Valencia se viste de gala para el Maratón más multitudinario: 33.000 corredores y un 91% de ocupación hotelera
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso volverá a ser un éxito.
A poco menos de una semana para la 43ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la capital del Turia ya está vestida de gala para acoger la cita. No solo por la propia carrera en sí, una de las más prestigiosas del mundo que compite con otras grandes como la de Nueva York o Boston, sino por todo lo que arrastra y que lleva a que la ciudad espere para el próximo fin de semana un 91% de ocupación hotelera.
Para entender ese dato hay que tener en cuenta que esta edición será en la que más corredores participen en toda la historia del maratón. 33.000 personas se darán cita el próximo domingo, de los cuales el 57% serán de fuera de nuestras fronteras siendo gran parte de ese porcentaje corredores franceses. De hecho otros países como Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia e Irlanda completan el top 10 de naciones con más corredores, mientras que Estados Unidos, Brasil y México son los primeros países fuera de Europa, todos ellos con más de 300 representantes.
El reparto de inscritos se completa con 23% de participantes de la Comunitat Valenciana y un 20% del resto de autonomías de España, con Madrid, Barcelona y Alicante como provincias con mayor representación. El crecimiento del Maratón Valencia es anual hasta el punto de que 6958 personas se estrenarán corriendo un maratón en el de Valencia.
Las 'sinergias' entre el Maratón Valencia y la propia ciudad en sí son absolutas, más que nada porque para movilizar todo lo que va a realizarse el próximo domingo así lo requiere (10.000 metros lineales de vallas, 4.500m2 de plataforma sobre el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, 4.970m2 de alfombra azul para la meta, 550 aseos portátiles, 157 contenedores amarillos + 11 azules + 2 contenedores para envases mezclados + 2 autocompactadoras de cartón para el reciclaje con Ecoembes).
Así, la concejala de turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, destacó el impacto que tendrá para la ciudad en ámbitos como la gastronomía, las compras o el turismo navideño. "Además nos ayuda a desestacionalizar la llegada de visitantes", afirmó la regidora que subrayó que habrá además periodistas de países tan dispares como Kenia, Noruega y Argentina, entre otros.
El director general de la SD Correcaminos, Juan Botella, agradeció la colaboración que les presta el consistorio. "Este maratón no sería nada sin el Ayuntamiento", apuntó, tras recordar que la prueba depende del estado de las calles, de la Policía Local y del trabajo de muchos otros departamentos. Botella además de resaltar el crecimiento en el número de inscritos de treinta a treinta y tres mil y el incremento de siete puntos porcentuales en el número de extranjeros, apuntó que del resto el 20% será de la Comunitat Valenciana y el 23 % del resto de España.
Desde la organización se destacó además que el maratón es "con diferencia", según Botella, el "más difundido del mundo" y apuntó que 324 cadenas de 174 países diferentes darán imágenes de la prueba bien en vivo o bien en formato resumen. "No es la final del Mundial de Fútbol y no va a haber dos mil millones de personas viéndolo pero sí que puede haber muchos millones. Es un anuncio de la ciudad de más de dos horas para espectadores que son futuros visitantes", explicó.