El tenista español que pelea por los derechos de sus colegas: "Falta que los Grand Slam den su brazo a torcer"
Pedro Martínez habla en Relevo de su papel como miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, un órgano que tiene el circuito masculino para escuchar a los tenistas.
No hay ninguno de los deportes mainstream que sea tan individual como el tenis. Salvo contadas excepciones, como la Copa Davis o la Laver Cup, el resto de la temporada eres tú solo contra el mundo. Viajas solo, juegas solo, celebras solo y te tragas las derrotas solo. Con tu entrenador, tu fisio, tu agente, sí, pero solo, sin compañeros de vestuario, sin hermanos.
Esa particularidad del tenis forja personalidades a menudo egoístas. "No sé si hay que serlo, pero el tenis te lleva a serlo. Yo creo que el tenista tiene que pensar por sí mismo, tiene que pensar por y para él, tiene que vivir por y para él y para su deporte. No sé si egoísta, porque egoísta tiene un toque negativo, pero sí alguien que es autónomo y que tiene que tiene que luchar por su interés", reflexionaba en una entrevista con Relevo Pablo Andújar, exnúmero 32 de la ATP y ahora miembro del Board of Directors de la ATP.
Y ese marcado carácter individual tiene una consecuencia: cuesta que haya una unión, que los jugadores tengan una voz que defienda sus intereses. Hace unos años, el corazón sindicalista de Novak Djokovic le llevó a crear la Asociación De Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA, por sus siglas en inglés), una especie de sindicato al margen de la ATP y la WTA que está cogiendo cada vez más peso en el vestuario. Sin embargo, de momento no ha ganado ninguna batalla de las que se ha propuesto.
Mientras la PTPA florece y se asienta, los tenistas siguen encomendándose a un órgano, el Consejo de Jugadores de la ATP, para intentar cambiar las cosas. Este Consejo está integrado por nueve jugadores -los tenistas votan periódicamente a sus representantes- y sólo hay un español. Se trata de Pedro Martínez, valenciano, de 27 años y que ocupa actualmente el puesto número 42 del ranking mundial.
Miembros del Consejo de Jugadores
- Alexander Zverev (Alemania)
- Grigor Dimitrov (Bulgaria)
- Mackenzie McDonald (EEUU)
- Pedro Martínez (España)
- Dusan Lajovic (Serbia)
- Wesley Koolhof (Países Bajos)
- Miguel Ángel Reyes-Varela (México)
- Pedro Cachín (Argentina)
- Matthew Ebden (Australia)
"Yo me presenté a finales de 2022 y mi elección era para dos años y la verdad es que creo que se está haciendo un buen trabajo de parte de todos los jugadores y también la ATP ha mejorado mucho en los últimos años", señala Pedro Martínez en una conversación con Relevo. "Todo el equipo de Andrea Gaudenzi (el presidente de la ATP) está haciendo cambios que el tenis realmente necesitaba, como el bonus pool o el profit sharing. Ahora con la llegada de Arabia Saudí vamos a ver hacia dónde va el circuito".
El profit sharing es una fórmula que se ha introducido y que implica que cualquier beneficio neto que logren los Masters 1000 por encima del prize money total se reparte 50-50 con los jugadores, mientras que con el bonus pool se refiere a que la ATP incrementó en más de diez millones la distribución de premios extra a final de temporada.
"Es algo positivo que haya un grupo de jugadores que esté intentando luchar por nuestros derechos y por intentar que todo vaya un poquito mejor"
"Y este año hay un dinero asegurado para los jugadores que acaban el curso entre los 250 primeros (300.000 dólares para los que terminen en el top 100; 150.000 para los jugadores entre el 101 y el 175; y 75.000 para los que acaben el año entre el 176 y el 250). Son cambios muy importantes que mejoran mucho al jugador, sobre todo por abajo, para poder crearte una estructura de equipo a pesar de no tener resultados", añade Pedro Martínez. "Ahora falta que los Grand Slam den un poquito más de su parte, porque parece que no hay manera de que den su brazo a torcer".
Ese es uno de los principales puntos de fricción que hay ahora mismo en el planeta tenis, la lucha de poder entre la ATP, que controla el circuito masculino, y los Grand Slam, que van por libre. Según la ATP, los cuatro grandes se llevan cerca del 85% de los beneficios totales del tenis.
Y, ¿cómo acabó Pedro Martínez defendiendo los derechos de sus compañeros? Pues porque Pablo Andújar, valenciano como él, le metió el gusanillo en el cuerpo. "Al final de 2022, Pablo Andújar salió elegido como miembro del Board y me comentó un poco la idea, que se necesitaban jugadores porque había un cambio en el Consejo. Yo vengo de una familia que ha vivido mucho el mundo de la empresa y me gusta tener una visión un poco más amplia del deporte y estoy aprendiendo bastante, la verdad. Estoy cómodo y estoy intentando poner mi granito de arena en lo que puedo".
Lógicamente, el Consejo de Jugadores tiene sus limitaciones. "Les importa nuestra opinión. No vamos a negociar nosotros el contrato con Arabia ni vamos a decidir si entran o no, pero sí que nos preguntan dónde se podría meter Arabia en el calendario, qué semana sería la más adecuada, qué nos parece... Yo creo que es algo positivo que haya un grupo de jugadores que esté intentando luchar por nuestros derechos y por intentar que todo vaya un poquito mejor".