LIGA ENDESA

Un aprieto tras ir 26 puntos arriba evidencia la asignatura pendiente del Real Madrid: "Tenemos una mentalidad un poco frágil"

Los altibajos del equipo blanco radican principalmente en la falta de concentración.

El Real Madrid se saluda tras la victoria ante el Hiopos Lleida. /ACB PHOTO/PEDRO CASTILLO
El Real Madrid se saluda tras la victoria ante el Hiopos Lleida. ACB PHOTO/PEDRO CASTILLO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Al Real Madrid no le están saliendo las cosas como le gustaría esta temporada. Y más allá de los reiterativos problemas técnicos y/o tácticos que ha ido mostrando el equipo blanco desde que empezó la temporada, hay algo que se antoja como principal y que, precisamente, potencia la aparición de los demás: la mentalidad. Esa que le hizo este domingo dejarse una renta de 26 puntos al descanso para acabar casi pidiendo la hora ante el Hiopos Lleida; que el jueves le hizo verse totalmente sobrepasado de inicio ante el Anadolu Efes; o que le ha hecho acumular su peor inicio de temporada en la competición continental con ese 4-6, mientras que en Liga Endesa va tercero, con un partido más disputado que Valencia Basket, con un balance de 6-2.

"Nuestra salida tras el descanso no ha sido la mejor. Tenemos que fortalecer nuestra mentalidad. Estamos dudando demasiado", reconocía Chus Mateo en los micrófonos de Movistar Plus+ nada más lograr esa costosa victoria tras lo ocurrido en el segundo tiempo este domingo. El Real Madrid no para de mostrar unos altibajos que le están perjudicando de forma notoria. Si bien, la realidad es que los blancos han demostrado que, si quieren, son capaces de imponerse. Así lo han dejado claro en varias ocasiones, tanto en Euroliga como en la Liga Endesa -véase el partido ante UCAM Murcia, por ejemplo-, sin embargo, su problema está claro que es la desconexión mental. Y ese es el eslabón que sirve de anclaje para el resto y la principal asignatura pendiente de los de Chus Mateo.

"En el tercer cuarto ellos han empezado muy bien metiendo de fuera y nosotros nos hemos venido abajo. Tenemos que seguir pensando por dónde está el camino y está por hacer las cosas bien atrás, pero también atacar con criterio. Nos vendrá bien el parón para recuperar fuerzas, que falta nos hace, y refrescar la cabeza, porque esa necesidad y exigencia de hacerlo todo perfecto este año no va a ser así. Aunque estaremos cuando haya que estarlo", aseguraba Chus Mateo, que es el primero en ser consciente de que insuflar la mentalidad necesaria para mantener la solidez en los suyos es gran parte de su trabajo como técnico. Por eso insiste en ir dando pasos, aunque sean pequeños, en este sentido, para que, a la hora de la verdad, el Real Madrid logre llegar a ese punto de madurez como equipo que ahora anda buscando.

Chus Mateo sobre la mentalidad frágil del Real Madrid. ACB

Y, de hecho, hay jugadores como Facundo Campazzo que ya tienen asumido cuál es el camino. "Estamos teniendo cosas difíciles, y cuanto más difícil, pues peor se nos pone. No somos los peores cuando no encontramos el juego, ni tampoco los mejores cuando sí. Para ganar cada partido te tienes que poner los 40 minutos, no te sirve ni con actitud, intensidad o cojones, hay que jugar bien al baloncesto, tácticamente hacerlo bien y estamos en busca de ese juego. Nos está costando muchísimo, parece que por momentos entramos en la buena dinámica de defender bien y pasar bien el balón, pero otros días nos olvidamos de eso por completo", admitía el argentino, algo similar a lo que luego comentó el técnico, sobre todo analizando lo que fue ese tercer cuarto ante Lleida en el que recibieron un parcial de 34-15 con 5/9 en tiros de dos y 6/11 en triples.

"Es verdad que tenemos ciertos vaivenes que nos hacen tener una mentalidad un poco frágil. Nos han metido tres triples seguidos y nos hemos venido abajo en vez de seguir jugando. Tenemos que entender por dónde van las cosas. La temporada va a ser larga, difícil y dura, pero sí que vamos a estar preparados cuando llegue el momento de competir", indicaba el técnico, que insistía en que "hay que pasar por estos momentos".

"Quizá estamos malacostumbrados. Esto, como no lo hemos vivido en mucho tiempo, nos llama la atención, pero ganar no es fácil. Son maneras diferentes de llegar y ahora tenemos que estar pasando, nadando, dando brazadas hasta llegar a un momento mejor, a la orilla, al momento de competir, pero vamos a llegar fuertes", explicó.

Ahora, lo cierto es que los blancos logran tener algo de respiro para asentar sus bases a través de entrenamientos, en los que recuperarán por completo a Andrés Feliz, que, como dijo el técnico, "necesita entrenar. Es un jugador de los nuevos, que necesita sensaciones, saber qué queremos de él… Lleva 6 u 8 partidos oficiales. Poco a poco que vaya cogiendo ritmo, necesitamos de su mejor versión, pero no puede llegar de la noche a la mañana porque ha estado 6 semanas parado", así como a Dzanan Musa. Y también superar las molestias de Edy Tavares, que se quedó sin pisar el parqué durante la segunda parte porque, según Mateo, así lo recomendaron los servicios médicos.

"Lleva arrastrando molestias en la zona lumbar desde hace un par de partidos y hoy en el descanso me han aconsejado que si fuera posible no lo utilizáramos, así que hemos intentado sacar el partido sin él con los recursos que tenemos. Vamos a intentar recuperarlo en estos dos o tres días. Está haciendo un esfuerzo con su espalda, espero que mañana se trate, el martes entrene y el miércoles pueda estar a disposición, ojalá", explicó el técnico.

De este modo, el parón de la Liga Endesa por las Ventanas FIBA será un desahogo para descansar y tratar de asentar conceptos en los blancos, aunque primero tendrán, este jueves, la cita ante el ALBA Berlín en Euroliga. Y, eso sí, aunque se queden unos días sin Mario Hezonja, ya que ha recibido el permiso del club para disputar el segundo partido de las Ventanas FIBA con Croacia, el domingo, ante Bosnia.