El fenómeno Wembanyama no encandila al mundo: lejos de ser titular en el All-Star y con menos votos que Towns o Davis
El pívot de los Spurs va quinto en la votación popular dentro de los interiores de la Conferencia Oeste.
La NBA ha dado a conocer los resultados provisionales de la votación popular para el All-Star, que esta temporada se disputará a partir del 14 de febrero en el Chase Center, en San Francisco. De momento, son solo unas estimaciones iniciales, ya que el período para elegir a los mejores de lo que va de año arrancó el pasado 19 de diciembre y se extenderá hasta la medianoche del próximo 20 de enero. No obstante y tomando como referencia los resultados de otros años, no suelen variar en demasía entre las diferentes publicaciones que realiza la competición.
Antes de presentar a los elegidos provisionales, conviene recordar que la votación popular cuenta con el 50% del peso para seleccionar a los cinco titulares de cada conferencia. A esa suma hay que añadir el 25% de los jugadores y el 25% restante de los entrenadores principales. Este baremo se realiza con el fin de evitar casos como la recopilación masiva de una afición o Yao Ming, titular año tras año pese a no ser un jugador con tantísimo peso en la liga como otros que se quedaban atrás. A posteriori, un comité de expertos elegirá a siete suplentes de cada conferencia.
Hasta ahora, Giannis Antetokounmpo es el jugador más votado de toda la NBA, con un total de 1.710.630 votantes en el juego interior de la Conferencia Este. A su favor juega la ausencia de estrellas. Le sigue Tatum (1.385.851) y Karl-Anthony Towns (1.099.966). Ya a más de medio millón de distancia llegan Paolo Banchero, Jaylen Brown o Jimmy Butler. Por detrás sorprende lo lejos que está Joel Embiid (170.420), castigado por su fuerte carácter y sus continuas lesiones.
The first EAST returns for NBA All-Star 2025!
— NBA (@NBA) January 2, 2025
Who do you think should be in The Bay?
Vote today for #NBAAllStar Voting presented by @ATT on the NBA App and https://t.co/Pqxh2EQ21u.
➡️: https://t.co/WoseqUjq4z pic.twitter.com/00NZ0HqBxI
Quizás lo más sorprendente de toda esta primera estimación es lo asombrosamente lejos que está Victor Wembanyama de ser titular en el All-Star. Desde luego, por nivel ha hecho méritos más que de sobra como para al menos estar en la pelea: promedia 25.6 puntos, 10 rebotes, 3.9 asistencias y 3.9 tapones. Eso sí, algo le pesa estar en un equipo que supera actualmente por poco el 50% de victorias (17-16) y que sufre para amarrar su condición de equipo de playin. Sin embargo, en esta clase de votaciones hay un peso trascendental de la narrativa, el relato, el cariño que los aficionados puedan tener a un determinado jugador.
Es por ello por lo que sorprende que un unicornio como Wembanyama no haya convencido en esta su segunda temporada en la NBA. Es el clásico jugador que enamora a cualquiera: muy alto, hábil, lanzador de triples, el taponador por excelencia del campeonato... Lo tiene todo para arrasar en votaciones de este tipo por sus características. Además, ya ha demostrado tener carisma y ser muy querido, como cuando organizó en un parque partidas de ajedrez para todo aquel que quisiera acudir a retarlo. La organización también explota al máximo su marca con vídeos constantes sobre sus jugadas y un seguimiento preciso de lo que hace una vez el balón no está en juego.
No han sido motivos suficientes para convencer a un público que le ha votado un total de 928.501 veces. Datos que no valdrían ni siquiera para ser titular en el juego interior de la Conferencia Este. Le pesa, claro, la competencia. Anthony Davis está realizando una temporada magnífica y está en un mercado gigante como Los Ángeles. Por ello sus 999.540 puntos de apoyo. Por delante todavía está LeBron James, cuya titularidad peligra enormemente a día de hoy: suma 1.167.661 votos. Lidera Nikola Jokic (1.422.121), que sigue demostrando ser el mejor jugador de toda la NBA y que, además, goza de un gran cariño popular pese a la naturaleza del mercado en el que juega. Kevin Durant, otro clásico, recibe una oleada de votos que hacen justicia a una nueva temporada magistral, como si para él tampoco pasaran los años (1.268.799).
LaMelo Ball es el más querido, Curry se cae y Doncic está en la pelea
El juego exterior cuenta con muchos menos votos que el interior, debido a que el nivel de sus jugadores es más parejo y se vota a un jugador menos. Mientras en los interiores hasta seis superan el millón de votos, solo Shai Gilgeous-Alexander alcanza esta cifra como 'guard' más votado de la Conferencia Oeste. Le sigue Luka Doncic (870.071), al que le costará ser titular en el All-Star. Es probable que no lo sea, ya que la lesión le mantendrá fuera de las canchas hasta días cercanos a la disputa del evento, lo que le restará votos del público y, sobre todo, le lastrará en la opinión de jugadores y entrenadores. No obstante, el esloveno ya ha demostrado en más de una ocasión su escaso cariño por el fin de semana de las estrellas.
The first WEST returns for NBA All-Star 2025!
— NBA (@NBA) January 2, 2025
Which name stands out to you?
Vote today for #NBAAllStar Voting presented by @ATT on the NBA App and https://t.co/Pqxh2EQ21u.
➡️: https://t.co/WoseqUjq4z pic.twitter.com/EkUbEMHXPL
Puede que se acabe dando la vuelta, pero también resulta significativa la tercera posición de Stephen Curry, un jugador cuyo equipo ya no es lo que era, pero que sigue manteniendo ese estilo y esos números que le hacen único en el planeta. De momento, tiene garantizado al menos el podio con sus 810.357 votos, ya que le saca más de 300.000 a Kyrie Irving, Anthony Edwards o James Harden. Llamativa también la escasa atracción por Ja Morant (213.780), pese a ser un jugador que apuesta por el espectáculo y liderar a un gran equipo en el Oeste a día de hoy.
Parece que el peso del equipo no influye en exceso en la elección del respetable. El mejor ejemplo de ello es el de LaMelo Ball, mejor exterior para los aficionados (947.444), pese a que los Charlotte Hornets no entran en la quiniela de nadie para lograr la clasificación para playoffs. Le siguen bastante parejos Donovan Mitchell y Damian Lillard, que superan los 700.000 votos. Brunson (477.253) o Trae Young (353.452) se han quedado descolgados.
Por último, estas votaciones siempre dan pie a conocer los favoritos de los fans. Norman Powell, Jordan Poole, Tyler Herro o Andrew Wiggins no deberían estar en primer plano en estos ránkings, al menos en la presente temporada, pero se han colado entre los diez mejores de su posición en su conferencia. Así son las cosas. Una votación que ha dejado al gran atractivo turístico Víctor Wembanyama en un estatus inferior al que todos imaginaban...