VOLEY PLAYA

Daniela Álvarez, la subcampeona de Europa de voley playa que ganaba trofeos con Carlos Alcaraz

Ambos fueron protagonistas en un Master final del Rafa Nadal Tour.

Daniela Álvarez compartió entrega de trofeos con Carlos Alcaraz./
Daniela Álvarez compartió entrega de trofeos con Carlos Alcaraz.
José M. Amorós

José M. Amorós

Daniela Álvarez se ha proclamado subcampeona de Europa de voley playa junto a Tania Moreno en Viena, confirmándose como la gran pareja de futuro de su deporte a nivel internacional. Con esta medalla de plata, entran de lleno en las quinielas para París 2024, primero consiguiendo la clasificación y en la capital francesa como una opción de medalla que no se contemplaba... todavía. Dominadoras en categorías inferiores y elegidas como las mejores jugadoras del circuito estadounidense en las últimas temporadas, todo pudo ser bien distinto.

Daniela Álvarez celebrando junto a Tania Moreno. RFEVB
Daniela Álvarez celebrando junto a Tania Moreno. RFEVB

20 de septiembre de 2015. Las instalaciones del Tenis Son Bessó en Mallorca celebran la última gran fiesta de la segunda edición del Rafa Nadal Tour, que ya desde el año siguiente se celebraría en la inaugurada academia de Manacor. Después de cuatro días, se celebra la entrega de trofeos a las mejores promesas del tenis nacional que han llegado hasta este Master con las mejores 32 raquetas de los cuatro torneos previos.

En la categoría sub-12, un menudo diestro de El Palmar (Murcia) acaba de sorprender a todos proclamándose campeón siendo el 7º cabeza de serie (de 8) superando en la final al gran favorito Alejandro Turriziani. Su nombre, Carlos Alcaraz. El actual número 1 del mundo se llevó a casa una PlayStation 4, un lote de ropa y un cheque de 300 euros, muy lejos del premio de Wimbledon.

Daniela Álvarez, la subcampeona de Europa de voley playa que ganaba trofeos con Carlos Alcaraz

Justo después, en la categoría sub-14, una espigada asturiana sale al centro de la pista para recoger el trofeo a la campeona consolación. Su derrota en 1ª ronda le impidió luchar por el título absoluto, pero superó al resto de sus rivales para lograr llevarse a casa el reconocible logo del toro de Nadal. Se lo entrega directamente Ana María Parera, la madre de Rafa y entonces presidenta de su fundación. Daniela Álvarez.

En unas imágenes a las que ha podido acceder Relevo, llama la atención como ambos posan uno arriba del otro en las fotos de la entrega de trofeos. Ocho años después, los dos se han convertido en grandes exponentes del deporte español pese a su juventud. En el futuro, todo hace indicar que su palmarés irá creciendo en sus disciplinas y estas imágenes serán una bonita curiosidad para el deporte español.

Daniela Álvarez junto a la madre de Rafa Nadal.
Daniela Álvarez junto a la madre de Rafa Nadal.

Carlos y Daniela, Alcaraz y Álvarez se conocieron y pudieron charlar durante esa semana en Mallorca, aunque ya habían coincidido en otros torneos en los últimos meses. Ambos eran promesas del tenis nacional, estando siempre entre los mejores de los torneos más prestigiosos de sus categorías. Por ejemplo, la gijonesa venía de proclamarse subcampeona del Master Babolat en su etapa alevín unos años antes.

Promesa del tenis... y del voley

Daniela Álvarez, que llevaba practicando tenis desde que era una niña en el Real Grupo de Cultura de Covadonga, vio como una compañera llegaba a las instalaciones para mostrarle un trofeo de un torneo de voley playa. La asturiana, ya cansada de la soledad del tenis y de los viajes por España sin amigas ni compañeras, le hizo caso y se apuntó el año siguiente. Compatibilizó ambos deportes durante toda una temporada... y siendo buena en ambas. La ahora subcampeona europea de voley llegó a disputar el circuito europeo de tenis con las mejores promesas del continente.

Daniela Álvarez, durante su etapa como tenista. REAL GRUPO DE CULTURA DE COVADONGA
Daniela Álvarez, durante su etapa como tenista. REAL GRUPO DE CULTURA DE COVADONGA

La Real Federación Española de Voleibol estaba deseosa de encontrar una jugadora con las características físicas de Daniela. Rozando el 1,90m. de altura, se convierte en un auténtico portento para el bloqueo y con un brazo acostumbrado a los fuertes saques del tenis para los remates. Por ello, le propone incorporarse al Centro de Alto Rendimiento de voley playa en Lorca (Murcia) para formarse en su 'nueva' disciplina. Una decisión que termina por cerrar su etapa como tenista, donde ya se veía como profesional.

Su calidad no tarda en destacar y apenas dos años después de comenzar con el voley, se cuelga la medalla de bronce en el Mundial Sub-19 junto a quien terminaría siendo su compañera de éxitos Tania Moreno. Daniela valía y se notaba. Desde entonces y en su recorrido por las categorías inferiores, acumularía un palmarés de gloria hacia la élite: plata mundial Sub-21 junto a Sofía González, campeonas de Europa Sub-22, finalistas del Mundial Universitario y campeonas de conferencia junto a Moreno.

Daniela Álvarez junto a Tania Moreno durante el Europeo absoluto. RFEVB
Daniela Álvarez junto a Tania Moreno durante el Europeo absoluto. RFEVB

El siguiente objetivo será la clasificación a París 2024. Su compromiso con la universidad y la temporada estadounidense les obliga a pasar buena parte de la temporada jugando el circuito con el equipo TCU, por lo que la temporada de verano es clave para acumular puntos en el ranking olímpico que da la clasificación. La plata continental es un impulso hacia un debut en los Juegos donde ya han demostrado que pueden ser la gran sorpresa de la expedición española... y por calidad no será.

La sede del voley playa será a la sombra de la Torre Eiffel, en un lugar icónico y que puede ser inolvidable para una Daniela Álvarez que pudo soñar con disputar esta cita olímpica a unos kilómetros de distancia: en Roland Garros, lugar donde se disputará el tenis y donde estará, si todo va con normalidad, Carlos Alcaraz. ¿Se imaginan los dos en un podio en la capital francesa?