COPA DEL REY

Las cuentas para estar en la Copa del Rey: dos plazas, seis equipos y la lucha por ser cabeza de serie

Tras la clasificación del Unicaja este sábado, solo quedan en juego dos plazas.

La presentación de la Copa del Rey Badalona 2023./ACB Media
La presentación de la Copa del Rey Badalona 2023. ACB Media

Tras la clasificación del Unicaja este sábado, solo quedan en juego dos plazas.

Guillermo García

Guillermo García

Es la primera gran cita del año baloncestístico. Un primer punto de inflexión en la temporada que sirve para lanzar la temporada de unos o para abrir heridas muy profundas en otros. La Copa del Rey es el torneo que todos quieren jugar. Una fiesta del baloncesto en la que todos quieren participar, pero que sólo reparte ocho invitaciones para ocho participantes mientras el resto ven el torneo por televisión.

Las plazas de esta temporada aún no están asignadas a falta de una jornada para el final de la primera vuelta. De hecho, a estas alturas, no se sabe todavía quién será el cabeza de serie número 1, con tres equipos empatados en lo más alto de la tabla con 13-3 de balance, qué equipo ocupará la cuarta plaza y qué dos equipos completarán el vuelo a Badalona con hasta seis candidatos a esas dos plazas. Así están las cuentas con sólo 40 minutos por jugarse.

Lucha por la primera plaza

La Liga Endesa vive una de las temporadas más igualadas de su historia y el mejor reflejo es la lucha por el título honorífico de campeón de invierno. Real Madrid, Barcelona y Baskonia están empatados en la cabeza de la liga y el Lenovo Tenerife se mantiene al acecho, esperando un tropiezo para poder ser hasta primero en la cita copera. Todo dependerá del basket-average.

El Madrid parte un punto por delante con un basket average positivo de +187, 13 puntos más que el Barça y 37 más que el Baskonia. Si los blancos ganan su compromiso en casa ante el Río Breogán, los blancos necesitarían las derrotas de Barça y Baskonia o bien que ambos equipos ganen sus partidos (contra Bilbao Basket y Obradoiro respectivamente) pero no mejoren su basket-average. Incluso perdiendo, los de Chus Mateo podrían ser primeros si caen también sus rivales directos y no superan la diferencia de puntos.

Hay un cuarto equipo en liza que puede luchar por ser cabeza de serie número 1 en el sorteo que se celebrará el próximo 23 de enero. El Lenovo Tenerife podría terminar primero, está a una victoria del trío de cabeza, si gana su partido en casa ante el Real Betis y pierden los tres de arriba y acaba con mejor basket-average (+149) que sus rivales.

Giorgi Shermadini durante el partido ante el Casademont Zaragoza. ACB Media
Giorgi Shermadini durante el partido ante el Casademont Zaragoza. ACB Media

¿Quién ocupará la cuarta plaza?

El cuarto puesto entre los cabezas de serie del torneo tiene tres aspirantes. El Lenovo Tenerife es quien parte con ventaja para ejercer de 'local' en el enfrentamiento de cuartos de final. Ganando su partido ante el Betis será cuarto, independientemente de lo que haga el otro equipo que aspira a esta posición: el Unicaja. Los andaluces necesitan ganar en su visita al Nou Congost de Manresa y que el conjunto insular pierda.

Los dos últimos billetes a Badalona

Con el Joventut de Badalona como único equipo que no se juega nada al estar clasificado como anfitrión y sin opción de ser cabeza de serie, la lucha más encarnizada llega por ver qué dos equipos ocupan las últimas posiciones en la Copa del Rey. Son seis los conjuntos que aspiran a ello, siendo Gran Canaria y Valencia los que parten con cierta ventaja sobre Bilbao Basket, Río Breogán, Obradoiro y UCAM Murcia.

Dario Brizuela anota ante el Obradoiro. ACB Media
Dario Brizuela anota ante el Obradoiro. ACB Media

El conjunto insular sólo tiene que ganar su partido en la pista del Joventut de Badalona para certificar su billete e incluso perdiendo (si caen Bilbao, Breogán y Obradoiro) puede poner rumbo al Bressol. Y junto a ellos puede estar el Valencia si vence al Casademont Zaragoza y pierden Bilbao, Breogán y Obradoiro. Los otros dos equipos en liza son Obradoiro y Río Breogán, pero dependen de resultados de terceros para poder estar en Badalona.

Y con remotas opciones de repetir presencia en la Copa del Rey afronta la jornada 17 el UCAM Murcia, que visita al Carplus Fuenlabrada y al que solo le valdría una carambola ya que es el único aspirante con balance negativo (7-9) y, además, presenta el coeficiente de puntos más negativo (-67).

Apasionado del baloncesto desde niño, Guillermo García ha conseguido hacer del deporte de la canasta su profesión. Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III y con un Master en