz en redes sociales, reclamando una mayor equidad salarial entre ambos deportes. La jugadora de las New York Liberty colgó un mensaje en Instagram en el que preguntaba si se admitían solicitudes de trabajo para el puesto de mascota. Por su parte, la jugadora de las Minnesota Lynx y 5 veces All Star en la WNBA también ha mostrado su lado más irónico y ha afirmado que puede aprender a ser mascota.

"Puedo aprender a ser mascota"

Angela McCoughtrty Jugadora de Minnesota Lynx

La polémica ha estallado a raíz de una publicación en Instagram en la que se comparaba el sueldo de Rocky con el de Diana Taurasi, una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. La mascota de los Denver Nuggets es la mejor pagada de la NBA y su sueldo asciende a los 650.000 dólares. Por su parte la veterana base de las Phoenix Mercury, MVP de la liga y máxima asistente histórica de la misma, apenas llega a los 228.0094. El mismo salario que Jewell Loyd y Breanna Stewart, el top 3 de la liga.

Todo saltó por los aires con la publicación de un mensaje en redes sociales de Goals, la empresa número 1 en marketing y patrocinio del deporte femenino. En él se veían los salarios de ambos protagonistas y provocaron la respuesta de la fundadora de la agencia: "La brecha salarial entre las mascotas y las atletas de élite te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo la industria del deporte valora a las mujeres".

"La brecha salarial entre las mascotas y las atletas de élite te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo la industria del deporte valora a las mujeres"

Caroline Fitzgerald Fundadora de Goals

Diferencias notables que han reabierto el debate sobre la igualdad salarial en el mundo del baloncesto. Las estrellas de la WNBA estallaron la temporada pasada y comenzaron a alzar la voz en pos de una posible igualdad salarial con respecto a sus homónimos varones. No pedían cobrar las astronómicas cifras que se embolsan los LeBron, Curry, Harden y compañía. No. Lo que ellas pedían era un reparto más equitativo de los beneficios de la liga como ocurre en la NBA.

Un nuevo convenio

De momento lo que han conseguido es mejorar sus condiciones con el nuevo convenio que entrará en vigor a partir de 2023. Un acuerdo que permitirá a las mejores jugadoras de la liga ganar por encima de los 500.000 dólares. Es decir, más del triple del mejor sueldo de la pasada temporada.

El nuevo convenio dejará un aumento del 53% en la compensación total en efectivo, lo que permitirá que por primera vez en la historia de la competición en que el salario base supere los 100.000 dólares, estableciendo la cifra en 130.000, lo que supone que las jugadoras recibirán entre un 20 y un 30% de los beneficios de la liga. En definitiva, medidas que permitirán a las mejores jugadoras de baloncesto del planeta comenzar a ser tratadas salarialmente como tal.