La posibilidad cada vez más real de una Copa sin Barça ni Baskonia: el peso de 58 años de historia azulgrana y un -42 que lastra al equipo de Laso
Las cuentas de ambos equipos para estar en Las Palmas pasan por ganar todo… y aún así puede no valer en el caso de los vitorianos.
Las Palmas de Gran Canaria recogerá el testigo de Málaga como sede de la Copa del Rey. La gran fiesta del baloncesto español en la que ocho equipos lucharán por suceder al Real Madrid en el palmarés de una competición en la que es casi tan importante lo que pasa en la cancha con lo que se vive fuera de ella. Ocho aficiones conviviendo en un ambiente festivo que se ha convertido en el gran producto del escaparate de la acb.
* ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA ENDESA
Un torneo para el que seis equipos (Valencia Basket, Unicaja, Real Madrid, Gran Canaria, Joventut y Tenerife) ya han sacado el billete dejando sólo dos boletos por decidir en las dos jornadas que quedan. Dos tickets y cuatro candidatos a presentarlos en el aeropuerto de Gran Canaria el próximo 12 de febrero: Baxi Manresa, Casademont Zaragoza y… ¡Barça Basket y Baskonia! Dos conjuntos clásicos en la cita copera que ahora mismo no dependen de sí mismos para estar en la cita insular.
En el caso del Barcelona todo pasa por salvar las aguas tan revueltas que bajan por el Palau en los últimos días. El caso Heurtel y la derrota ante el Joventut han enrarecido el ambiente y la figura de Joan Peñarroya se tambalea, por lo que una derrota hoy ante el Bàsquet Girona de Marc Gasol, ex del Barça, podría ser una losa para los azulgrana. Aunque no sería definitiva.
Eso sí, perder con el conjunto gironí le dejaría en una situación muy comprometida porque ya no dependerían de sí mismos. Los azulgrana tienen que ganar dos de los tres partidos que le quedan -incluido el de esta noche ante el conjunto de Moncho Fernández, además de Gran Canaria y Bilbao Basket- para no estar pendientes de que sus dos predecesores en la tabla (Manresa y Zaragoza) pierdan los dos compromisos que le quedan.
La crisis institucional que vive el conjunto azulgrana también está teniendo sus consecuencias en una crisis deportiva que le ha llevado a que su presencia copera penda de un hilo. Algo insólito en la historia de la ACB, ya que el conjunto azulgrana no se ha perdido la cita opera en los últimos 58 años.
Peor están las cosas por Vitoria. Otro clásico de la cita copera (la ha ganado en seis ocasiones) que ya en los últimos años sabe lo que es quedarse fuera. La temporada pasada ya no viajó a Málaga y se ha perdido cuatro de las últimas seis ediciones. Algo que puede repetirse en esta ocasión.
Sobre todo porque en contra del equipo de Pablo Laso juega el -42 que tiene ahora mismo en el basket average. Los vitorianos tienen que ganar los tres partidos que le quedan (tienen un partido menos como el Barcelona y se la jugarán con Coruña, Girona y Río Breogán) para asegurarse el billete. Si pierde uno de los tres encuentros, necesitaría un milagro y que Manresa y Zaragoza no lleguen a las nueve victorias (suman ocho) antes del partido que les enfrentará en la última jornada de la primera vuelta. Una carambola difícil para un equipo que no acaba de encontrar el rumbo en la competición doméstica.