NBA

Qué son y cómo funcionan los playin de la NBA

Antes de que comiencen los Playoffs, el drama visita a ocho equipos de la NBA. Una eliminatoria previa antes de poder optar al deseado anillo.

Los Lakers deben jugar el Play-In del Oeste./Reuters
Los Lakers deben jugar el Play-In del Oeste. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La temporada regular de la NBA consta de 82 partidos. Esos son muchos encuentros, sobre todo para los equipos que, mediado el curso, ya no se juegan nada. Incluso peor, para aquellos que buscan de forma descarada perder para posicionarse mejor de cara al draft de la siguiente temporada. El tanking, como se denomina a esta práctica, supuso un problema tremendo para la competición norteamericana. Para combatirlo, en la temporada 2020/21 introdujo una nueva idea: el playin.

Qué son los Play-In de la NBA

En esencia, el playin de la NBA es una ronda previa a los playoffs. En ella están en juego las dos últimas plazas para las eliminatorias por el título. Para darle más picante, se disputa a partido único por lo que la emoción aumenta.

No solo eso, lo realmente relevante del playin es que aumenta las plazas de equipos que juegan la postemporada. Esto es, en lugar de los ocho primeros de cada conferencia, en la actualidad son las diez primeras plazas las que dan acceso a algún tipo de partido extra. Esto implica más equipos involucrados y, por tanto, una mayor competitividad durante la temporada regular.

El playin lo juegan los equipos que, tanto en Este como en Oeste, quedan clasificados del séptimo al décimo puesto. Como esto podría ser visto como una penalización para 7 y 8º, puestos tradicionales de playoffs, a estos se les premia con una bala extra para estar en las eliminatorias por el anillo. ¿Cómo? Se generan dos caminos diferentes dentro del playin.

Por un lado, séptimo y octavo se enfrentan entre sí en un partido único. El ganador se clasifica para los playoffs tomando el lugar del séptimo clasificado de la conferencia (esto es, se enfrentará al segundo). Por su parte, 9º y 10º juegan otro encuentro entre ellos. El que pierde, está eliminado. El ganador, avanza a una repesca contra el que ha perdido el choque entre 7º y 8º por la última plaza en el cuadro final.

El formato puede parecer un poco lioso, pero ya en su temporada inaugural se demostró como un acierto total. El partido de playin entre Golden State Warriors y Los Angeles Lakes se convirtió en uno de los mejores de la temporada, con los de púrpura y oro, que habían sido séptimos en el Oeste, derrotando a los de San Francisco por 103-100. Los de Stephen Curry y compañía jugaron la repesca contra los Grizzlies, a los que tampoco pudieron batir quedando eliminados pese a haber sido octavos en la temporada regular.

Playin 2023: fechas clave

El playin es una competición exprés. Las eliminatorias se deciden a partido único, por lo que se dirime en tres días. En la temporada 2022/23, concretamente el martes 11, el miércoles 12 y el viernes 14 de abril (en España por los horarios ya serán miércoles 12, jueves 13 y sábado 14). Son las fechas para los que están programados los partidos, los dos primeros días para las primeras rondas y el viernes se jugarán las repescas.

Horarios en España del playin de la NBA

  • Del martes 11 al miércoles 12; 01:30 am. Miami Heat 105-116 Atlanta Hawks
  • Del martes 11 al miércoles 12; 04:00 am. LA Lakers 108-102 Minnesota Timberwolves
  • Del miércoles 12 al jueves 13, 01:00 am. Toronto Raptors 105-109 Chicago Bulls
  • Del miércoles 12 al jueves 13, 03:30 am. New Orleans Pelicans 118-123 OKC Thunder
  • Del viernes 14 al sábado 15, 1:00 o 1:30 am. Miami Heat - Chicago Bulls
  • Del viernes 14 al sábado 15, 3:30 o 4:00 am. Minnesota Timberwolves - NO Pelicans

¿Dónde ver en España los playin de la NBA?

En España, los derechos de retransmisión de la NBA están en posesión de Movistar+. La plataforma de telecomunicaciones ha programado la emisión de todos los partidos del playin a través de su canal temático Movistar Deportes (dial 59). Para poder acceder a este canal, es necesario tener contratados los servicios de telefonía e Internet, lo que la compañía denomina Fusión.

Para aquellos que no estén interesados en esta opción, también se puede ver el Play-In íntegro, tanto en directo como bajo demanda, a través del League Pass. Además, la NBA ha sacado una oferta especial que permite ver todo lo que resta de temporada (esto es playin y playoffs) por 14,99 euros si se quiere ver en un dispositivo, o 19,99 euros si se desea poder contar con dos dispositivos al mismo tiempo.