ESPAÑA 7- COSTA RICA 0

Asensio, 20 minutos para dar la razón a Luis Enrique

Sus movimientos en el área y la presión tras pérdida, claves para la confianza del seleccionador.

Marco Asensio celebra su gol ante Costa Rica. /AFP
Marco Asensio celebra su gol ante Costa Rica. AFP

Sus movimientos en el área y la presión tras pérdida, claves para la confianza del seleccionador.

Sergio Santos

Sergio Santos desde Catar

Marco Asensio fue una de las sorpresas del once. No por su titularidad, sino por la apuesta de Luis Enrique por un 'falso nueve' que ya utilizó en el amistoso contra Jordania y que cada vez le convence más. El día de la lista, antes de viajar a Catar, el seleccionador destacó las virtudes del balear como delantero centro, en una declaración de intenciones de lo que iba a ocurrir en el Mundial.

Asensio redondeó su gran partido con un gol

Poco tardó el madridista en darle la razón: en el minuto 20 marcó su primer gol en el torneo. Pudo haber sido incluso antes, porque en el 8' un remate suyo con la zurda acarició el palo izquierdo de la portería de Keylor. Un rendimiento sobresaliente que le reivindica, a la vez que justifica la apuesta del seleccionador por él en este nuevo rol.

En esas dos acciones demostró una de las virtudes que más gustan a Luis Enrique: su capacidad para aparecer desmarcado en posiciones de remate. Ese talento para buscar los espacios en el área lo convierten en un futbolista determinante, porque una vez que le llega la pelota su zurda ajusta chuts teledirigidos a portería.

La otra virtud que destaca el técnico asturiano es su capacidad para recibir y asociarse entre líneas. Es un dos por uno: la calidad de un mediapunta y la puntería de un 'killer'. Un jugador complicadísimo de defender, porque es peligroso en el último pase y también en la finalización.

La presión, clave

Algo hizo 'clic' entre Luis Enrique y Asensio durante el parón de selecciones de junio: la capacidad del balear para comprender la presión tras pérdida que se exige en la Selección. En los 45' iniciales ante Costa Rica, dos ejemplos claros de esto. El primero en una acción donde Marco corta una contra peligrosa después de una carrera de 50 metros y el segundo en una jugada en la que su presión fuerza el error del central 'tico'.

El técnico asturiano nunca dudó de la calidad que se esconde en su zurda y cuando el balear le devolvió la confianza con esfuerzo, el técnico lo convirtió en uno de sus 'soldados' de confianza.