ATLETISMO

Quién es Ana Peleteiro: orígenes y dónde nació

La saltadora es una de las atletas españolas más importantes del momento.

Ana Peleteiro celebra una medalla./Reuters
Ana Peleteiro celebra una medalla. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Ana Peleteiro es una de las grandes banderas del atletismo patrio. Bronce en Tokio 2020, la saltadora representa una de las bazas más importantes de la delegación española para conseguir una medalla en París 2024. Por su personalidad y carisma, Peleteiro es además una de las deportistas más conocidas fuera de las pistas. Casi nunca rehuye un tema, por polémico que este pueda resultar. Quizá por ello, por no resignarse a saltar y callar, también ha sido objeto de algunas polémicas. También de no pocos ataques completamente injustificables, algunos de ellos de carácter racista. En una entrevista con Vogue España relató como, ya desde niña, tuvo que lidiar con la incultura e intolerancia de aquellos que le decían: "negra, vete a tu país".

Los orígenes de Ana Peleteiro y dónde nació la atleta

Ana Peleteiro nació el 2 de diciembre de 1995 en Ribeira, una localidad costera situada en la provincia de La Coruña. Así consta en su partida de nacimiento. Por lo tanto, es española de nacimiento. Además, según ha explicado, su madre biológica también era gallega, como ella. "Ella dio a luz en su casa con 18 años y me dejó en el hospital. De hecho, hace unos meses, me enseñaron el primer registro hospitalario donde consta parte de la información. Es muy fuerte, porque ahí se ve que debió de ser algún tipo de embarazo no deseado, una situación muy difícil y que no tuvo ningún seguimiento de la gestación. No lo sé", contó en dicha entrevista con Vogue publicada en febrero de 2024.

Según relató la atleta, el suyo fue el segundo embarazo de su madre, a quien no guarda rencor por darla en adopción. Más bien al contrario. "La adopción es algo maravilloso y creo que hay un montón de niños en la misma situación que yo que se merecen una segunda oportunidad", valoró. Peleteiro también ha contado que no sabe nada sobre quién es su padre biológico.

Adoptada a los pocos días de nacer

Ana Peleteiro fue adoptada por una pareja de Ribeiro que llevaba más de cuatro años intentando convertirse en padres. En realidad fueron la segunda elección, pues los primeros de la lista la rechazaron por ser mulata. "Mis padres llevaban cuatro años esperando para tener hijos porque no podían concebir de forma natural. Llamaron a mi padre al trabajo el 5 de diciembre y el 10 estaban en Coruña recogiéndome. Es un tema del que no me importa hablar porque me siento superorgullosa", contó en Vogue.

La atleta no supo de su verdadera historia hasta 2016, cuando su madre adoptiva le contó la verdad. "Yo crecí sabiéndolo. O sea yo era negra y toda mi familia era blanca, yo sabía que algo pasaba pero no recuerdo el día en el que le pregunté a mi madre, ¿mamá, yo por qué soy de otro color?", contó Peleteiro en una entrevista en el programa Las Uñas de Atresmedia.

Sin embargo, ante la falta de información, la saltadora se inventó una historia de origen que nada tenía que ver con su realidad familiar. "Yo me imaginé que mi madre murió en el parto y por eso tenía padres adoptivos. Yo creo que es un juego como para que no te duelan tanto las cosas, por protección. En 2016 le digo a mi madre 'de qué habrá muerto mi madre, ¿por el parto?' Y me dice '¿pero qué dices? Tu madre no está muerta. Tu madre te abandonó, dio a luz en casa ella sola y te llevó a menores en Coruña y la única información que dio fue que no quería que nadie de su familia te adoptase y que tenías una hermana", contó.

Cómo empezó Ana Peleteiro en el atletismo

Con tres años, los padres de Ana Peleteiro decidieron apuntarla a ballet. Sin embargo, el tutú no era para ella. Con cinco años les pidió cambiar la tarima por la gimnasia rítmica. Sin embargo en su pueblo no había la posibilidad de practicar ese deporte. Su padre, gran aficionado al atletismo, decantó la balanza. "Siempre fue un fanático de este deporte y, al parecer, veía que tenía mucho carisma para hacer atletismo", contó Peleteiro durante una historia de Instagram con sus seguidores. Vistos los resultados, aquella decisión fue todo un acierto.

Desde entonces, Peleteiro ha conseguido en triple salto una medalla de bronce en los Juegos de Tokio, dos bronces en el mundial de pista cubierta en Reino Unido, un bronce en el europeo de Berlín de 2018, el oro en Glasgow en el europeo de pista cubierta (2019) y en 2021 en Polonia una medalla de plata. La última medalla ha sido en 2024, una de bronce en el indoor de Glasgow.