NBA

Nikola Jokic, Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo buscan ser MVP: la carrera sigue muy abierta

Un jugador internacional se volverá a llevar el galardón al jugador más valioso de la NBA: Jokic y Giannis buscan el tercero, Embiid su primer MVP

Joel Embiid, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo./Montaje
Joel Embiid, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo. Montaje
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A falta de poco más de tres semanas para que finalice la temporada regular de la NBA, una de las principales narrativas alrededor de la liga ahora mismo es el MVP. El galardón al jugador más valioso ha sido tema de conversación los últimos días. Tres candidatos por encima del resto, el griego Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic que busca conseguir el tercero consecutivo y Joel Embiid, que sueña con conseguir por fin el primer MVP tras haber quedado en segunda posición los últimos dos años.

No hay un argumento fijo para decidir al ganador del MVP, premio al que votan 100 periodistas, pero sí que se tienen en cuenta diferentes parámetros. Los dos más importantes son el rendimiento del jugador y el récord del equipo en el que juegan, cómo cada candidato ha ayudado a su equipo a ser uno de los mejores de la NBA. El primer filtro deja a fuera de la carrera a Jayson Tatum, por ejemplo, que no ha podido seguir el ritmo de los tres jugadores internacionales, y el segundo elimina de la ecuación a Luka Doncic. Los Mavericks están ahora mismo peleando por el play-in, aunque se espera que tanto Tatum como el jugador de los Celtics cierren el top-5. 

Nikola Jokic lleva dos meses siendo el máximo favorito. Los números del serbio, quien promedia triple-doble y que lidera la NBA en prácticamente cada estadística avanzada, son insuperables por sus rivales, pero la última semana ha cambiado el panorama. Los Nuggets han enlazado cuatro derrotas consecutivas, con Denver cayendo del segundo mejor récord de la NBA al cuarto, por detrás de Milwaukee, Boston y Philadelphia, todos en el Este. Además, la principal duda para Nikola Jokic, su defensa, se ha visto expuesto recientemente como el punto más débil de su juego. Siguen primeros en su conferencia y son el segundo equipo en asegurar la clasificación a los playoffs, pero lo que parecía una carrera cerrada, se ha podido volver a abrir. Especialmente por el nivel de Joel Embiid. 

El camerunés partía como uno de los favoritos a principio de temporada, pero el inicio de curso de los Sixers (12-12) y la lesión que le alejó de las pistas once de los primeros 39 partidos, tenía a Embiid en un segundo escalón. Desde entonces, el jugador de Philadelphia lidera la NBA en anotación con 33.5 puntos, además de 10.2 rebotes con una eficiencia nunca vista entre jugadores interiores. Es la primera vez que un pívot lidera la liga en anotación dos años consecutivos desde 1976 (lo hizo Bob McAdoo) y es el mejor interior anotador por 100 posesiones de la historia de la NBA desde Wilt Chamberlain. Y el viernes aparecía primero en la página web oficial de la NBA.

En la sombra espera Giannis Antetokounmpo. Los Bucks son el mejor equipo de la NBA, por rendimiento y resultados, y el griego está promediando otra vez números de escándalo, con 31.4 puntos, 11.9 rebotes, 5.5 asistencias y exhibiciones constantes. Los 46 puntos en Sacramento, el último ejemplo. En 55 partidos suma 40 doble-dobles, solo por detrás de Domantas Sabonis, Jokic y Nikola Vucevic, en lo que se ha convertido en una máquina de sumar victorias. En contra de Giannis, su eficiencia. Los números de tiro han bajado en cada apartado, lanzamientos de dos, triples y tiros libres respecto a sus últimos dos años, cuando el griego no fue MVP.

Y lo mejor es que el ganador se puede decidir en un duelo directo: Milwaukee, Denver y Philadelphia tienen todavía un partido pendiente entre ellos entre el 25 de marzo (Nuggets v Bucks), 27 (Nuggets v Sixers) y el 2 de abril (Bucks v Sixers). Lo que es seguro es que hemos tenido otra vez una de las carreras por el MVP más profundas de los últimos años y que, por primera vez en la historia, el galardón al jugador más valioso se lo llevará un jugador internacional por quinta temporada consecutiva: Giannis 2019, 2020, Jokic 2021, 2022 y quien sea el mejor de aquí al nueve de abril lo ganará en 2023. Y todavía falta Luka Doncic.