EUROLIGA

La Euroliga cierra la puerta a un equipo en Dubai de momento y la abre para París y Londres

Marshall Glickman, CEO de la competición, ha asegurado que no habrá equipo en el emirato la próxima temporada.

Efes, actual campeón de la Euroliga./AFP
Efes, actual campeón de la Euroliga. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Se avecina nueva revolución en la Euroliga. Al menos eso es lo que se deduce de las palabras de Marshall Glickman, CEO de la competición, que ha concedido una entrevista a Walla Sport! en la que ha tratado el futuro del torneo, así como la ampliación a nuevos mercados como son París y Londres.

El primer punto y también el más importante fue la confirmación de que la temporada no habrá equipo en Dubai, como se venía especulando en los últimos meses. Glickmann ha cerrado la puerta a esa posibilidad al menos de momento y ha asegurado que buena parte de la 'culpa' de esta decisión la tiene la logística y la cultura de baloncesto que hay en el Viejo Continente.

"La próxima temporada no habrá equipo en Dubai en la Euroliga. Hemos tenido muchas conversaciones con ellos desde hace dos años y evidentemente el tema nos interesa. Es una situación diferente. Piense, por ejemplo en la logística. Si a Tel Aviv tardas cuatro horas, a Dubai son siete. No es fácil. Hay un mercado en crecimiento allí, hay dinero y un gran pabellón, pero no hay historia ni tradición, ni liga, ni equipo todavía", aseguró el exdirectivo de la NBA.

"La próxima temporada no habrá equipo en Dubai en la Euroliga. no hay historia ni tradición, ni liga, ni equipo todavía

Marshall Glickman

Glickmann, sin embargo, sí dejó abiertas las puertas a una posible expansión de la competición a Londres y París. Dos mercados que llevan tiempo en el radar de la máxima competición continental. "Creo que París y Londres estarán en Euroliga en el futuro. Hicimos una investigación hace cinco años con la empresa Deloitte y vimos que es posible aumentar el mercado en Alemania, Francia e Inglaterra".

Esa intención de abrir el mercado responde a una necesidad por parte de la propia Euroliga de expandir y aumentar el número de equipos participantes. "Necesitamos expandir la liga. No tengo un número mágico, pero 18 equipos no son suficientes. Tenemos más equipos que quieren entrar", expuso Glickmann en una entrevista en la que deja entrever las líneas maestras del futuro de la competición.

"Necesitamos expandir la liga. No tengo un número mágico, pero 18 equipos no son suficientes"

Marshall Glickman

Un guión en el que aparece también un posible acercamiento con FIBA a la hora de arreglar un calendario sobresaturado de partidos y en el que los jugadores son la parte más perjudicada. "Nuestro punto de partida es que queremos que jueguen en selecciones nacionales. La cuestión ahora es cómo organizar los calendarios, ese es el principal desafío, y no es sencillo. ¿Cuál es la respuesta a todo el problema? No lo sé. Sólo sé que hay voluntad de arreglarlo". Por el bien del baloncesto, que así sea.