LIGA ENDESA

El plan a largo plazo del Real Madrid para seguir metiendo miedo a Europa pese a marchas como la de Yabusele

El club blanco, que ya tiene atados a Garuba, Tavares o Hezonja y también está trabajando en la ampliación de contrato de Dzanan Musa.

Tavares y Hezonja, durante un partido con el Real Madrid./ACB
Tavares y Hezonja, durante un partido con el Real Madrid. ACB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El Real Madrid quiere forjar un proyecto a largo plazo con las bases que ya tiene. Así lo demuestran todos los movimientos que está haciendo desde el último año. Y es que si uno mira lo que es, a día de hoy, la plantilla del equipo blanco comprueba que la intención es mantener un bloque, al menos durante el próximo lustro, con el fin de dar continuidad a lo que se ha ido construyendo desde que Chus Mateo -al que también se ha renovado hasta 2026- asumió las riendas del banquillo.

Salvo Xavier Rathan-Mayes, que ha firmado hasta 2026, Serge Ibaka, cuyo acuerdo es por un año, y Sergio Llull (en este tipo de casos el Real Madrid suele renovar de año en año a sus leyendas), el resto de incorporaciones o renovaciones que se han ido sucediendo han sido con vistas ya no sólo a la próxima temporada, sino al futuro. De hecho, así se vio el pasado verano con la llegada de Facundo Campazzo, que firmó hasta 2027. Cuatro años de acuerdo con el base, que termina contrato a la vez que uno de los nuevos fichajes: Andrés Feliz.

Sin embargo, en el caso de las renovaciones, lo que está haciendo el Real Madrid es ofrecer cinco años a aquellos jugadores a los que está considerando sus pilares. El primero fue Gaby Deck, que el pasado verano de 2023 amplió su contrato con el club blanco hasta 2028. Cinco años de acuerdo con el alero, reconvertido a ala-pívot, que se antoja como uno de los jugadores más importantes para el club, pese a los dos reveses que le han hecho perderse el final de las dos últimas temporadas. Por su versatilidad e inteligencia en pista, el argentino es de esos jugadores que, si logran llegar sanos a la recta clave de la temporada, es totalmente diferencial y puede hacerte ganar partidos. Y el Real Madrid lo tiene claro.

Lo mismo ocurre con Edy Tavares, cuyo acuerdo -también por un lustro- ha llegado este verano tras firmarse hasta 2029. Otros cinco años de contrato para un jugador que se ha convertido en el pilar fundamental del juego interior. Y justo por este motivo, con el fin de asegurar esa pareja interior a largo plazo, la llegada de Usman Garuba también trae consigo otros tres años de relación, para así tener además esos dos perfiles complementarios: uno imponente en la zona y otro además con buena mano de cara a aro.

A ellos se suma además Mario Hezonja, el protagonista del culebrón del verano, al que finalmente se puso fin con esa renovación -también por cinco años- con el equipo blanco. Mientras que lo cierto es que el club ya trabaja en ampliar el contrato de Dzanan Musa, que acaba el próximo 2025, con el fin de garantizar también su continuidad en ese engranaje al que, poco a poco, también quieren ir uniendo a Hugo González. El canterano, al que también le cumple el contrato el próximo año, es una de las apuestas de futuro del club, que también busca extender lo máximo posible su relación contractual con él. Por eso no ha entrado el miedo en las oficinas con la más que posible marcha de Yabusele a la NBA.

De este modo, el Real Madrid busca mantener ese bloque con el fin de seguir peleando por todo, sobre todo en la Euroliga, donde ha alcanzado la final en los dos últimos años y se ha llevado una de ellas y la cual cada vez está creciendo aún más en cuanto a nivel y jugadores.