El Efes castiga al Baskonia y acaba con la imbatibilidad del Buesa Arena
Los de Pablo Laso ceden su primera derrota en casa a pesar del gran partido de Moneke.
El Baskonia ha cedido su primera derrota de la Fase Regular de la Euroliga en el Buesa Arena, donde había ganado los cuatro partidos anteriores, frente al Anadolu Efes (84-89), un choque en el que los de Pablo Laso, liderados por los 22 puntos de Chima Moneke, mantuvieron sus opciones hasta la final.
El cuadro vitoriano se vio penalizado por sus errores de la primera parte, donde llegó a marchar 13 puntos abajo, pero supo reaccionar en el final del segundo cuarto y principio del tercero, pasando del 34-46 al 51-46. Todo ello con el ala-pívot nigeriano como estandarte, con 22 puntos que le permitieron alcanzar los 22 puntos también de valoración; Además, el pívot senegalés Khalifa Diop aportó 13 tantos.
Los 20 tantos de la escolta Elijah Bryant, MVP del encuentro con 30 de valoración, y los 18 del exbaskonista Darius Thompson guiaron al cuadro turco, que desplaza a los vascos de la última de las plazas de 'PlayIn' de la clasificación -balance de 5 -4 frente a 4-5-.
El 5-0 de salida de Efes obligó a los de Pablo Laso a reaccionar ante un Buesa Arena enfervorecido que soñaba con el 5 de 5 en victorias en casa. El pívot estadounidense Donta Hall y el ala-pívot senegalés Ousmane N'Diaye se echaron el equipo a la espalda para darle la vuelta a choque (12-9) tras unos primeros minutos de dominio turco.
Sin embargo, el conjunto de Tomislav Mijatovic tomó el mando a base de triples, con el exbaskonista Rodrigue Beaubois firmando un 4 de 4 que permitió poner el 21-24 al término del primer cuarto. En el segundo, el bicampeón de la Euroliga metió la directa y empezó a causar serios problemas al cuadro vasco.
GOOD ONES, KAMAR 💥
— Baskonia (@Baskonia) November 12, 2024
🏀53-48
⌛️03:58 3Q#GoazenBaskonia pic.twitter.com/fbcNSkP0mO
Algunos errores defensivos, el acierto desde línea de tres -3 de 11 para los locales y 8 de 12 para los visitantes al descanso- y la ventaja interior del letón Rolands Smits sobre el nigeriano Chima Moneke penalizaron a los de Laso, que marcharon a remolque y que llegaron a estar 13 puntos abajo (26-39). A pesar de todo, una canasta de Moneke y un triple de Nikos Rogkavopoulos redujeron la ventaja turca a solo siete caminos de vestuarios (39-46).
El cambio de intensidad defensiva de los baskonistas se mantuvo en la reanudación, y un parcial de 12-0, coronado con un 'gorro' de Khalifa Diop, hizo levantarse al pabellón (51-46), que ya confiaba en la remontada tras el 9-0 que obligó al técnico turco a pedir tiempo muerto con 46-46 en el luminoso. Ni eso amilanó al Efes, que consiguió recuperarse del golpe para ponerse dos por delante antes del cuarto definitivo (61-63).
Los intercambios alimentaron la emoción en los últimos diez minutos, con el equipo otomano llevando la iniciativa y Moneke forzando la lucha con el empate a 74 a falta de seis minutos para el final. Trent Forrest, desde la línea de tiros libres, y Diop se pusieron al Baskonia por delante (77-74), pero nada estaba decidido.
Un triple de otro ex del Buesa, el escolta estadounidense Darius Thompson, lideró la reacción turca, y Elijah Bryant consolidó el triunfo, a pesar de los dos tiros libres de Moneke.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BASKONIA, 84 - ANADOLU EFES, 89 (39-46, al descanso).
--EQUIPOS.
BASKONIA: Baldwin (5), Forrest (8), Sedekerskis (9), Moneke (22) y Hall (8) --quinteto inicial--; Howard (-), Luwawu-Cabarrot (5), Jaramaz (-), Rogkavopoulos (8), Diop (13) y N'Diaye (6).
ANADOLU EFES: Beaubois (16), Thompson (18), Nwora (5), Osmani (2) y Oturu (2) --quinteto inicial--; Bryant (20), Beaubois (), Smits (), Johnson (5), Ozdemiroglu (2), Hollatz (-), Poirier (11) y Willis (3).
--PARCIALES: 21-24, 18-22, 22-17 y 21-24.
--ÁRBITROS: Radovic, Foufis y Laurinavicius.
--PABELLÓN: Buesa Arena.