Habrá otro entrenador español en la NBA: Sergi Oliva logra su primera oportunidad en el equipo afiliado de los Portland Trail Blazers en la G-League
El catalán ha sido nombrado entrenador del Rip City Remix para la próxima campaña.
Habrá otro entrenador español en la NBA. El catalán Sergi Oliva, nativo de Gélida, ha sido nombrado entrenador de Rip City Remix, el equipo afiliado a los Portland Trail Blazers en la G-League. Tras más de una década en la NBA, Oliva consigue su primera oportunidad como entrenador en jefe al otro lado del charco, aunque compaginará su cargo actual de asistente del general manager con entrenador. Una vez acabe la temporada, volverá a los despachos. Con el fichaje de Jordi Fernández por los Brooklyn Nets y, en menor medida, la vuelta de Kenny Atkinson a un banquillo, con Cleveland Cavaliers, Sergi Oliva se convierte en otro entrenador con pasaporte español que tendrá un equipo a su cargo.
Lo anunciaba el periodista Adrian Wojnarowski. Oliva será el encargado de dirigir al equipo afiliado de la G-League, Rip City Remix, en su segunda temporada de existencia en la liga de desarrollo. Afincados al norte de Portland, el equipo juega sus partidos en el Chiles Center, un pabellón de apenas 4,800 espectadores por el que pasarán algunos de los futuros jugadores de la NBA. La mayoría de entrenadores asistentes de la NBA han pasado primero por la segunda liga y grandes nombres de los banquillos como Mark Daigneault, entrenador del año en 2024, o el español Jordi Fernández, fueron en su momento entrenadores en jefe en la G-League antes de dar el salto a un banquillo NBA. Y tras diez años, esta es su primera oportunidad para brillar.
Su carrera ha pasado por Philadelphia, donde fue contratado en 2014 como analista de operaciones hasta llegar al rol de vicepresidente y director de analítica y estrategia. Tras romper con los Sixers fue fichado por Quin Snyder en Utah, quien lo puso a trabajar de entrenador asistente por dos temporadas. Desde 2022 forma parte del staff de los Portland Trail Blazers, que hicieron una revolución en la franquicia y decidieron firmar a Oliva como asistente del general manager junto a Mike Schmitz bajo la batuta de Joe Cronin. En estos dos años que lleva en Oregon, los Blazers han traspasado a Damian Lillard e iniciado un proceso de reconstrucción con nombres como Anfernee Simons, Shaedon Sharpe o Scoot Henderson, uno que arranca su segundo año.
ESPN Sources: The Portland Trail Blazers are hiring assistant GM Sergi Oliva as head coach of franchise’s G League Rip City Remix. Oliva coached under Brett Brown w/ Sixers and Quin Snyder w/ Jazz. He will return to his front office role with Blazers following end of G League…
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) August 27, 2024
No será la primera experiencia de Oliva como entrenador en jefe, algo que ya hizo en el Club Esportiu Gèlida en categorías inferiores y en el CB Hortonenc en senior antes de dar el salto a Estados Unidos. Tras licenciarse con múltiples grados en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), se especializó en teoría de la complejidad primero y ciencias de la computación más tarde. Su conocimiento del deporte y la analítica le sirvieron para conseguir un trabajo en la NBA primero y en 2022 ser considerado uno de los protagonistas de la lista de 40 de menos de 40 años de la NBA organizada por The Athletic. En el banquillo del Rip City Remix podrá poner ambas a funcionar de manera conjunta. Y su futuro apunta a brillante.