MUNDIAL DE BALONCESTO

Un Mundial de baloncesto con las bajas como protagonistas

Todas las selecciones favoritas para hacerse con el Mundial afrontan la cita con bajas muy relevantes en sus rotaciones.

Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic durante un partido de clasificación para el Mundial 2023/ FIBA
Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic durante un partido de clasificación para el Mundial 2023 FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

En el mundo del baloncesto un verano más se hace patente una realidad interiorizada por muchos jugadores y por muchas selecciones: un Mundial no son unos Juegos Olímpicos -pese a que sin un buen resultado en el primero no hay clasificación para el segundo-. Ese podría ser uno de los motivos por el que la próxima cita mundialista de Filipinas, Japón e Indonesia que arranca el próximo 25 de agosto ya ha sido bautizado como el Mundial de las bajas. Todas las favoritas seleccionadas por FIBA entre las 10 aspirantes a llevarse el oro llegan a esta cita con bajas importantes en sus plantillas y las bajas en otras selecciones son también capitales de cara a sus opciones. Este es el ranking seleccionado por FIBA y las bajas que se acumulan en el top 10.

1. Estados Unidos

Si bien la selección de Estados Unidos ha decidido apostar por una plantilla más joven y con estrellas emergentes de cara al inminente Mundial, la ausencia de grandes nombres en dicha lista es palpable. Stephen Curry, Kevin Durant, LeBron James, Jayson Tatum o Damian Lillard podrían ser jugadores a los que el año que viene sí veremos representando a su país en los Juegos Olímpicos pero que no han acudido a la cita mundialista, sin contar con otros jugadores también ausentes como Jimmy Butler, Draymond Green, Anthony Davis y una larga lista. ¿Cuántos de ellos acudirán el año que viene a París 2024?

2. Francia

La selección francesa ha sido colocada por FIBA en el segundo escalón del ranking de cara al Mundial, un lugar que antes de la última actualización pertenecía a España. Los franceses llegarán a este torneo sin Victor Wembanyama tras ser elegido número 1 del Draft y que ha decidido dedicar su verano a preparar su desembarco en la NBA. Tampoco estará Frank Ntilikina, otro de sus NBA. Y la gran duda de cara al próximo año: ¿Formará parte Joel Embiid de la selección francesa tras recibir la nacionalidad o irá con Estados Unidos? Este Mundial, por lo pronto, no estará ni con unos ni con otros.

3. Australia

Aunque ya estemos acostumbrados a ver a la selección australiana sin él -ya ha pasado una década desde la última vez que jugó con la misma- la ausencia de Ben Simmons del combinado australiano volverá a no permitir ver a esta selección en su máximo esplendor. Sin embargo, la ausencia de otras bajas relevantes en el combinado australiano ha llevado a FIBA a colocarles sobre el papel en el tercer escalón del podio.

4. Eslovenia

Eslovenia podrá contar con su gran estrella después de que Luka Doncic se haya mantenido en el equipo, pero no podrá contar por lesión con su segunda referencia: Vlatko Cancar -que sufrió una lesión de gravedad en un amistoso frente a Grecia-. Además, los eslovenos han tenido que descartar a uno de sus nacionalizados por lo que para contar con Mike Tobey han tenido que prescindir de Jordan Morgan.

5. Alemania

La selección alemana no podrá contar en el Mundial con Maxi Kleber, jugador de los Dallas Mavericks y con pasado en la Liga Endesa. En su caso no son los problemas físicos lo que le han alejado de la selección, más bien los comentarios despectivos de Schroder sobre su compromiso con la selección tras no ir al pasado Eurobasket.

6. España

El combinado de Sergio Scariolo cayó desde la 2ª posición hasta la 6ª -a pesar de liderar el ranking FIBA de selecciones- después de que Ricky Rubio renunciase a estar con la selección por motivos de salud mental. A la baja del base se suma la de Lorenzo Brown que ya había renunciado anteriormente tras los problemas físicos que ha ido arrastrando anteriormente.

7. Canadá

La selección canadiense ya había sufrido algunas bajas de jugadores NBA como Cory Joseph u Oshae Brissett pero el golpe más notable lo ha recibido en las últimas horas con la confirmación de que Jamal Murray no estará en la cita mundialista. El jugador de los Denver Nuggets venía arrastrando problemas físicos durante la preparación y no había disputado los amistosos tratando de forzar al máximo cuando llegase la competición. Finalmente no será así.

8.Italia

Los italianos tienen una baja con la que ya contaban viendo el transcurso de la temporada. Danilo Gallinari se lesionó el pasado verano jugando con la selección y en toda la 22/23 no ha podido jugar ni un solo partido en la NBA. Actualmente se encuentra preparando la próxima temporada en la que jugará con los Wizards tras ser traspasado por unos Celtics con los que nunca llegó a debutar.

9. Serbia

La selección serbia es posiblemente la más afectada por las bajas -con el permiso de Grecia- de cara al próximo Mundial. Una de las selecciones que debía partir como una de las favoritas y que no podrá contar con Nikola Jokic, Vasilije Micic, Nikola Kalinic y Vladimir Lucic. A estas bajas también se ha sumado la de Nemanja Nedovic por motivos físicos.

10. República Dominicana

Cerrando el top 10 se encuentra la República Dominicana que también ha sufrido algunas bajas notables de cara al Mundial con la salida de su preselección de Chris Duarte y el veterano Al Horford. La presencia de Karl Anthony Towns les coloca como una selección peligrosa pero nada comparado a lo que podrían ser con todo su plantel al completo.

10 favoritas según la FIBA y 10 selecciones con bajas. En el 11º puesto ya encontramos a Finlandia que no tiene bajas de renombre -contará con Lauri Markkanen en el Mundial- y, de nuevo, empieza el carrusel de bajas. Lituania en el 12º puesto no podrá contar con Domantas Sabonis, Grecia en el 14º no tendrá a Giannis Antetokounmpo, Kostas Sloukas y Nick Calathes, Letonia en el 16º ha perdido a Kristaps Porzingis, Puerto Rico en el 18º ha perdido a José Alvarado...

El Mundial de las bajas.