LIGA ENDESA

El huracán Musa vuelve a arrasar al Valencia Basket

El jugador bosnio acumula un 4-0 en sus partidos frente al Valencia Basket con unos números estratosféricos desde la pasada campaña.

El despliegue de Dzanan Musa en el partido frente al Valencia Basket/ acb Photo - A.Villalba
El despliegue de Dzanan Musa en el partido frente al Valencia Basket acb Photo - A.Villalba
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

En la Liga Endesa, al igual que en cualquier competición deportiva, existen distintos tipos de jugadores. Están los que son muy regulares, los que son muy irregulares, los que se motivan al jugar contra los equipos en los que alguna vez jugaron, los que juegan muy bien ante equipos de su ciudad y su país, los que se motivan más en competición europea que en doméstica... No son categorías excluyentes y seguro que a la cabeza se nos vienen ejemplos para buena parte de estas etiquetas. Aunque también hay veces que una motivación por encima de lo normal o un rendimiento extraordinario no responde a ninguna de las causas anteriormente mencionadas.

En esta categoría debería entrar lo de Dzanan Musa con el Valencia Basket. El jugador bosnio se ha enfrentado ya 4 veces en su corta carrera en España al conjunto taronja con resultados devastadores para el equipo valenciano. El año pasado, coronado con su premio de MVP de la Liga Endesa, Musa firmó sus dos mejores partidos de la temporada ante el mismo rival. En la jornada 14, en la Fonteta, se fue hasta los 33 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias con 4/7 en triples para alcanzar los 44 de valoración. Parecían unos números insuperables hasta que llegó el partido de vuelta en el Pazo. Aquel día Dzanan registró 31 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 5/6 en triples y 47 de valoración. 91 de valoración ante un mismo rival en dos partidos. La carta de presentación del MVP.

Después llegó su fichaje por el Real Madrid y el primer enfrentamiento ante el Valencia Basket hace apenas dos semanas de nuevo en la Fonteta. Venía de algunas jornadas algo más imprecisas, no terminando de destacar ante Anadolu Efes (9 puntos) o Alba Berlín (10 puntos). Daba igual. De nuevo ante los taronjas firmó la que sigue siendo su mejor anotación con el Real Madrid hasta la fecha con 28 puntos, 12/18 en tiros de campo y 32 de valoración. La historia se repetía y el primer pensamiento de los amantes de este tipo de tendencias era comprobar cuando llegaría el siguiente Real Madrid vs Valencia Basket. ¿Se repetiría el guion? La respuesta ha sido sí. Musa "solo" anotó esta vez 22 puntos, parecen pocos si miramos los precedentes. La diferencia esta vez estuvo en el cómo, con un 6/6 en triples para 22 de valoración. El bosnio se ha convertido en una pesadilla constante para el Valencia Basket: 28.5 puntos, 17 de 25 en triples y 36.2 de valoración. Ya no se volverán a ver las caras hasta el 9 de marzo salvo que se encuentren en la Copa del Rey. Un alivio para los de Álex Mumbrú.

Musa desatascó un partido frío y de poco brillo por parte de los dos equipos. El Valencia Basket rompió su racha de malos resultados frente al Partizan pero entre lesiones (Chris Jones, Sam Van Rossom) y descartes obligados (Jasiel Rivero) son un equipo en problemas. Tras una primera parte con un cuarto para cada equipo, Chus Mateo volvió a tirar de su trío de confianza con Gabriel Deck y Edy Tavares para abrir brecha en el marcador y encarrilar el encuentro. El acierto de Hezonja con 10 puntos y la actividad de Poirier frenaron los intentos del Valencia Basket hasta el 79-62 final y los blancos se acomodan en el 2º puesto de la clasificación tras los pinchazos de Gran Canaria y Barça esta jornada. El Real Madrid empieza a coger velocidad de crucero.