BALONCESTO FEMENINO

Vega Gimeno, ante el reto de la profesionalización: "Con las futbolistas se ha visto mucha unión, eso nos ha faltado"

La capitana del Casademont Zaragoza atiende a Relevo para reflexionar sobre la buena racha del equipo, la profesionalización de Liga Femenina Endesa y la Selección 3x3.

Vega Gimeno durante un partido de Liga Femenina Endesa. /CASADEMONT ZARAGOZA
Vega Gimeno durante un partido de Liga Femenina Endesa. CASADEMONT ZARAGOZA

La capitana del Casademont Zaragoza atiende a Relevo para reflexionar sobre la buena racha del equipo, la profesionalización de Liga Femenina Endesa y la Selección 3x3.

Andrea Robles

Andrea Robles

La temporada del Casademont Zaragoza femenino está siendo revolucionaria. Como muestra, el partido de octavos de Eurocup que jugará este jueves contra el AZS UMCS Lublin: es la primera vez que el equipo compite en el continente y aun así se ha clasificado con honores. En Liga Femenina Endesa, las jugadoras de Carlos Cantero son cuartas, a tan solo dos victorias del liderato. Y ejercerán de anfitrionas en la Copa de la Reina ante una marea roja que esta temporada también se moviliza para verlas a ellas en el Príncipe Felipe.

Vega Gimeno (32 años, Valencia) es capitana y alma de este equipo. Al igual que su carácter de líder, su trayectoria es indiscutible: es una de las mejores jugadoras nacionales de la Liga Femenina Endesa y con Rivas Ecópolis conquistó una Liga y dos Copas. A falta de que se profesionalice la Liga  - objetivo en el que trabaja como parte de la Asociación de Jugadoras- cambia el 5x5 por el 3x3 cuando esta acaba: en Girona Basquet y en la Selección. No se cansa, no. Si fuera por ella no pararía. Relevo se aprovecha de esa energía que tiene cuando habla del baloncesto para entrevistarla en profundidad…

Por primera vez, el Casademont Zaragoza juega una competición continental… y os habéis plantado en octavos de Eurocup. ¿Os veis capaces de dar el susto?

Lo dije desde el principio, la Eurocup había que disfrutarla hasta donde nos llevara, sin ningún tipo de presión. Pero haciendo bien las cosas nos hemos plantado en octavos. Y encima con factor cancha a favor, algo que era muy complicado de conseguir. Toca seguir disfrutando y ver hasta dónde llegamos. Pero bueno, creo que las cosas no suceden por casualidad y creo que estamos ahí por méritos propios.

Vega Gimeno: «Lo dije desde el principio, la Eurocup había que disfrutarla hasta donde nos llevara» RELEVO

"Creo que las cosas no suceden por casualidad y creo que estamos ahí por méritos propios"

Vega Gimeno Capitana del Casademont Zaragoza

No se puede negar que estáis en un muy buen momento. Eurocup, Liga Femenina Endesa… y en unos meses se celebra la Copa de la Reina. ¿Es un objetivo real ganarla?

Iremos partido a partido, poco a poco, pero haber sido cabezas de serie es una sorpresa muy grata. También creo que es mérito de nuestro trabajo, y no te diría que el objetivo es ganar la Copa, sino disfrutarla, porque jugamos en casa y eso es un aliciente para nosotras. Estamos muy focalizadas en el primer partido contra Araski. Luego, ya veremos.

Encima se disputa en Zaragoza… Contaréis con el apoyo de vuestra afición.

Claro, además la gente está ya está metidísima. Nos consta que mucha afición del Zaragoza ya compró entradas el primer día. Entonces, evidentemente una Copa es una motivación de por sí, pero es que jugar en casa me parece la leche, la verdad.

Una competición que tú sabes lo que es ganar, como la Liga Femenina. ¿Ves algo en el ambiente o en la inercia del Zaragoza que te recuerde a la consecución de esos títulos y te haga ser optimista?

Te diría que la unión de vestuarios. Es verdad que en aquella época con Rivas eran nombres muy famosos, por así decirlo. O muy importantes en el panorama nacional y extranjero. Pero sí que había mucha unión de vestuario y creo que ahora mismo, sin tener esos nombres que eran tan llamativos, la unión en el vestuario siempre está muy patente. El día a día es súper fácil, todo el mundo va a entrenarse con ganas, que eso muchas veces a nivel profesional sinceramente no pasa. Eso hace que partidos como el del otro día, el de Lugo, que se nos complicó de inicio a fin, logremos sacarlos.

 ¿Qué ha cambiado con respecto al año pasado?

A nivel de plantilla me recuerda bastante a la del año anterior. Es un poco más larga porque la competición europea te obliga a tener más jugadoras en la plantilla. Pero a nivel de equilibrio, edad, sí que la veo bastante parecida. Lo que sí que me gusta es que esta temporada tenemos gente con experiencia en la Liga. O sea, prácticamente todas las jugadoras conocen la Liga, conocen el rival contra el que juegas cada semana y sus jugadoras, y eso, evidentemente ayuda muchísimo.

Vega Gimeno, durante un partido de Liga Femenina Endesa.  CASADEMONT ZARAGOZA
Vega Gimeno, durante un partido de Liga Femenina Endesa. CASADEMONT ZARAGOZA

Comenzasteis la temporada líderes. ¿Es la temporada más abierta de la Liga Femenina? Ha llegado a haber hasta siete equipos con una diferencia de un punto.

Con diferencia lo es. Cada semana no sabes qué te vas a encontrar. No puedes ir una semana queriendo preparar cosas diferentes pensando en el siguiente partido para ver si tal… No, no porque cada partido es una guerra, todo mundo te puede ganar y tú puedes ganar a todo el mundo. Está superabierto a todo. Como dices, estábamos siete equipos empatados hace nada. Meterse en la Copa ha sido una verdadera locura para los equipos que estábamos en la pelea. Que fuéramos cabezas de serie era algo totalmente inesperado, pero mira, ahí estamos. Está la Liga muy competida y muy bonita.

Vega Gimeno: «Está la Liga Femenina Endesa muy competida y muy bonita».RELEVO

"Cada partido es una guerra, todo mundo te puede ganar y tú puedes ganar a todo el mundo"

Vega Gimeno Capitana del Casademont Zaragoza

¿Tenemos una de las mejores ligas?

Somos la mejor liga europea, la más competitiva con diferencia. Lo he hablado tanto con jugadoras nacionales como con extranjeras que vienen de otras ligas y dicen lo mismo.

¿Os preocupan las intenciones de la WNBA de que las jugadoras estén presentes en el training camp antes de que acabe vuestra temporada? ¿Podría perjudicar a la Liga Femenina Endesa?

A mí no me hace gracia porque siempre quiero que en nuestra competición estén las mejores y las jugadoras WNBA evidentemente son las mejores. Entiendo que aquello es un negocio, que a mí nunca me ha gustado. Tanto en la NBA como en la WNBA, el negocio predomina antes que el baloncesto, y eso es algo que a mí no me gusta. Pero entiendo y respeto que son sus normas, aunque pueden devaluar un poco ciertas ciertas competiciones. Por otro lado, a lo mejor el resto se convierten en ligas más competitivas y eso puede favorecer a la jugadora europea y a la jugadora nacional.

 

"Tanto en la NBA como en la WNBA, el negocio predomina antes que el baloncesto"

Vega Gimeno Capitana del Casademont Zaragoza

Me queda claro que no te pica el gusanillo de la WNBA…

No, la verdad es que no, aparte de que creo que no soy para nada el perfil que un equipo de WNBA podría buscar nunca. Pero bueno, si eso pasara alguna vez, no es una liga que me llame la atención, sinceramente... Ni WNBA ni NBA.

Vega Gimeno busca la asistencia en un partido de Liga Femenina. CASADEMONT ZARAGOZA
Vega Gimeno busca la asistencia en un partido de Liga Femenina. CASADEMONT ZARAGOZA

En Zaragoza has coincidido con Carlos Cantero, a quien conociste en Rivas. ¿Cómo ha sido ese cambio de relación entre amigos en la cantera a jugadora-entrenador?

Cuando estaba jugando allí, él era entrenador en la cantera. Siempre hemos tenido una superbuena relación, de amistad. Pero luego, cuando nos encontramos a nivel profesional y él quiso contar conmigo en la primera temporada en Lugo, nos entendimos muy bien. Vemos el baloncesto de una manera muy parecida y me gusta que es muy claro, muy directo y siempre veo que lo que dice lo hace por mi bien o por el bien del equipo. Es bastante extraordinario hoy en día tener a un entrenador que sea una persona normal y que encima se preocupe por las jugadoras, me parece realmente extraordinario.

"Es bastante extraordinario hoy en día tener a un entrenador que sea normal y se preocupe por las jugadoras"

Vega Gimeno Capitana del Casademont Zaragoza

Eres vocal de la Asociación de Jugadoras. ¿Eso qué implica?

Eso implica muchísimo trabajo, muchísimos dolores de cabeza. Estamos ahora mismo en el punto de conseguir el convenio colectivo para intentar profesionalizar la Liga Femenina Endesa. Y creo que se están acercando posturas para poder conseguirlo.

Ya hemos hablado del nivel de la Liga, muchas de sus jugadoras también juegan en la WNBA. Llama la atención que con ese nivel no se haya logrado reconoceros profesionalizando la Liga…

Es bastante llamativo y bastante indignante, la verdad. Pero bueno, creo que también las jugadoras tenemos parte de responsabilidad, porque así como con las futbolistas sí que se ha visto mucha unión por parte de todas las jugadoras, tanto las estrellas como las no estrellas, creo que en nuestro caso eso ha faltado en ciertos momentos y las más beneficiadas no han mirado tanto por el resto, así que creo que debemos hacer autocrítica. Por otro lado, evidentemente está todo lo que implica de gobiernos, ayuntamientos, ayudas... Hasta ahora nadie nos ha tomado en serio. Pero ahora que sí que tenemos un poquito más de empuje mediático, podemos lograrlo. Por ejemplo, Aragón Televisión emite todos nuestros partidos, es una locura lo que se han volcado con nosotras y la buena acogida que estamos teniendo entre la gente. Por decirlo de algún modo, somos un producto que una vez se ha puesto a la venta y la gente lo ha conocido más, se quiere comprar.

Vega Gimeno habla de la necesidad de profesionalizar la Liga Femenina Endesa.RELEVO

"Con las futbolistas sí que se ha visto mucha unión, eso nos ha faltado en ciertos momentos"

Vega Gimeno Capitana del Casademont Zaragoza

Hace poco, el seleccionador de España, Miguel Méndez, mostró su preocupación por cómo llegan sus jugadoras a las concentraciones y torneos por los viajes baratos que repercuten en el descanso de las jugadoras. ¿Sientes lo mismo?

Sí, totalmente. Nosotras el otro día nos metimos un viaje de ocho horas para ir a Lugo en autobús. La semana anterior, un viaje casi surrealista para llegar a Turquía, a Ankara. Antes de eso, fuimos a Bembibre, otras siete horas de autobús. Hemos ido enlazando viajes supercomplicados que hacen que no descanses: en el autobús, te sientas o te tumbas de cualquier modo y empiezas a tener dolores de espalda, cabeza y de todo. Las condiciones en las que viajamos no son las idóneas para el nivel que luego se nos exige y para el calendario que tenemos. Con la profesionalización habría una inyección de dinero en la Liga y mejorarían mucho esas condiciones.

¿Qué se siente al ser capitana en Zaragoza?

Me siento una maña más, la verdad, llevo ya aquí unos cuantos años y estoy muy a gusto. Ser capitana aquí es muy fácil, mis compañeras lo ponen muy fácil y Carlos, igual. La 'marea roja' siempre está ahí apoyando a muerte, y particularmente a mí, yo lo noto muchísimo y estoy superagradecida.

Lo cierto es que Zaragoza se ha volcado con vosotras, no solo con el masculino…

Sí, muchísimo. De hecho, esta mañana he ido a recoger un paquete y tal cual he entrado en el sitio y me dice un señor "¡Vega Gimeno!" y he pensado "madre mía ¿en serio?". Pero es que esto pasa constantemente, nos vamos a tomar algo con las del equipo y la gente nos reconoce y eso es por lo que nos ven, porque la televisión de Aragón se ha volcado muchísimo, emitiendo la Liga Femenina, la Eurocup… Las audiencias que nos van enseñando son una barbaridad. Y luego, encima, en el pabellón vienen 4.000 personas. Creo que ahora mismo Zaragoza es la mejor sexta jugadora, la mejor ciudad en la Liga Femenina Endesa en la que jugar al baloncesto.

La capitana del Casademont Zaragoza Vega Gimeno se dirige a la afición del Príncipe Felipe.  CASADEMONT ZARAGOZA
La capitana del Casademont Zaragoza Vega Gimeno se dirige a la afición del Príncipe Felipe. CASADEMONT ZARAGOZA

¿Qué tiene que pasar para que las baloncestistas no renuncien al deporte tan temprano?

Todo esto empieza en los colegios, yo soy muy fan, me formé en el de El Pilar de Valencia, donde hacen una labor deportiva muy buena. Es en el colegio donde de verdad tienes que enganchar a las niñas. Y luego, las que te valgan, no mandarlas directamente a la Liga Femenina. Que ahora haya ligas intermedias y para todos los niveles, Liga Nacional, Liga 2, Liga Challenge, eso puede favorecer mucho a las jóvenes, porque no es acabar el cole, y ahora qué hago, dónde voy.

Eres capitana de la Selección 3x3 ¿Es una buena herramienta para el baloncesto femenino el 3x3 en este sentido: a cierta edad hay muchas jugadoras que lo dejan y eso impide formar equipos?

Para mí es que el 3x3… no es que sea mi deporte favorito, pero lo es (dice entre risas). Creo que sirve para todo porque es el baloncesto más básico. Me parecería guay que ciertos colegios o clubes, si ven que no llegan a tener un equipo de 5x5, vayan poco a poco tirando por por la vía del 3x3, y ya no solo porque no sean gente, sino porque además a nivel de baloncesto ayudan muchísimo. A mí, por ejemplo, me ha ayudado un montón, desde que empecé con el 3x3 he mejorado como jugadora en 5x5.

La Selección española 3x3 conquistó el Europeo celebrado en París en 2021.  BALONCESTO ESPAÑA
La Selección española 3x3 conquistó el Europeo celebrado en París en 2021. BALONCESTO ESPAÑA

¿Qué te ha dado esta versión de baloncesto?

En el 5x5 no echo tanto el balón al suelo, pero en el 3x3 sí. Entonces eso es algo que he mejorado en el 5x5… o la toma de decisión rápida: en el 3x3 todo sucede rapidísimamente. Y luego, a nivel mental, no te puedes quedar pensando en el error porque seguidamente ya tienes otra acción de la que resarcirte, así que a nivel mental también me ha venido muy bien para no quedarme estancada en el error. Y luego, a nivel defensivo, hay mucho uno contra uno, ahí o aprietas el culo y defiendes o nada. Diría que me ha ayudado en prácticamente todos los aspectos de mi juego.

¿Te atreverías a elegir entre 3x3 o 5x5?

A mi me encantaría que hubiera una liga femenina de 3x3. Me encantaría jugarla porque además el ambiente de 3x3 es muy sanote, lo que ves es lo que hay, todo el mundo se lleva bien. No es que el 5x5 no me guste, claro que me gusta, me encanta, me encanta el baloncesto en general. Pero será que la chispita que el 3x3 me ha dado, sentir otra vez lo que yo sentía cuando tenía 16 años e iba con la Selección -5x5-, que he ido todas las categorías de los 15 hasta los 20 -tiene 5 medallas con las categorías inferiores nacionales-, esa conexión con tus compañeras, esa ilusión… Eso me lo ha devuelto el 3x3.

¿Por qué una de las mejores jugadoras nacionales de Liga Femenina no pisa la Selección 5x5? ¿O no está entre tus objetivos?

Nunca lo he tenido como objetivo. Sinceramente…no es que me haya infravalorado, pero nunca me he visto como jugadora de la Selección de 5x5. La verdad creo que el nivel que hay es totalmente abrumador y espectacular, todo lo que han ganado durante muchísimos años…. y ahora están en un momento de reconstrucción. Es muy complicado para el seleccionador, hay que hacer un equipo y una pieza tiene cuadrar con la otra, y por mucho que tu estés en un buen momento, igual tú no encajas con esas piezas… Creo que lo están haciendo muy bien, evidentemente, porque ahí están los resultados.

"No es que me haya infravalorado, pero nunca me he visto como jugadora de la Selección de 5x5"

Vega Gimeno Capitana de la Selección 3x3

¿Cómo es estar en dos clubes: 3x3 Basquet Girona y 5x5 con Casademont Zaragoza? ¿No es extraño?

No, porque al final son disciplinas diferentes. Estoy aquí en Zaragoza hasta que acabo el contrato cuando termina la temporada. Ojalá no tuviera que pasar, pero pasa porque al final cuando tenemos contratos de ocho, diez meses, ¿qué haces? A mí el 3x3 es algo que me gusta y que Marc -Gasol- haya dado el paso de hacer un equipo profesional, pues... puf... poder beneficiarnos de eso, me parece tremendo.

Vega Gimeno habla del 3x3 y de la incursión del Basquet Girona de Marc Gasol en esta disciplina.RELEVO

"Que Marc Gasol haya dado el paso de hacer un equipo profesional y beneficiarnos de ello me parece tremendo"

Vega Gimeno Jugadora del Basquet Girona 3x3

¿Deberían de apostar más clubes por el 3x3?

Yo creo que sí, sobre todo porque es totalmente complementario al 5x5. Sí que es verdad que creo que Marc es un visionario, lo hemos hablado con él muchas veces, sabe de qué va esto y se anticipa porque se ha informado mucho sobre el 3x3, me consta. Y nosotras... lo que te digo, estamos encantadas de poder beneficiarnos de que él sea un visionario y haber confiado en nosotras.

¿Le has dicho al Zaragoza que saque equipo 3x3 para no moverte de ciudad cuando acaba la LF Endesa ?

¡No! No se la he lanzado, porque en Girona he de decirte que estoy muy bien, que tal y como lo ha montado Marc, la verdad es que estoy a gusto y de momento no pienso en otra cosa. Pero bueno, Casademont, por la estructura que tiene de club, evidentemente sería uno de los clubes que se lo podría permitir… ¡Eso es así, así que aquí la tiro!

En Girona, con ese equipo -sus integrantes Sandra Ygueravide, Marta Canella, Aitana Cuevas y la propia Vega conforman también la Selección española 3x3-, aparentemente no tenéis rival…

¡No, no, lo tenemos! Tenemos rival, en el 3x3 nunca hay que dar nada por sentado, jamás. Es como la Liga Femenina, que todo el mundo te puede ganar y puedes ganar a todo el mundo.

Ya acumulas una buena trayectoria.. ¿Cuál ha sido el título más especial?

Justo ahora que estuve en casa hace unos días lo hablé con mis padres. El Europeo 3x3 de París que ganamos en 2021 es claramente el momento de mi carrera deportiva más especial. Vivirlo con la Torre Eiffel detrás del escenario ¡fue espectacular! Eliminar a Francia, ganar la final contra Alemania... y tuvimos la gran suerte de que vinieron familiares y amigos de los cuatro y había un montón de afición. Fue superespecial también por el verano que fue, perdimos el Preolímpico, fue un verano durísimo por no estar en los Juegos Olímpicos… Creo que tiene un mérito tremendo que solo lo podíamos conseguir nosotras cuatro.

Vega Gimeno tira a canasta durante el Europeo de 2021 con la Torre Eiffel de fondo.  BALONCESTO ESPAÑA
Vega Gimeno tira a canasta durante el Europeo de 2021 con la Torre Eiffel de fondo. BALONCESTO ESPAÑA

Habrá que desquitarse de la no clasificación para Tokio -la primera vez que esta disciplina era olímpica-… ¿Con la mente puesta ya en París 2024?

Ganamos ese oro en París y ya estábamos pensando en el siguiente objetivo, en meternos en los JJOO. Es muy importante este verano para nosotras, hay que puntuar todo lo máximo posible para poder meternos en el preolímpico.

"Ganamos ese oro en París y ya estábamos pensando en el siguiente objetivo: meternos en los JJOO"

Vega Gimeno Capitana de la Selección 3x3

¿Habrá un momento que una jugadora se podrá dedicar exclusivamente al 3x3?

Sí. A nivel masculino ya pasa -es el caso de Carlos Martínez-. Ellos tienen los World Tour y están todo el año jugando y ganan mucho dinero encima. En cuanto a nosotras, yo creo que sí, se formará una liga internacional de 3x3 en la que habrá equipos y jugadoras que se dedicarán exclusivamente al 3x3, estoy convencida.

Dicho de otra forma… ¿Llegará el momento de que grandes jugadores/as dejen de lado el baloncesto convencional por el 3x3?

¿Por qué no? Si les entra el gusanillo, como a mí, como me consta que le ha entrado a muchos otros jugadores. Si económicamente te da el nivel, seguro que sí. Es que es más atractivo, más dinámico, más rápido… y entiendo que a la gente joven o a los niños les llame mucho la atención.

Andrea Robles
Andrea Robles

Redactora

Apasionada del baloncesto, Andrea Robles estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Periodismo Deportivo y otro en Marketing y Comunicación Digital. Ha trabajado más