NBA

El hijo de Scottie Pippen, el ejemplo a seguir para Bronny James

Scotty Pippen JR ha conseguido asentarse en la rotación de los Grizzlies tras pasar por la G-League.

Scottie Pippen JR celebrando un triple. /REUTERS.
Scottie Pippen JR celebrando un triple. REUTERS.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

La historia de LeBron y Bronny James es una de los principales puntos a seguir en esta temporada NBA, ya que es la primera pareja padre-hijo en la historia de la liga que juegan al mismo tiempo, y en el mismo equipo. Sin embargo, como ya se esperaba antes del inicio de la campaña, Bronny no está contando con muchos minutos, incluso ha sido inscrito en el equipo afiliado de los Lakers en la G-League.

Precisamente, en el siguiente encuentro de los de púrpura y oro Bronny tiene un espejo en el que poder mirarse, Scotty Pippen JR. El hijo del mítico alero de los Bulls forma parte de la plantilla de los Memphis Grizzlies, contra quién se verán las caras en la madrugada del miércoles al jueves a las 4 de la madrugada en Los Ángeles. Al igual que Bronny, Scotty Pippen JR tuvo un paso por la G-League y su primera experiencia en la NBA fue en la franquicia angelina, aunque se puede decir que tuvo un inicio de carrera más complicado.

En primer lugar, Scotty no fue drafteado por ninguna franquicia NBA en 2022, al contrario que el hijo de 'El Rey' que fue elegido por los Lakers en el puesto 55, a pesar de que venía de promediar en dos temporadas consecutivas más de 20 puntos por encuentro en la NCAA, formando parte de la universidad de Vandervilt. Algunos informes previos al draft le definían como un tirador de rachas y con un juego un poco alocado, lo que le podría llevar a tener muchas pérdidas. Aunque su pero principal estaba en defensa, donde su 1.85 de altura le podría poner en problemas ante jugadores más atléticos.

Al no ser elegido en el draft, firmó un contrato para la Summer League de 2022 con los Lakers, donde tuvo un gran rendimiento con 25 puntos y 10 asistencias por choque. Sin embargo, los Lakers no apostaron por él y le relegaron a la G-League. Su temporada en la liga de desarrollo seguía confirmando las buenas sensaciones, con un promedio de 23 puntos por partido. El inicio de la siguiente campaña, la pasada, fue más de lo mismo, promedios por encima de la media de la liga de desarrollo, que apenas le sirvieron para jugar 6 partidos en la NBA con los Lakers, con un promedio de 5 minutos.

En enero de 2024 le llegó la gran oportunidad de su carrera. Los Memphis Grizzlies sufrían una plaga de lesiones en su equipo, que abría espacio para que nuevos jugadores apareciesen. En ese momento, el que entonces era jugador de los Lakers, firmó un contrato two-way con los Grizzlies que le permitía jugar con el equipo afiliado de la G-League y con la franquicia NBA. En esos últimos meses aprovechó el espacio que le había dado la franquicia. En los 21 encuentros que disputó se fue a los 13 puntos, 4.7 asistencias y 1.7 robos por encuentro, con un gran 41% desde más allá de la línea de tres.

Scotty se ganó su hueco en la plantilla durante esos encuentros gracias a su trabajo. En el mes de marzo, al ser preguntado por él, Taylor Jenkins, entrenador de la franquicia de Memphis, aseguró que lo que más le gusta de él es "su habilidad para entrar a la pintura y para jugar el pick and roll. Su rol de play-maker es increíble". Los elogios de su entrenador y su gran segunda parte de temporada le llevaron a conseguir su primer contrato asegurado, firmando 9.6 millones de dólares para las próximas 4 temporadas, la última de ellas opción de equipo.

La Summer League y sus declaraciones antes de iniciar la campaña ya presagiaban lo que se podría esperar de él para esta temporada. En una entrevista para el podcast Grits and Grinds antes del inicio de la campaña, comentó que ha trabajado en mejorar su defensa y su tiro de 3 puntos: "Creo que mi mejor valor es el tiro, he tenido grandes porcentajes y estando con Ja Morant, que muchas veces tendré que jugar sin balón, tengo que seguir mejorando". Pippen JR está en un gran 43.8% en tiros de tres puntos.

Además del tiro de larga distancia, como dijo Jenkins, una de sus principales virtudes es la distribución de juego, situándose con 6.5 asistencias por encuentro entre los 20 jugadores con mejor promedio de pases de canasta. Además, lo hace de manera eficiente, contradiciendo los informes previos a su llegada a la liga, con 2.54 asistencias por pérdida.

Otros factores a tener en cuenta son su liderazgo y personalidad. GG Jackson, compañero en los Grizzlies, confesó que durante la Summer League Scotty fue el líder del equipo. También, en el encuentro que enfrentó a Grizzlies y Bucks la semana pasada, Pippen JR dejó a Lillard en 4 puntos y un 1 de 12 en triples con un objetivo claro, dejar en evidencia a Darvin Ham, actual ayudante de Doc Rivers en la franquicia de Milwaukee, y entrenador de los Lakers durante su etapa en Los Ángeles. Al finalizar el encuentro el hijo del 33 declaró a la prensa: "Uno de los entrenadores que estaban ahí no creyó en mí, así que quería mostrar que puedo defender", sin nombrarlo directamente, sus palabras tenían un objetivo claro.

Todas estas actuaciones han hecho que el apellido Pippen vuelva a sonar en la mejor liga del mundo dos décadas después. De hecho, tras conseguir un triple doble (11 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias) ante los Wizards el pasado viernes, la saga Pippen se convirtió en la primera dupla padre-hijo en lograr esa línea estadística en la NBA.

Scotty Pippen JR ha demostrado ser un jugador de nivel NBA mostrándose como un complemento perfecto para una estrella del nivel de Ja Morant. Muchas veces, los hijos de grandes leyendas llegan con excesiva presión a la liga y, algunos, necesitan un mayor tiempo de maduración. Por ello, Pippen JR puede ser un ejemplo a seguir para todos ellos.