Álvaro Martín anuncia su retirada del atletismo: "Los Juegos de París fueron mi última competición como profesional"
Nacido en Llerena, el atleta se retira a los 30 años, como ha anunciado en su discurso tras recibir la Medalla de Extremadura.
Álvaro Martín se retira del atletismo. Así lo ha anunciado el propio atleta durante su discurso en el teatro romano de Mérida tras ser galardonado con la Medalla de Extremadura. "Hoy 7 de septiembre anuncio que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron mi última competición como deportista profesional", dijo el marchador con la voz notablemente afligida.
Durante su discurso de retirada estaba presente María Pérez, compañera de marcha con la que consiguió el oro en París 2024. "Lo siento mucho, María. Sé que te hubiera gustado que dijera algo diferente, pero es así", arrancó Álvaro Martín antes de anunciar su retirada del deporte profesional. Ante este inicio de discurso, su compañera asintió al conocer la decisión del también bronce en marcha individual estos últimos Juegos de París.
El marchador extremeño, que llevaba residiendo en Cieza desde enero de 2021, se despidió este fin de semana de la ciudad murciana con una comida junto a su entrenador José Antonio Carrillo. La idea del atleta era mudarse a Madrid a buscar nuevos retos. La unión Álvaro Martín y Carrillo en Cieza no ha podido ser más fructífera para su carrera deportiva y para el atletismo español en general. El de Llerena terminó en el 4º puesto en los Juegos de Tokio, solo unos meses después de trasladarse a tierras murcianas, aunque lo mejor estaba por llegar: campeón del mundo de 20 y 35 kilómetros en Budapest 2023 y la doble medalla olímpica un año después.
‼️ ÚLTIMA HORA | El atleta extremeño Álvaro Martin Uriol anuncia su retirada del deporte profesional durante su discurso de galardonado con la Medalla de Extremadura. pic.twitter.com/4E1FlwVMtX
— Sergio Parra (@SergioParra97) September 7, 2024
Su relación con José Antonio Carrillo iba más allá que el puro deporte. Álvaro Martín envió una carta desde España a París para que llegase el mismo día que competía en marcha. Antes de participar en la prueba de 20 kilómetros marcha llegó un escrito emotivo que Relevo desveló. "Hola, Jose. Hoy es 31 de julio, víspera del gran día que será mañana... No sé lo que pasará... Que no te quepa duda de que yo lo daré todo: por todos los atletas que llevaste a los JJOO y soñaste con ganar una medalla. Me siento orgulloso de llamarte 'papá'. Me has dirigido como si fuera tu propio hijo. Que no te quepa la menor duda de que daré todo lo que está en mí. ¡Confía en mí!", firmaba la carta de puño y letra del extremeño.
"Me despido con dolor y con tristeza", agregó Martín tras una ovación cerrada en la Junta de Extremadura. Además, ha añadido que tiene "otras metas por conquistar fuera de las pistas". De esta manera, deja a los 30 años una carrera deportiva labrada gracias a "esfuerzo, sacrificio y una pizca de suerte".
Con motivo del día de Extremadura, el acto ha tenido lugar en el teatro romano de Mérida y allí es donde Álvaro Martín ha recibido la máxima distinción de la comunidad. El galardón ha sido otorgado tras unos Juegos de París excepcionales, a lo que se suma una larga y exitosa carrera. El Atleta llegó a la cita olímpica parisina como campeón del mundo en 20 y 50 kilómetros marcha en el campeonato celebrado en Hungría y tras recibir la medalla terminado con que "es una responsabilidad para hacer un mundo mejor".