La emocionante postal de Álvaro Martín a su entrenador horas antes de ganar medalla... y que llegó hoy a Cieza: "Mis lágrimas emborronan las letras"
El medallista olímpico se acordó de su entrenador antes de participar en la prueba de los 20km marcha.
"Hola, Jose. Hoy es 31 de julio, víspera del gran día que será mañana...". Así empezaba la premonitoria carta de Álvaro Martín, medallista olímpico en París 2024, a su entrenador Jose Antonio Carrillo, pocas horas antes de participar en la prueba de los 20 kilómetros marcha. "No sé lo que pasará... Que no te quepa duda de que yo lo daré todo: por todos los atletas que llevaste a los JJOO y soñaste con ganar una medalla", continuó el de Llerena en una postal que no llegaría a las manos de su destinatario hasta varias semanas después.
"Me siento orgulloso de llamarte 'papá'. Me has dirigido como si fuera tu propio hijo. Que no te quepa la menor duda de que daré todo lo que está en mí. ¡Confía en mí!", escribió Álvaro Martín en la postal a su entrenador que le acompañaba entonces en la capital francesa, pero queriendo hacer un gesto que, como ha terminado ocurriendo, le emocionaría pasados unos días de la aventura olímpica. Tras escribirla, la envió con el remite a la casa del entrenador en la región de Murcia que, pasara lo que pasara en la competición, recibiría un mensaje de cariño de su discípulo.
Al día siguiente, Álvaro Martín se colgó la medalla de bronce en la prueba y unas jornadas después se proclamaría campeón olímpico junto a María Pérez en el relexo mixto. Ahora, veinte días después del primer "gran día", la postal ha llegado a Murcia. "No puedo ni escribir mis sentimientos al leer esta postal, que acabo de recibir, porque mis lágrimas emborronan las letras", expresa su entrenador Jose Antonio Carrillo al recibir un 'regalo' más de París que ya no esperaba.
"Algunas personas nos conformamos con poco y este gesto de 'mi hijo' Álvaro es otro de los regalos más preciados que guardaré en un lugar preeminente en mi hogar", añade el entrenador, que ha recibido hoy la postal que el atleta escribió desde la Villa Olímpica. El detalle ha llegado a la casa del técnico en Cieza, donde el marchador español llegó en 2018 después de dejar el CAR de Madrid para unirse a uno de los entrenadores de marcha más respetados a nivel internacional en busca de unos grandes objetivos que ha terminado logrando.
"A Jose le ha hecho mucha ilusión recibirlo", asegura Álvaro Martín en conversación con Relevo, ya con las dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de París 2024 en su particular vitrina después de unas semanas frenéticas en las que las celebraciones han copado su agenda y prácticamente todo su tiempo. Las horas de entrenamiento y de vida juntos han convertido la relación entre ambos en muy estrecha, como la de un padre y su hijo, y de ahí el cariño con el que se refieren el uno al otro.
Carrillo, de hecho, es una de las figuras más importantes para el atleta español y ha dispuesto de un papel fundamental en su preparación para los Juegos Olímpicos celebrados en la capital francesa. Prueba de ello son las palabras que el atleta le dedica en unas líneas para el recuerdo, además del emotivo gesto de enviar la carta desde allí y en un momento de máxima tensión. Martín se colgó la medalla de bronce en los 20 kilómetros, en el que fue el segundo podio para la delegación olímpica española en París, y unos días después, junto a María Pérez, se proclamaría campeón olímpico en el relevo mixto.