EUROLIGA

El bache del Real Madrid desde los ojos de un ex: "Con tanto nuevo tienes que encontrar ritmos, conexiones… y eso no se hace en dos o tres veces"

Vincent Poirier, ahora pívot de Anadolu Efes, analiza la situación que vive el equipo blanco en este inicio de temporada.

Vincent Poirier disputa una bola con Edy Tavares. /GETTY IMAGES/SONIA CAÑADA
Vincent Poirier disputa una bola con Edy Tavares. GETTY IMAGES/SONIA CAÑADA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Al Real Madrid le está saliendo cruz, al menos de momento, la temporada de la renovación. Ese 4-6 en Euroliga que ha firmado durante las primeras diez jornadas de la competición continental es ya el peor balance firmado por los blancos desde que se creó la misma. Y es que, hasta ahora, la peor racha que había acumulado en las mismas fechas el equipo madridista era de 5-5. Las desconexiones por falta de concentración son un hecho, los malos porcentajes en tiro exterior, tampoco logran solidez, sobre todo, en el juego colectivo y los sistemas no terminan de salir, algo que propicia que los blancos firmen actuaciones y partidos con picos de sierra, como este jueves ante el Anadolu Efes. Si bien, pese a todo ello, los rivales siguen viendo al Real Madrid como uno de los favoritos.

Entre ellos, alguien que conoce perfectamente el club desde dentro, como es el ahora pívot del conjunto de Estambul, Vincent Poirier. ¿Los motivos? Que considera que, más allá de la necesidad de fichajes o recuperar jugadores lesionados que tiene el equipo de Chus Mateo, los altibajos que están sufriendo son fruto precisamente de esa renovación.

"Han traído muchos jugadores importantes este verano y hay jugadores que no son fácil de reemplazar, como Rudy o Chacho, que son una parte importante de los años anteriores", explicaba Poirier en una entrevista con Relevo. Y lo cierto es que, precisamente, esa falta de liderazgo y veteranía que aportaban tanto Rudy como el Chacho se está echando en falta esta temporada. Si bien, según el pívot francés, "siempre es así cuando incorporas jugadores nuevos. Tienes que encontrar nuevos ritmos, conexiones… y eso no se hace en dos o tres veces, cuesta más", aseguraba. Eso sí, también destacaba que, precisamente, el hecho de que esto ocurra en un club como el Real Madrid siempre "es diferente".

En este sentido, Poirier pone el foco en que la realidad es que, pese a la renovación, las pretensiones y previsiones que se hacen sobre el equipo siempre son muy altas. Algo que se debe a que es uno de los equipos llamados siempre a ganarlo todo y pelear por ello en cada final. Y aquí, lo que sí que considera el pívot es que "cuando el equipo tiene dificultades, siempre acaba saliendo y gana partidos importantes".

De hecho, lo que sí destaca el pívot francés, a diferencia de algunos señalamientos que suelen apuntar hacia ahí, es que el culpable de esta situación donde no está es en el banquillo. "Ser entrenador del Real Madrid siempre es así. Si pierdes un partido va a ser tu culpa; si ganas tres vamos a olvidarlo a la primera que pierdas… Es así. Hay equipos que siempre ganan todo y a veces es un equipo más difícil, es lo que he dicho: cuando cambias a muchos jugadores es más difícil tener el mismo rendimiento, entonces es sólo trabajar en entrenamientos. No todo es siempre la culpa del entrenador. Es un rol muy difícil de tener en el Real Madrid, porque siempre se le critica y es así, como a los jugadores", admitió.

"Cuando cambias a muchos jugadores es más difícil tener el mismo rendimiento"

Vincent Poirier

Además, para él, una de las claves está también en el paso al frente de los jóvenes, aunque a sabiendas de que aún tienen que ir encontrándose y mejorando. "Ahora Eli John Ndiaye está haciendo más cosas porque hay bajas y siempre ha sido un jugador joven que quiere aprender, imponer ritmo y jugar con energía y eso es importante para el Real Madrid, el tener jugadores así, que no son todos estrellas. Hace un trabajo muy importante para ellos", dijo Poirier sobre el ala-pívot, mientras que también destacó a Hugo González. "Hugo está buscando un poco su rol, como fue Rudy, tiene que salir del banquillo y aportar energía y cosas así. Sí que es muy joven y hay tiempo para él de que crezca y esté mejor", dijo.

Con todo ello, lo que considera Vincent Poirier que ha seguido de cerca al Real Madrid, sobre todo, de cara a la cita del pasado jueves en la que le tocaba enfrentarse a ellos, es que "ahora están buscando un poco su sitio". "Es solo la primera parte de la temporada. Hay bajas, como la de Dzanan Musa, que son muy importantes para el equipo y que pueden cambiar los partidos", mantiene el pívot, que tiene claro que, aun así, sí que ve a los blancos como "un equipo muy peligroso que puede ir perfectamente a la Final Four".

De momento, quien parece que sí que regresa este fin de semana o la próxima en la jornada de Euroliga -que no tiene parón por las Ventanas ahora en noviembre-, tras los cinco segundos que pisó el parqué este jueves, es Andrés Feliz. Un jugador que se antoja clave para tratar de dar aire a un Facundo Campazzo que no para de cargarse de minutos. Eso sí, todavía queda por ver también cómo se adapta tras su vuelta, más allá de que está claro que el rol de suplir al argentino no será nada fácil.