ATLETISMO

Jordan Díaz vuela hacia el récord de España de triple salto: ¡17,59 metros!

Husillos (400 metros) y Llopis (60 vallas) brillan también con sendos récords en l Campeonato de España indoor disputado en Madrid.

Jordan Díaz posa con su flamante récord de España. /EFE
Jordan Díaz posa con su flamante récord de España. EFE
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En el Polideportivo Municipal de Gallur, cinturón suroeste de Madrid, Jordan Díaz ha confirmado este domingo su vitola de favorito al saltar, otra vez, por encima de lo imaginado. El hispanocubano, de tan solo 21 años, ha ganado con holgura el campeonato de España en pista cubierta y, con una marca de 17,59 metros, ha pulverizado el récord nacional bajo techo en la especialidad de triple salto.

En su primer intento, Díaz ya había superado la marca anterior, conseguida por él mismo hace tan solo unos días. Fue entonces cuando su entrenador, Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de longitud de la historia, oro olímpico en Sídney 2000, le instruyó desde la grada para mejorar la recogida del cuerpo en el aterrizaje.

Así, Díaz, que arrastraba molestias desde el inicio de la temporada de pista cubierta, mejoró su marca y, ante el aplauso acompasado de todo el pabellón, volvió a batir el récord de España con un salto espectacular que ya es parte de la historia del atletismo patrio: 17,59 metros.

El saltador del FC Barcelona, sobrado respecto al resto de competidores, se ha mostrado cauto pese a su registro: "Siempre me ha costado la pista cubierta. Soy más de la temporada de verano, así que es buena noticia estar ya en estas marcas, en torno al 17 y medio". Eso sí, en el horizonte asoma otra cifra: "Los 18 metros, si llegan, vendrán con el tiempo. Es mejor no obsesionarse con ello".

Con los saltos de este domingo, Díaz, que no podrá representar a España en grandes competiciones hasta junio de 2024, justo un mes antes de los Juegos Olímpicos de París, ostenta los récords de España de pista cubierta y aire libre —17,87m, saltados en junio de 2022, en Nerja—.

Husillos y Llopis también brillan

La final del 400 masculino cumplió con lo que prometía: Óscar Husillos rebajó en ocho centésimas el récord nacional de los 400 metros y paró el cronómetro en 45.58 segundos, segunda marca europea del año. El nivel de la prueba fue magnífico, con Iñaki Cañal bajando también de los 46 segundos (45.89, marca personal) y Manuel Guijarro (46.07) completando el podio.

En la final de 60 vallas, el esperado duelo entre Enrique Llopis y Asier Martínez se lo llevó el valenciano con un tiempo de 7,48 segundos, igualando la mejor marca española de todos los tiempos, de Orlando Ortega. Asier Martínez tocó la tercera valla, se desestabilizó y ya no pudo remontar. Ni siquiera terminó la prueba. Daniel Cisneros fue plata y Daniel Castilla, bronce.