Alinghi y American Magic se rebelan en la calma chicha
Suizos y americanos logran su primer triunfo en las semifinales en una jornada marcada por la ausencia de viento.
Todo el entorno de la Copa América anunciaba el final de las semifinales del torneo de desafiantes para la jornada de hoy. Luna Rossa e Ineos dominaban por 4-0 sus enfrentamientos y estaban a una sola victoria de asegurarse su pase a la final; sin embargo, el poco viento hizo que tanto Alinghi como American Magic resurgieran de sus cenizas y lograran su primer triunfo en esta ronda.
Lo cierto es que las imágenes eran desalentadoras durante mucho tiempo, ya que ver a estas auténticas bestias del mar flotando como si fuesen ballenas peregrinas llega a dar incluso un poco de lástima. Pero la vela tiene estas cosas: hay que saber sacarle el máximo partido al barco tanto en condiciones de viento duro como en calmas chichas de este tipo.
Alinghi Red Bull basó precisamente en esta capacidad de adaptación su primer triunfo en semifinales. Al principio de su manga volvió a sucumbir frente a Ineos, pero en cuanto el viento bajó a los márgenes tolerables para navegar, supo mantenerse mejor en el vuelo mientras que los ingleses caían como paquidermos. Esta pericia lidiando con el poco viento les dio una ventaja de tal calibre que el Ineos ni siguiera terminó la regata, retirándose en cuanto terminó su rival cruzó la meta para dejar de agonizar.
El triunfo del American Magic tuvo otros alicientes. Su duelo ante el Luna Rossa se convirtió en una exhibición de match race, con ambos equipos cruzándose continuamente, protestando sin cesar entre ellos y apurando hasta el extremo el cuerpo a cuerpo. El toque maestro de los americanos vino en una puerta de sotavento, cuando el Luna Rossa se confió pensando en la penalización de su rival porque llevaba preferencia, pero donde la maestría de Tom Slingsby acabó con el Luna Rossa dejando de volar y el American Magic alejándose sin remedio para sellar su triunfo.
Este martes los AC 75 descansan, pero asistiremos al debut de la Copa América juvenil, en la que tenemos representación española con el Sail Team BCN. Van a competir doce equipos: los seis respaldados por un desafío de la Copa América 'grande' (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos), que forman el pool A, y los equipos invitados (Canadá, Australia, Países Bajos, Alemania, Suecia y España), que forman el pool B.
Martín Wizner ha representado al Sail Team BCN en la rueda de prensa de patrones. "Es un honor estar aquí en España y competir con estos barcos tan chulos. El objetivo principal es intentar ser un equipo AC en la próxima Copa, este es el camino y tengo muchas ganas de que llegue esta semana", declaró el patrón español.
El formato de competición establece dos grupos: el pool A, que empieza a competir este martes, y el pool B, que arranca el miércoles. Tras disputar hasta ocho regatas de flota repartidos en dos días de competición, los tres primeros clasificados pasarán a las semifinales, que tendrán lugar el domingo 22 de septiembre. Los dos primeros de las semifinales disputarán la final el 26 de septiembre.
Junto a Wizner, el otro patrón del equipo será Conrad Konitzer, mientras que la posición de trímers la ocuparán Jaime Framis y Antonio Torrado. Por su parte, Albert Torres y Neus Ballester serán los patrones reserva, y Marcos Fernández hará lo propio en la función de trímer.