Jannik Sinner y la sombra del dopaje a la que sus compañeros pusieron luz: "La reacción del tenis ha sido bastante positiva"
El italiano, campeón del US Open, habló sobre la reacción de sus compañeros de circuito tras conocerse su positivo por Clostebol.
Jannik Sinner se ha empeñado en llevar su rivalidad con Carlos Alcaraz hasta el final y si el español ha terminado la temporada con dos 'grandes' en el bolsillo, el italiano no iba a ser menos. Sinner comenzaba el curso conquistando el Open de Australia y la cerrará con el US Open en el bolsillo, en mitad de la polémica por su positivo por clostebol y fue 'absuelto' por el tribunal deportivo después de dar por válida su argumentación.
El italiano, con el cuarto grande brillando en su mano, no dudó en valorar su triunfo desde el prisma de las dificultades que le supuso afrontar el torneo dadas "las circunstancias previas" al mismo. Tres palabras que el tenista número 1 del mundo usó en varias ocasiones tras haberse coronado como campeón en la Arthur Ashe de Nueva York.
Unas semanas antes de comenzar el US Open salió a la luz que el italiano había dado positivo por clostebol en dos controles antidopaje realizados durante el torneo de Indian Wells. El tenista italiano logró convencer a un tribunal deportivo privado de Londres de que la sustancia por la que dio positivo, clostebol, llegó a su organismo de manera accidental. Lo hizo gracias a las pruebas y los testimonios aportados por su equipo (aunque hay alguna incongruencia que no ha sido tenida en cuenta) y a la opinión de tres expertos que han considerado probables sus explicaciones.
Jannik Sinner is gliding on an air cushion today. pic.twitter.com/hFCVKrVxyp
— US Open Tennis (@usopen) September 8, 2024
Su presencia en Nueva York levantó algunas suspicacias entre algunos tenistas del circuito. Sin embargo, Sinner se ha visto respaldado por el grueso del circuito y así lo manifestó con el trofeo del US Open en las manos. "No lo sé. Tienes que preguntarle a todos los otros jugadores", comenzó diciendo el número uno del mundo. "Lo que puedo decir es que la reacción general de los jugadores fue bastante positiva, incluso cuando las cosas salieron a la luz. Luego ha habido, por supuesto, algunas voces diferentes, pero así es siempre, no solo en el tenis, sino que en otros deportes y otros trabajos. No se puede hacer nada al respecto", agregó.
El dominador de los Grand Slams sobre pista dura en 2024 sí definió lo que significa para él y la gente de su círculo de hierro haber triunfado en Nueva York : "Yo puedo hablar por mí, desde mi punto de vista y desde el de mi equipo, y todos estamos muy orgullosos de este logro. La gente cercana a mí sabe por lo que estaba pasando yo junto con mi equipo".
"La reacción general de los jugadores fue bastante positiva, incluso cuando las cosas salieron a la luz. Luego ha habido, por supuesto, algunas voces diferentes"
Sinner comparó los dos títulos grandes de su colección. En un hecho poco común en el tenis el de ganar los dos primeros Grand Slam en la misma temporada, la victoria para el italiano tuvo sabores diferentes entre sí.
Jannik shares his thanks! 🗣️ pic.twitter.com/9PqBrraDg9
— US Open Tennis (@usopen) September 8, 2024
"Ganar en Melbourne fue un relajo, porque nunca sabes si podrás ganar tu primer Grand Slam, ya cuando lo consigues sabes que potencialmente puedes ganar más; aquí en Nueva York fue distinto porque las circunstancias pre-torneo no fueron fáciles. Tengo la sensación de haber crecido con el pasar de los partidos, que mi confianza aumentaba. Fue diferente porque esta vez tenía más presión, quizá un poco más que en Australia. Estoy contento de cómo lo afronté y me emociona tener este trofeo conmigo", apuntó en la conferencia de prensa, instancia a la que llegó 70 minutos después de lo inicialmente anunciado.
Explica Sinner que el caso de doping y sus consecuencias estuvieron presentes en su cabeza durante sus partidos en Flushing Meadows, pero fue algo que supo controlar. "En la cancha intento enfocarme en el juego y manejar la situación lo mejor posible (…) no fue fácil, pero lo conseguí y creo que hice un muy buen trabajo mentalmente, haciendo que mi cabeza se mantuviera donde tenía que estar en cada punto".