Carlos Alcaraz 'caza' a Edberg en su centenario camino de la final de Roma
El murciano despacha a Musetti por 6-3 y 7-6 y buscará este domingo su primer título en Roma ante Sinner o Paul.

Son ya tantas finales, de Grand Slam, de Masters 1000, de todo tipo, que quizás estamos perdiendo la perspectiva de lo que está consiguiendo Carlos Alcaraz cuando apenas acaba de soplar las velas de su 22º cumpleaños. Con su triunfo por 6-3, 7-6 sobre Lorenzo Musetti de este viernes, el murciano se ha clasificado para la final del Masters 1000 de Roma y el domingo luchará por un nuevo título, el primero en un Foro Itálico que tantas y tantas alegrías le dio en su día a Rafael Nadal.
Es curioso que por mucho que se empeñe uno en evitar las comparaciones con el balear, su figura emerja de tanto en tanto para decirte que es imposible contar las andanzas de Carlitos sin reparar en la impresionante trayectoria de Nadal. Es imposible contar que Alcaraz llega a su primera final en Roma sin recordar los diez títulos de Nadal en la capital italiana. Es imposible explicar que Alcaraz se ha convertido ya en el segundo español con más finales de Masters 1000 (8) sin mirar las 53 que disputó el rey de la tierra. Es imposible poner en contexto las 25 finales ATP que acumula Alcaraz sin detenerse en que Nadal llegó a 131 antes de colgar la raqueta a finales de 2024 con 38 años.
El encuentro ante Musetti en el Campo Centrale de Roma era el número 100 para Alcaraz en los torneos de Masters 1000. Y en su centenario tiene un balance tremendo: 77 victorias y apenas 23 derrotas, un dato que le iguala con Stefan Edberg y que solo supera un tenista. Adivinen cuál. Efectivamente, hablamos de Nadal: el mallorquín es el jugador con mejor porcentaje de triunfos en sus primeros 100 duelos en Masters 1000 (83 victorias y 17 derrotas).
Tenistas con mejor balance en 100 partidos de Masters 1000
- Rafael Nadal (83 victorias y 17 derrotas)
- Stefan Edberg (77-23)
- Carlos Alcaraz (77-23)
- Pete Sampras (76-24)
- Jim Courier (75-25)
- Marcelo Ríos (74-26)
- Jannik Sinner (74-26)
- Andre Agassi (73-27)
- Boris Becker (73-27)
- Nivak Djokovic (73-27)
A la espera de Sinner en la final
Tras perderse el Mutua Madrid Open por una lesión en el muslo, Alcaraz reapareció en Roma envuelto en cierta duda, pero el murciano se ha encargado de despejarla con el paso de los días. En su camino hacia la final, el número tres del ranking ATP solo se ha dejado un set —en octavos frente a Karen Khachanov— y se ha cargado a dos de los tenistas más en forma, Jack Draper y Lorenzo Musetti.
El italiano, finalista en Montecarlo y semifinalista en la Caja Mágica, cometió muchísimos errores ante un Alcaraz que tampoco necesitó sacar su mejor versión para sacar billete a la final (domingo, 17:00 horas, en Movistar Plus+). Ahí sí que no se va a poder ahorrar ni un gramo, porque seguramente le espere el temido Jannik Sinner. El número uno del mundo choca más tarde con Tommy Paul en semifinales tras arrasar en cuartos a Casper Ruud por 6-0 y 6-1 en un partido prácticamente perfecto.