NBA

La NBA se inventa en directo el Space Jam de LeBron y Jordan para que Wembanyama comparta pista con Mickey Mouse

La competición ofreció simultáneamente el Knicks-Spurs en versión animada, recreando cada acción del partido.

Mickey Mouse hace un mate./
Mickey Mouse hace un mate.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Uno de los grandes retos del deporte moderno es cómo conseguir que los jóvenes habituados a la era de la inmediatez y cuyo consumo promedio son vídeos de menos de un minuto de TikTok sean capaces de seguir un partido completo por televisión. La NBA con la colaboración de ESPN y Disney+ ha inventado una fórmula alternativa a la habitual con la participación del Pato Donald, Goofy, Minnie y Mickey Mouse. Una especie de Space Jam 3, pero en directo, sin Michael Jordan, sin LeBron James y con Wembanyama.

El primer partido del día de Navidad entre los San Antonio Spurs y los New York Knicks tuvo dos vías de seguimiento paralelas. Por un lado, la habitual con la señal desde el Madison Square Garden y todos sus protagonistas de carne y hueso. Por otro, el encuentro desde Disney World con la recreación de todos los jugadores de ambos equipos como si fueran dibujos animados de Mickey Mouse y las estrellas de la serie.

Las imágenes eran exactamente las que estaban ocurriendo sobre el parqué. Una imitación exacta de las canastas, hasta el pelo verde de Jeremy Sochan. Una buena manera de empezar a enganchar al baloncesto a los más pequeños, una primera toma de contacto en una reunión familiar. Que se pregunten si esas grandes jugadas de los muñecos pueden ser incluso reales. Puede que la próxima vez vean ya a Wembanyama.

ESPN y la competición se han encargado de difundirlo en los últimos días para que fuera un éxito de audiencias. Hasta hicieron partícipe de ello a los jugadores. Wembanyama, por ejemplo, habló del tema en los días previos a la celebración del encuentro: "Las canchas de baloncesto a menudo tienen la capacidad de hacer que un entorno normal parezca especial, pero en Disney solo puede resultar increíble".

La idea surgió con un relato original y estudiado al milímetro. Mickey Mouse pidió a Papá Noel poder organizar un partido de baloncesto junto a sus amigos con dos equipos de élite. Santa se lo concedió. Goofy y el Pato Donald se vistieron con la camiseta de los Knicks, mientras Minnie y el mencionado Micley jugaron con los Spurs. El encuentro, paralelo al del Madison, se disputó en el Main Street USA, justo en la entrada del Magic Kingdom.

Es la primera vez que la NBA aborda un espectáculo de estas características. Disney ya lo había intentado con otros deportes como la NFL, quizás más sencillo por la duración de los partidos y sus continuas interrupciones, pero nunca con el baloncesto. Ahora ha sido posible. "Va a ser una lucra ver el partido animado. Creo que lo bueno es que será una oportunidad para los niños de ver un partido y vernos como personajes", consideró Chris Paul, ahora base de San Antonio.

La propuesta resultó ser todo un éxito y las redes sociales se inundaron de imágenes de los personajes de Disney disfrutando del partido, así que no solo los más jóvenes quedaron encantados. El partido, además, acompañó.Los Knicks se llevaron el triunfo por 117-114 en un igualado encuentro con Wembanyama pletórico (42 puntos y 18 rebotes) y una sobresaliente actuación de Mikal Bridges (41 puntos). La victoria se quedó en casa y también en las oficinas de ESPN y Disney, que fueron capaces de atraer a los más pequeños a una competición que en un futuro les necesitará.