EUROLIGA | ŽALGIRIS 66 - BARÇA 77

El Barça tira de oficio para meterse en su tercera Final Four seguida

Los de Jasikevičius volverán a Kaunas en quince días para luchar por su tercera Euroliga.

El Barça jugará la Final Four./Alius Koroliovas/Euroleague Basketball via Getty Images
El Barça jugará la Final Four. Alius Koroliovas/Euroleague Basketball via Getty Images
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El Barça sabía que no iba a saltar al parqué del Žalgirio Arena por última vez en la temporada, para bien o para mal. En caso de derrota, este viernes habría un cuarto asalto con la tarea aún por cerrar. Pero no será necesario. Los de Šarūnas Jasikevičius cumplieron y son el único conjunto que ha resuelto su eliminatoria de manera impoluta: 3-0. Los azulgranas regresarán a Kaunas dentro de quince días con el objetivo de conquistar su tercera Euroliga.

Ganó el mejor. Pese al primer cuarto desastroso de ambos, con las pérdidas como la nota predominante (ocho del Barça en los primeros nueve minutos de juego), y a un segundo cuarto, también, con una anotación pírrica (26-29 al descanso), el Barça decantó el encuentro de su lado en la segunda mitad gracias a una mejor circulación del balón y al acierto exterior de hombres como Mike Tobey. El Žalgiris volvió a reaccionar y se acercó en el marcador, pero los visitantes demostraron por qué atesoran más calidad para acabar imponiéndose por 66-77.

MIKE TOBEY

💯 Mis 'dieses'

¿Pero qué desayunó Mike Tobey? El estadounidense con pasaporte esloveno rompió el partido en el tercer cuarto con tres triples en apenas dos minutos de juego. Dinamitó el duelo desde el arco, pero también se supo mover en la pintura y encontrar ventajas en el segundo periodo, cuando el Barça y el partido estaba más atascado. 13 puntos y 2 rebotes en tan solo 12 minutos sobre la pista.

ŽALGIRIS

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

Es un mensaje de agradecimiento. Con una clara diferencia de talento entre los jugadores de un equipo y otro y con el partido prácticamente roto (45-61 a falta de 23 segundos para el final del tercer cuarto) a favor del Barça, el conjunto lituano tiró de orgullo y se colocó a seis con un parcial de 10-0 —con triplazo de Lekavičius sobre la bocina incluido—. Y sí, obligó a los de Jasikevičius a volver a ponerse el mono de trabajo para sentenciar el encuentro. No le dio al Žalgiris, pero gracias por no bajar los brazos y pelearlo hasta el final.

JAN VESELÝ

😎 Me reafirmo

Vaya eliminatoria ha completado el pívot checo. Comenzó el partido siendo la principal referencia ofensiva del Barça, generando en el poste bajo. Y, aunque en el segundo acto se mostró muy errático —falló tres tiros seguidos de esos que, al menos, uno siempre encesta—, volvió a aportar con puntos y asistencias en la segunda mitad. Al final, consiguió ser el más valorado de su equipo: 14 puntos, 3 rebotes, ¡9 faltas recibidas! y 20 de valoración. Gran nivel del ex de Fenerbahçe en el momento cumbre de la temporada.

Veselý, el más valorado del Barça. Alius Koroliovas/Euroleague Basketball via Getty Images
Veselý, el más valorado del Barça. Alius Koroliovas/Euroleague Basketball via Getty Images

AMBIENTE EN EL ŽALGIRIO ARENA

✔ Un tuit que me representa

Como se suele decir, el baloncesto en Lituania es una religión. Y el templo del basket báltico, el Žalgirio Arena, se vistió de gala para la ocasión. Hace 24 horas se vivió un ambientazo en el Stark Arena, ahora esto... Es una gozada que es hasta una tontería intentar quedarte con uno de los dos. Qué maravilla disfrutar de partidos con esta atmósfera.

TERCERA FINAL FOUR SEGUIDA

👀 Poco se habla de...

Una gran plantilla no garantiza nada. No es nada fácil llegar a la Final Four de la Euroliga. Si no, que se lo digan a Anadolu Efes, campeón las dos últimas ediciones y que, con el mismo técnico y sin grandes cambios en el roster, ni siquiera superó la temporada regular. Por eso, es justo y necesario dar mérito al Barça y a Šarūnas Jasikevičius, que en sus tres años como técnico ha conseguido colar a los azulgranas entre los cuatro mejores de Europa en todos ellos. Ahora, el objetivo es ir un paso más allá: subcampeones en 2021, terceros en 2022. ¿A la tercera irá la vencida?