EUROLIGA

Chus Mateo quita hierro al tuit de Rathan-Mayes, pero manda un aviso: "Un entrenador puede elegir entre sus jugadores..."

El técnico asegura que el canadiense "entiende cada vez más" lo que se quiere de él. El escolta ha sido uno de los más señalados en el inicio de temporada.

Chus Mateo, al frente de banquillo del Real Madrid. /EP
Chus Mateo, al frente de banquillo del Real Madrid. EP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Controla sólo lo que puedes controlar y sigue mejorando cada día". Este fue el tuit o post en X que publicó la tarde del domingo Xavier Rathan-Mayes. Sólo unas horas después de que el Real Madrid se llevase una finalmente sufrida victoria ante el Hiopos Lleida, en un partido en el que el canadiense firmó una excelsa primera parte... y apenas tuvo participación en la segunda, en la que el cuadro ilerdense se logró reenganchar al partido tras haberse ido al descanso 26 abajo. Si bien, lejos de tomárselo como algo personal, Chus Mateo ha querido quitar hierro a esta situación que ha generado bastante ruido estos días, al tratarse, precisamente, de uno de los jugadores más señalados por su irregularidad en este inicio de temporada.

Chus Mateo sobre el post en X de Rathan-Mayes. N. G. M.

"Hablo mucho con él y con todos los jugadores. No es algo que me preocupe realmente. Es un chico que hace realmente lo que depende de él, que es trabajar, entrenar, etcétera. Lo que no depende de él, pues no puede manejarlo. Me parece un tuit bastante acertado. No significa ni resignación ni dejar de trabajar ni nada del estilo", ha asegurado el entrenador del Real Madrid, que ha insistido en que poco a poco va entendiendo mejor lo que se pide de él.

"Ahora se trata de que vaya haciéndolo mejor. Creo que ya lo está haciendo cada vez mejor. Es obvio y evidente. Creo que va entendiendo un poco lo que yo quiero. También todo depende porque todo es libre de interpretaciones, pero no creo que sea nada ofensivo ni malo que pueda molestar a nadie. Me parece un tuit correcto, libre de interpretaciones. A estas cosas no me gustan sacarle punta. Sé que somos el Real Madrid y que a todo esto se le puede sacar punta, pero no creo que tenga ninguna intención en absoluto. Con hechos lo demuestra: está cada vez mejor y entendiendo mejor lo que quiero de él, lo que el equipo necesita de él. Creo que va a ir ganando en confianza. La confianza la va ganando", mantuvo Chus Mateo.

Sin embargo, el técnico blanco sí que aprovechó la situación para mandar un mensaje y dejar claro que quien toma las decisiones en el banquillo, haya tuits o no, es él. "Ahora, voy a decir una cosa, también es lícito que en un momento determinado, un entrenador que tiene la posibilidad de elegir entre sus jugadores, jugadores que conocen ciertos momentos, se sienta seguro eligiendo a unos en momentos determinados. Creo que también es lícito. Pero (el tuit) no es nada que para mí sea preocupante. Es un pensamiento en alto, que las redes es lo que tiene, que a veces piensas en alto y está en su derecho de decir que va a seguir haciendo lo que depende de él", sostuvo.

La realidad es que Rathan-Mayes ha mostrado bastante irregularidad en este primer tercio de la temporada. Su adaptación al Real Madrid no está siendo del todo fácil y se está mostrando sobre el parqué con ciertas dudas que no terminan de convencer al técnico a la hora de terminar de darle toda su confianza. Por eso, cuando este domingo se fue al descanso con 16 puntos (con un 4/5 en triples), 2 asistencias y un 17 de valoración y no estuvo fino tras el regreso de vestuarios, Chus Mateo optó por otras opciones antes que el canadiense que acabó sin ser más de la partida.

"Ojalá poco a poco sea el jugador que esperamos que sea y creo que así será", cerró por su parte el técnico blanco que, eso sí, para esta jornada de Euroliga (este jueves a las 20:45 horas ante el ALBA Berlín) ya sí que recupera a Dzanan Musa para asumir con más asiduidad el rol de '2'. Habrá que ver ahora, tras el regreso de Musa y también de Andrés Feliz, cómo va empleando a Rathan-Mayes el técnico blanco.