EUROLIGA

El Real Madrid roza la remontada pero cae ante Anadolu Efes

Los de Chus Mateo pagaron su mal tercer cuarto defensivo y llegaron a estar por delante tras ir perdiendo por 17 puntos.

DZANAN MUSA TRATA DE ANOTAR ANTE LA DEFENSA DEL ANADOLU EFES./ EUROLIGA
DZANAN MUSA TRATA DE ANOTAR ANTE LA DEFENSA DEL ANADOLU EFES. EUROLIGA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Al Anadolu Efes le quedaban 7 vidas en la Euroliga y el Real Madrid ha perdido hoy la oportunidad de quitarle una de ellas. El conjunto de Chus Mateo ha caído derrotado por 90 a 89 en un partido muy abierto en el que los dos conjuntos han tenido cuartos de mucho dominio sobre su rival. Los blancos fueron mejores durante la primera mitad hasta que un parcial de 11-0 en el tercer cuarto daba la primera ventaja al Efes y avisaba a los blancos de lo que podía venir en la segunda mitad. Del 31-39 antes del descanso se pasó al 77-60 al final del tercer periodo con Efes sumando 46 puntos en 13 minutos con un tremendo acierto desde la larga distancia. Pero todo lo que entró en el tercer cuarto dejaron de anotarlo en el último hasta que Yabusele con un triple ponía con ventaja al Real Madrid. Efes gestionó mejor las últimas posesiones y los turcos cogen aire en busca de un puesto en playoffs.

Una sólida primera mitad

La primera parte del encuentro terminó marcada por el buen hacer del Anadolu Efes en los últimos minutos pero el trabajo del Real Madrid fue notable durante ese tiempo. Los blancos se mostraron muy eficaces defensivamente en la mayoría de parcelas salvo los desequilibrios que provocaba Vasilije Micic y con el Gabriel Deck de las grandes ocasiones. Dzanan Musa anotaba desde la larga distancia y Mario Hezonja aportaba buena toma de decisiones en la posición de alero con el argentino teniendo que fajarse en el cuatro ante las molestias de Yabusele. Ataman seguía exprimiendo a su tridente con Larkin y Clyburn espesos en ataque mientras el Real Madrid podía servirse de rotaciones más amplias y apostar por desgastar la corta rotación turca. Casi le termina funcionando.

Del vendaval turco a la remontada blanca

La apuesta de Ataman en el tercer cuarto cambió el curso del partido. Sentó a Vasilije Micic -el mejor de los suyos en la primera mitad- para dar más espacios a Larkin y Clyburn, sacar a Tavares de la zona y buscar más tiro exterior. Funcionó. Efes anotó en el tercer cuarto 35 puntos con 7 triples y con Elijah Bryant y Chris Singleton sumándose a la fiesta anotadora. Tavares hacía daño en el otro aro -21 de valoración, el mejor de su equipo- ante la defensa de Pleiss pero no era suficiente para frenar el ritmo de los locales mientras Chus Mateo se mostraba notablemente descontento con algunas decisiones arbitrales. Tanto el técnico como Gabriel Deck recibirían sendas técnicas en estos minutos alimentando todavía más la ventaja de Efes.

El último cuarto iba a ser del Real Madrid. Con la rotación más fresca y con minutos para un quinteto más ofensivo los blancos consiguieron encontrar mejores posiciones de la mano de Musa y Sergio Rodríguez, aunque la clave estuvo en la mejora defensiva y en los fallos de Efes. Del 77 a 70 se pasó al 83 a 84 en algo más de 8 minutos cuando Yabusele sumaba su segundo triple del último cuarto. Todo quedaba por decidir en las últimas posesiones y Larkin asumió los galones para primero sumar un triple y luego asistir a Pleiss que taponaba a Deck en el otro aro. Un triple de Musa sobre la bocina terminaba de cerrar el resultado pero Efes se llevaba un triunfo de oro para sus aspiraciones de estar en el top 8. Y de paso mandan un aviso a los que aspiran a ser cabezas de serie: nadie les va a querer en el cruce. Los blancos se quedan una victoria por detrás del Olympiacos con los que tienen el average perdido a 6 jornadas del final. El jueves les espera el Armani Milán en plena racha de resultados.