ATLETISMO

El saltador Jordan Díaz podrá competir por España en los Juegos de París

El plusmarquista nacional de triple salto será elegible por el combinado patrio a partir del 28 de junio de 2024, según informó la RFEA.

Jordan Díaz, en una competición en Salamanca en febrero. /J.M. GARCÍA
Jordan Díaz, en una competición en Salamanca en febrero. J.M. GARCÍA

El plusmarquista nacional de triple salto será elegible por el combinado patrio a partir del 28 de junio de 2024, según informó la RFEA.

Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

El mensaje que todo el atletismo estaba esperando llegó en medio de la lluvia de goles de España a Costa Rica en el Mundial de Catar. El atleta Jordan Díaz, plusmarquista nacional de triple salto, podrá competir con la selección española en los Juegos de París. El discípulo de Iván Pedroso será elegible por el combinado patrio a partir del 28 de junio de 2024.

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) trasladó su decisión a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y esta última lo hizo público a través de un tuit. El seleccionador Pepe Peiró no podrá disponer de una de las grandes estrellas del atletismo español en el Mundial de Budapest de 2023, pero sí en la gran cita olímpica del año siguiente.

El saltador de origen cubano obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza el pasado 1 de febrero de 2022 (Real Decreto 107/2022). El enorme potencial deportivo del atleta, la diligencia con la que obró su entorno y la generosidad de sus compañeros de entrenamiento, como Ana Peleteiro, muy pendiente de su caso desde su llegada, propiciaron que el triplista pudiera cumplir su primer hito.

Una vez obtenida la nacionalidad, el siguiente paso era esperar a que la Federación Internacional se pronunciase sobre la fecha a partir de la cual podía ser citado por España para competiciones internacionales. Mientras, el discípulo de Pedroso, con una adaptación sobresaliente, firmaba récord nacional tras récord nacional hasta fijar la plusmarca en 17.87 m, un 26 de junio en Nerja.

Su primera gran cita internacional con España será en París, el permiso llegará justo a tiempo para ser una de las opciones de medalla más sólidas del atletismo español. Antes, tendrá que conformarse con seguir batiendo récords y retando a los grandes de su disciplina en las diferentes estaciones de la Diamond League. Que no es poco. La plusmarca de Jonathan Edwards de 1995 espera. Esos legendarios 18.29 m pueden ser el gran aliciente para Díaz mientras aguarda paciente hasta 2024. Tiene 21 años y todo el futuro por delante. España ya conoce la fecha para ver a su Jordan volar con la Roja.