Gran Canaria conquista la Eurocup y se apunta a la próxima Euroliga
El conjunto canario ha ganado por primera vez esta competición ante su público después de ser el mejor equipo de la liga regular.
El Gran Canaria ha conquistado la Eurocup 22/23. El conjunto canario, mejor equipo de la competición durante la temporada regular y que terminó con el mejor récord, ha hecho valer su ventaja de campo durante los distintos cruces y ha superado al Turk Telekom en la final ante su público por 71 a 67. El partido se les puso muy a favor durante la primera parte llegando a tener rentas de hasta 20 puntos de diferencia con un gran desempeño ofensivo pero en el que terminaron sufriendo ante el empuje del conjunto turco en la segunda mitad.
¡SOIS LEYENDA! 🔥 ¡Porque el @GranCanariaCB nació en 1963 soñando vivir momentos como este! 🙌
— DAZN España (@DAZN_ES) May 3, 2023
¡HOY SON REYES DE EUROPA! ¡Campeones de la EuroCup y con un billete para la próxima EuroLiga! 👏✨#EuroCupDAZN 🏀 pic.twitter.com/dmiAGuxlin
Albicy ejerce de líder
John Shurna fue designado como MVP de la final gracias a sus 18 puntos y 13 de valoración redondeando una temporada estelar por parte del ala-pívot que también fue designado dentro del mejor quinteto de la competición, pero el que realmente asumió el rol del líder en el Gran Canaria fue Andrew Albicy. El base fue el hombre al que todos buscaban cuando el balón quemaba en la recta final y no solo puso calma y sentido en los ataques más alocados de los canarios, también fue diferencial con sus acciones defensivas para forzar pérdidas en el rival y lanzar los tiros libres que cerrarían la victoria del Gran Canaria. Su aportación junto a los 16 puntos de AJ Slaughter fueron capitales en la segunda mitad, igual que la entrada de Oliver Stevic ante los problemas de faltas de Khalifa Diop y Balcerowski. No fueron los minutos más vistosos aunque aportaron solidez en un momento en el que los jóvenes pívots de Jaka Lakovic estaban pasando por problemas. Un título brillante para redondear una temporada sobresaliente en su estreno en el banquillo en la Liga Endesa.
El otro gran premio que acompaña al título de la Eurocup es diputar la próxima campaña 23/24 la Euroliga. El conjunto canario ya sabe lo que es competir en la máxima competición continental cuando se clasificó para la Euroliga en la temporada 18/19 después de alcanzar el año anterior las semifinales de la Liga Endesa. La clasificación del Gran Canaria garantiza que el próximo año habrá cuatro equipos españoles sumándose a Real Madrid, Barça y Cazoo Baskonia, dejando en el aire la participación o no del Valencia Basket que recibió una invitación por la exclusión de los equipos rusos.