El Barça descarrila en Girona y se complica la clasificación para la Copa
Los de Peñarroya suman su tercera derrota consecutiva en liga y están fuera de la Copa a falta de dos jornadas.
Duro varapalo para el Barça en su visita a Girona. Los de Peñarroya se presentaban en casa de sus vecinos con la obligación de tener que llevarse el encuentro si no querían estar obligados a tener que ganar los dos últimos encuentros de la primera vuelta para conseguir la clasificación a la Copa. Por otro lado, los de Moncho Fernández querían seguir la buena dinámica, tras su victoria en Lleida, buscando acercarse a los puestos de permanencia.
💫 𝙐𝙣𝙖 𝙘𝙖𝙣𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 7, 2025
Esta es la canasta de @Be_LikeIKE que ha llevado a @BasquetGirona por primera vez en su historia a imponerse al Barça.
¡IKE IROEGBU SIENDO EL HÉROE DE FONTAJAU!
📺@MovistarBasket | #LigaEndesa pic.twitter.com/E8wwOGmN2v
Comenzó mucho mejor Básquet Girona, muy acertado desde la larga distancia. Los de Moncho, encabezados por su director, Ike Iroegbu, se exhibieron en el primer cuarto, que finalizaron con 28 puntos y un gran 6 de 8 desde la línea de tres puntos. El Barça no podía ante el acierto rival, que encontraba grietas constantes en la defensa culé. El primer cuarto finalizó con 28-20 para los locales.
El segundo cuarto siguió la misma dinámica que el primero. Básquet Girona continuaba con su gran rendimiento en ataque, ante un Barça en el que solo estaba entonado Justin Anderson, el único jugador culé que parecía estar acertado en el partido. El cuadro gerundense respondía una y otra vez a los intentos de acercarse en el marcador del Barça, pese a que su acierto desde el triple descendía. Un arreón final del Barça igualó algo el partido, pese a que el electrónico marcaba 51-44 al descanso.
En el tercer cuarto le comenzaron a salir las cosas al Barça. Un parcial inicial de 5-13 a favor de los culés, ocasionó que se pusieran por primera vez por delante mediado el tercer cuarto (56-57). En ataque, parecían estar mucho más fluidos, con un Justin Anderson estelar, que sumaba 25 puntos al finalizar el cuarto. Sin embargo, la gran respuesta del Barça llegó desde la defensa, Los culés dejaron en un 0 de 7 en triples en el cuarto a los locales, que no encontraban forma de romper la defensa culé, marchándose con siete puntos de ventaja (64-71) al último cuarto.
Al inicio del último cuarto, el Barça tuvo su máxima en 10 puntos de ventaja pero, cuando parecía que iban a conseguir una renta suficiente para llevarse el encuentro, los de Moncho Fernández tiraron de raza para no irse del partido, y llegar a un final igualado. Durham redujo la distancia, con un triple, hasta los cinco puntos de ventaja (80-85), a falta de 2:41. Un 2+1 de Iroegbu minimizó aún más la renta.
A esto, respondió Punter con un triple (85-88) a falta de 1:09, que volvía a poner el encuentro muy de cara para Básquet Girona. Tras varios fallos, Juan Fernández puso por delante a los suyos cuando faltaban 37 segundos. Metu respondió con dos tiros libres, que dejaban la última posición a los locales. Ahí apareció, de nuevo, Iroegbu que se introdujo en la defensa culé para anotar cuando faltaban menos de cuatro segundos. Lo intentó Parker desde el centro del campo, pero se quedó sin tiempo.
De nuevo cayó el Barça en un final igualado ante un rival de menor entidad, como ya le pasó en el último encuentro en casa ante el Joventut, y suma su tercera derrota consecutiva en liga. Esto deja al cuadro culé en una posición complicada de cara a la Copa. En este momento, el Barça es noveno con un récord de 7-8, a un partido del octavo y séptimo puesto, últimos que dan acceso a la Copa. A los de Peñarroya les queda visitar Gran Canaria, sexto clasificado, y que se juega ser cabeza serie en el torneo copero, y recibir a Bilbao Basket que, con 6-9, tiene muy complicado el acceso a la Copa.
Por otra parte, el punto positivo lo ha puesto Básquet Girona. Moncho Fernández parece haber despertado a los suyos, que acumulan dos victorias consecutivas, las mismas que en el resto de la temporada y, pese a ser colistas con 4-11, están a medio partido (Granada y Leyma Coruña tienen un partido menos) de los dos equipos que están por delante.