LIGA ENDESA

La "frustración" de Vincent Poirier que explica la política (y la tranquilidad) del Real Madrid en el mercado

El club blanco no tiene ninguna prisa para ampliar su plantilla, a la hora de encontrar un sustituto para Yabusele.

Edy Tavares y Vincent Poirier, durante la final de la Euroliga la pasada temporada. /GETTY IMAGES/PAU BARRENA
Edy Tavares y Vincent Poirier, durante la final de la Euroliga la pasada temporada. GETTY IMAGES/PAU BARRENA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hace una semana arrancó la pretemporada del Real Madrid, el último de los clubes ACB en volver al trabajo. Y lo hizo con una gran incógnita que aún no se ha despejado: cómo va a quedar finalmente su juego interior. La salida de Vincent Poirier se suplió con la llegada de Usman Garuba -quien, por cierto, está tocado aunque tratará de estar en la Supercopa-, y con Serge Ibaka. Y tras ello fue cuando se produjo la salida de Gerschon Yabusele, justo después de los Juegos Olímpicos.

¿Qué ocurre? Que el tiempo pasa, la Supercopa Endesa -y el inicio de liga- está a la vuelta de la esquina y el sustituto del ala-pívot francés no llega. Y lo cierto es que al Real Madrid no le preocupa en absoluto. Y basta con leer las últimas declaraciones que ha dado Vincent Poirier, ya como jugador de Anadolu Efes, para entender el porqué de la tranquilidad blanca.

"Necesitaba un nuevo reto. Sentía que estaba demasiado por detrás de Edy (Tavares). Quería más y estaba frustrado con esa situación. Pensé que merecía más y por eso decidí marcharme", explicaba Poirier en una entrevista al medio Basketball Sphere. Y es que si algo había dejado claro el francés es que, perfectamente, podía ser pívot titular en cualquier equipo top de la Euroliga. ¿El problema que tenía en el Real Madrid? El 'exceso' de talento de primer nivel que hay en la plantilla blanca. Algo que, por otro lado, es la gran baza a la que se acoge el club para no tener ninguna prisa a la hora de acudir al mercado.

Con 13 jugadores, el Real Madrid tiene un plantel bastante completo para iniciar sin apuros la temporada. Tanto para jugar la Supercopa, empezar la Liga Endesa a la semana siguiente o incluso la Euroliga unos días después. Y es que la realidad es que talento no falta ni tampoco galones como para asumir el peso de ser 'titulares' en ninguna de las posiciones. Es más, es que esto precisamente es lo que ha provocado que, por ejemplo, Poirier decida dejar Madrid, como él mismo explicaba, "para ser más importante y tener más minutos en la cancha".

La realidad es que al equipo blanco se le han escapado las principales opciones que tenía para fichar como sustitutos de Yabusele: Davis Bertans que, de tras no seguir en la NBA, se enrolará en el proyecto de Dubái; mientras que Cedi Osman, que fue ofrecido al club planco, pero sin que hubiera ninguna oferta en firme, ha terminado finalmente poniendo rumbo a Grecia de la mano de Panathinaikos.

Y aunque justo tras el último movimiento, el nombre de Juancho Hernangómez sobrevoló Valdebebas -lo cierto es que no sería una opción descabellada-, a día de hoy no habría interés como tal por parte del club blanco… ni tampoco opción clara de que vaya a dejar Grecia. Basta recordar que su ficha en Panathinaikos es bastante alta. Otro nombre que ha sonado en las horas, aunque tampoco hay nada, es el de un ex de la casa blanca como Jordan Mickey.

¿Y qué va a hacer el Real Madrid entonces? Esperar. Si el club ve una gran oferta en el mercado, irá a por ella. Pero si no, no tiene miedo alguno a jugar con lo que tiene. De este modo, Garuba puede ser el '4' por excelencia y formar juego interior con Tavares, siendo Ibaka el suplente del caboverdiano en el puesto de '5' -aunque el de Azuqueca de Henares también pueda caer a esta posición sin problema alguno o el nacionalizado español subir al '4'-. Además, llegaría la gran oportunidad para Eli John Ndiaye, del que se espera que de un paso al frente en el puesto de '4' tras varias temporadas ya enrolado en el primer equipo.

Pero es que, de igual modo, también está la opción de usar a Gaby Deck, como ya se ha visto en temporadas anteriores, como ala-pívot e incluso hacer a Mario Hezonja caer hasta esta posición. Recursos, por tanto, de garantías y más que suficientes para que el Real Madrid no tenga ninguna prisa por sumar a alguien más en su plantilla.