Vincent Poirier y su espina clavada en el Real Madrid: "Hice una temporada muy buena y pensaba que iba a ser reconocido"
El pívot francés atiende a Relevo con motivo de su regreso al WiZink Center como jugador del Anadolu Efes.
Miércoles, cuatro y media de la tarde. Un mensaje de audio pide atrasar un poco la entrevista. "Te aviso en cuanto termine una cita, no voy a tardar mucho y hacemos videollamada", se escucha en un mensaje de audio. Dos horas y media más tarde, un mensaje enviado por esta redactora en el que reza "¡no te olvides, por favor!" hace a Vincent Poirier (Clamart, Francia, 1993) volver a la realidad. "Madre mía, lo siento, que fui a toda velocidad hoy", explica el ahora pívot del Anadolu Efes, equipo que esta tarde se mide en el WiZink Center al Real Madrid (20:45 horas). Y no resulta extraño. Porque parte de su vida (y su familia) sigue aquí en Madrid y ha aprovechado, como es lógico, cada rato que ha tenido libre para estar con los suyos.
Darius Thompson attı, Vincent Poirier smaçladı! 💪@AnadoluEfesSK 🔵⚪ pic.twitter.com/LXK4OExCwq
— Turkish Airlines EuroLeague Türkiye (@EuroLeagueTUR) October 29, 2024
Su marcha este verano no fue fácil. De hecho, él mismo reconoce que "no hay otro sitio como Madrid". Pero su buen año hizo que le llovieran las ofertas en busca de un rol más principal que, compartiendo puesto con Edy Tavares, en el Real Madrid no le ofrecieron. Eso sí, si algo sigue teniendo claro es cuál es la mejor pareja de pívots que puede tener el Real Madrid: "¡La mía con Edy Tavares!", exclama entre risas en lo que al final fue una llamada de teléfono con Relevo. Una charla en la que, al contrario de lo que hace sobre el parqué, no puso ningún tapón, no dudó en responder sin cortapisas (como hace ahora también a través de Twitter a quienes le escriben) o en mojarse hasta para reconocer que "si hay una oportunidad de volver al Real Madrid que esté bien", lo hará.
Cuando ganasteis la liga el año pasado, en el tren yo iba sentada delante de ti y de Yabusele y no parabais de hablar de la NBA… ¿Estás viendo ahora lo que está haciendo allí?
(Risas) Sí, claramente. Estoy muy contento por él. Fue una decisión muy importante para él, pero ahora podemos ver que se porta bien, que aporta al equipo y que puede mostrar su talento allí.
𝐘𝐀𝐁𝐔𝐒𝐎́𝐍. LO DE YABUSELE SOBRE LEBRON JAMES.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 10, 2024
🤯🤯🤯#Paris2024 | #basketball pic.twitter.com/WBxnyx5eVR
Es que menudos JJ. OO. hizo con Francia…
Siempre ha sido una parte importante del equipo de Francia y lo que hizo este verano y el mate en la cara de LeBron James le ha impulsado a la NBA. Es parte de la vida y es muy bueno para él que haya podido tener esta oportunidad.
Ahora que estáis los dos fuera…, dime la verdad, ¿tú cómo viviste lo de la pelea del Partizan? Porque hay gente que a Yabusele se lo sigue recordando…
A él no le importa lo que sigan diciendo, fue algo que pasó, pagó su mal acto porque no jugó los siguientes cinco partidos. A veces pasan estas cosas y la gente en Twitter es verdad que habla mucho, pero a él no le importa lo que digan, es pasado y ya está.
Yabusele olé olé olé https://t.co/zd29sBQVWZ
— Vincent Poirier (@viinze_17P) November 11, 2024
Hablando de Twitter, tú últimamente te has convertido en un twittero muy activo, tanto para contestar a aficionados y a críticas, como para denunciar lo que te parece injusto, como cuando te pitaron esa técnica contra el Barça… ¿Eso es porque ahora ya no estás en el Real Madrid y tienes más libertad para hacerlo?
Nunca tuve ninguna restricción cuando estaba en el Real Madrid ni nadie me dijo nada de lo que ponía en Twitter. Pero ahora tengo más cosas que decir (risas). Creo que es una plataforma para decir las cosas y hay un poquito de todo. Entonces a veces estoy aburrido y contesto a gente de Málaga, Barcelona… Y bueno, que me insultan un poco. Y luego también comento algo que no entiendo, como la falta técnica, pero nada extraordinario. Siempre estoy activo en estas cosas. Es como para hablar con los aficionados un poco, para saber un poco de todo.
Dices que es porque te aburres de vez en cuando, entonces la pregunta clave es: ¿qué es mejor para vivir: Madrid o Estambul?
Bueno… es que cuando llegué a Madrid, al poquito, me quedé enamorado de la ciudad, entonces no puedo decir otra que no sea Madrid. Ahora estoy intentando disfrutar de Estambul, de conocer la ciudad y de estar bien aquí. Pero comparar tres años de Madrid y tres de Estambul… ¡No se puede! (Risas) Pienso que a ningún sitio al que pueda ir será mejor que Madrid.
¿Cómo fue para ti dejar el Real Madrid y por qué tomaste esa decisión?
Fue muy difícil. Yo siempre pensaba quedarme y todo, pero las cosas son así en la vida. A veces no pasan como queremos. Pero ahora tengo nuevo reto, nueva etapa en mi vida y me encanta esto también. Un nuevo reto para ver si puedo estar mejor y ha sido perfecto para mí.
¿Crees que merecías más en el equipo blanco?
Sí (ríe). Yo sé que Edy (Tavares) es un elemento muy importante del Real Madrid y lo entiendo también, pero yo hice una temporada muy buena y pensaba que eso iba a ser reconocido, pero bueno, me duele un poco. Y que estaba también muy contento. Eso es lo que me duele así un poco. Teníamos un equipo muy bueno… Y ahora es diferente. Estoy en Estambul y estoy feliz, es una nueva etapa y quiero tener la misma efectividad que tenía el año pasado.
"Si algún día tengo la oportunidad de volver al Madrid, lo voy a hacer"
¿Has encontrado en Efes lo que esperabas cuando fichaste por el equipo? ¿Cuáles son los objetivos?
Sí, sí, tenía ganas de estar en un nivel top de Europa, aquí se trabaja para eso, porque quieren ganar. Saben cómo hacerlo. Yo lo sabía antes porque hablé con el coach y con jugadores de aquí. Queremos ganar el máximo de partidos e intentar clasificarnos para la Final Four.
¿Qué supone para ti volver al WiZink Center?
Tengo muchas ganas de volver a jugar ahí. Va a ser un poquito diferente. De jugar contra estos tíos, pero bueno, el deporte es así y no es la primera vez. Pero me encanta volver, ver la afición, jugar frente a esta gente que durante tres años me ha dado mucho amor y mucha confianza en mi juego.
Precisamente te toca enfrentarte a Edy Tavares, ¿tienes claro cómo lo tienes que defender después de tanto tiempo jugando con él?
Bueno… Sí, durante tres años he tenido a Edy. No es fácil, pero sé un poquito su manera de estar y atacar y voy a intentar hacer lo máximo para que no lo haga muy bien.
.@waltertavares22 😎 https://t.co/cPG705kITo
— Vincent Poirier (@viinze_17P) November 12, 2024
Tú que conoces tan bien el equipo y el club por dentro, ¿qué crees que está fallando esta temporada?
Es que han traído muchos jugadores importantes este verano y hay jugadores que no son fácil de reemplazar como Rudy o Chacho, que son una parte importante de los años anteriores. Siempre es así cuando incorporas nuevos jugadores, tienes que encontrar nuevos ritmos y conexiones y eso no se hace en dos o tres veces, cuesta más. Pero vestir la camiseta del Real Madrid siempre es diferente. Sabemos que cuando el equipo tiene dificultades siempre acaba saliendo y gana partidos importantes.
¿Lo sigues viendo entonces como favorito a todo esta temporada?
Creo que ahora están buscando un poco su sitio, pero que es solo la primera parte de la temporada. Hay bajas, como la de Dzanan Musa, que son muy importantes para el equipo y que pueden cambiar los partidos. Entonces sí, lo veo como un equipo muy peligroso que puede ir perfectamente a la Final Four.
¿Y cómo estás viendo a los más jóvenes, a Eli Ndiaye y Hugo, tú que has compartido vestuario con ellos?
Ahora Eli está haciendo más cosas porque hay bajas y siempre ha sido un jugador joven que quiere aprender, imponer ritmo y jugar con energía y eso es importante para el Real Madrid, el tener jugadores así, que no son todos estrellas. Hace un trabajo muy importante para ellos. Y Hugo está buscando un poco su rol, como fue Rudy, tiene que salir del banquillo y aportar energía y cosas así. Sí que es muy joven y hay tiempo para él de que crezca y esté mejor.
Uno de los que siempre suele estar más señalado es Chus Mateo, entrenador que contigo, ganó todos los títulos (Euroliga, Supercopa, Copa y Liga) en el Real Madrid. ¿Crees que se es injusto con él desde fuera?
Ser entrenador del Real Madrid siempre es así. Si pierdes un partido va a ser tu culpa; si ganas tres vamos a olvidarlo a la primera que pierdas… Es así. Hay equipos que siempre ganan todo y a veces es un equipo más difícil, es lo que he dicho: cuando cambias a muchos jugadores es más difícil tener el mismo rendimiento, entonces es sólo trabajar en entrenamientos. No todo es siempre la culpa del entrenador. Es un rol muy difícil de tener en el Real Madrid, porque siempre se le critica y es así, como a los jugadores. Pero bueno, ahora sigue ahí, pienso que tiene la confianza del club para este año.
"Ser entrenador del Real Madrid es un rol muy difícil de tener"
Hace poco vi que en una entrevista dijiste que tu plan era volver a Madrid antes o después y lo cierto es que hasta sigues poniéndote hasta la camiseta, pero ¿te ves volviendo al Real Madrid?
¿Por qué no? Sí, siempre. Ha sido mi casa durante tres años, me encanta Madrid, me encanta el club. Si algún día tengo la oportunidad de volver y está bien, lo voy a hacer. Tengo mi familia aquí y todo, entonces para mí es como algo evidente.
Respecto al verano, te quedaste fuera de los Juegos por lesión, pero ¿te ves en el futuro de nuevo con la selección francesa?
No sé, no es algo que piense mucho. Conozco al entrenador, es amigo, y veremos si me llama o no. No me importa mucho porque ahora estoy más en la temporada con Efes y veremos en febrero y en el verano cómo se hacen las cosas.
Lo cierto es que la cantera que viene como Zaccharie Risacher, y la que ya ha llegado a la selección gala, como por ejemplo Víctor Wembanyama, Bilal Coulibaly… apunta a que el nivel va a seguir siendo muy alto. ¿Cómo ves el futuro del baloncesto francés?
Seguro que hacen una temporada muy buena. Todos los jóvenes tienen un rol importante en sus clubes y están demostrando que pueden jugar y que tienen un alto nivel, eso lleva a que vamos a tener una generación con mucha calidad y espero que ganen muchos trofeos también.
Y por último, pregunta obligada, ¿quién se va a llevar la victoria esta tarde: Real Madrid o Anadolu Efes?
Bueno… (Risas) El Efes va a ganar… Siempre. No puedo decir que el Real Madrid vaya a ganar. Siempre mi equipo va a ganar y lo vamos a dar todo para hacerlo aquí que para mí es también muy importante el venir aquí y el salir con la victoria.