JJOO | VELA

Xammar y Brugman ya huelen a otra medalla en Marsella

Su impresionante regularidad en el 470 les lleva a la segunda plaza con cuatro mangas más la medal race por delante.

Jordi Xammar y Nora Brugman navegan este domingo en Marsella. /SAILING ENERGY
Jordi Xammar y Nora Brugman navegan este domingo en Marsella. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Jordi Xammar y Nora Brugman están haciendo un trabajo espectacular para amarrar la segunda medalla española para la vela en el campo de regatas de Marsella. La pareja española marcha segunda en la general cuando quedan solo cuatro mangas y la medal race, que se disputará el próximo miércoles.

Xammar y Brugman son los vigentes campeones mundiales y europeos y se nota en la manera en la que están afrontando la regata. Los Juegos son una competición diferente, en la que la regularidad manda por encima de todo y en la que es más fácil tener picos de rendimiento por las emociones que en general. Los españoles están exhibiendo un enorme poderío y han acabado las seis mangas disputadas hasta la fecha entre el tercero y el quinto puesto.

"Los campeonatos se construyen día a día, ladrillo a ladrillo. Nuestra estrategia es a largo plazo. Ya el último día miraremos en qué situación llegamos. Nuestro plan es mantener el descarte, que ahora es sexto, y es muy importante conservar este descarte hasta el final. Puede ser hasta estresante, pero hay que tener paciencia y esperar los frutos de nuestro trabajo", relataba Jordi Xammar este domingo al salir del agua.

Nora Brugman insiste en la importancia de mantener el plan de trabajo previsto. "Estamos muy contentos con la velocidad, la salida, la técnica y la estrategia. Estamos cumpliendo nuestro plan de trabajo y minimizando los riesgos", añade.

Esta necesidad de ser constantes ha hecho que la tripulación japonesa, que arrolló en las dos primeras jornadas, haya tenido un pinchazo en las dos mangas de hoy y haya caído del liderato al tercer puesto. Los austríacos, otro de los grandes rivales de los españoles durante todo el ciclo olímpico, lo han aprovechado para ponerse líderes. Y Jordi y Nora, agazapados, siguen cazando presas y afilando el cuchillo para el momento decisivo.

La medal race está prevista para este miércoles 7 de agosto a las 15:43 horas, aunque el caprichoso viento de Marsella podría modificar esta previsión.

Mientras tanto, Tara Pacheco y Andrés Barrio están batallando por lograr un diploma olímpico en el Nacra, ya que la medalla la tienen muy complicada. En la actualidad marchan novenos en la general y lograron un triunfo parcial en la tercera manga que les supo a oro.