Sancionan cuatro años a un tenista que dio positivo por la misma sustancia que Sinner y Kasatkina siembra la duda: "Demasiados casos en Italia"
El afectado es Stefano Battaglino.
El caso de Jannik Sinner sigue dando que hablar. Algo más de un mes después de que se supiera que el italiano dio positivo durante dos controles realizados durante el mes de marzo y en los que se le detectaron altos niveles de Clostebol, una sustancia totalmente prohibida, las reacciones y los casos relacionados siguen saliendo a la luz. El último es el del también tenista transalpino Stefano Battaglino, al que han confirmado su sanción de cuatro años.
El caso de ambos deportistas es similar. Los dos dieron positivo por la misma sustancia (Clostebol), pero solo uno de ellos fue sancionado. Recientemente se ha conocido que Battaglino deberá cumplir cuatro años alejado de las pistas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana rechazase su recurso contra la descalificación infligida en octubre del año pasado tras dar positivo en un torneo celebrado un año antes.
El italiano, que a diferencia de Sinner nunca alcanzó la élite del tenís y cuyo mejor puesto es el 760 de la ATP, afirmó que aquella contaminación se produjo tras recibir un masaje de un fisioterapeuta presente durante un torneo celebrado en Marruecos en 2022, una defensa similar a la que hizo el número 1 de la ATP y reciente ganador del US Open, que manifestó que su fisio le había tratado con un corte en la mano y sin guantes, un argumento que fue admitido.
Sin embargo, Battaglino no pudo localizar al fisioterapeuta que le atendió y las pruebas se esfumaron. Fue entonces cuando el TAS determinó que el italiano no había podido demostrar el origen de la contaminación y recibió una sanción que entró en vigor el 1 de febrero de 2023 y que se mantendrá hasta el 31 de enero de 2027, con la prohibición de participar en cualquier evento.
El caso de Sinner y de otros tenistas italianos ha levantado ampollas en el circuito. Un buen puñado de jugadores y jugadoras han reclamado una sanción para él, mientras que la mayoría han pedido transparencia en el proceso. La última en sumarse y dar su opinión ha sido Daria Kasatkina, que incluso ha ido un paso más allá en sus manifestaciones y ha sembrado la duda sobre el propio país europeo.
"Yo tengo un entrenador italiano y él conoce otros incidentes de los que nosotros no estamos al tanto. Había dos jugadores más de Italia, uno masculino y otro femenino, a los que pillaron con la misma sustancia. La chica no se escapó porque no sabía de dónde la había sacado. No recuerdo los nombres. Y el chico sí lo sabía, y en el transcurso de 24 días presentó pruebas, siguió jugando, así que fue un caso similar. No entiendo por qué en Italia les siguen pillando con lo mismo, hay demasiados casos", manifestó recientemente en TNSS.
La rusa, número 13 del mundo, cree en la inocencia del campeón del US Open, pero explica la diferencia de criterios en la resolución de los casos, que para ella atiende a las posibilidades de defensa de unos y otros. "Jannik es capaz de contratar a los mejores abogados, gente que lo tendrá todo resuelto. Esa es, sin duda, su ventaja", concluyó.