Los consejos de 'Guga' Kuerten a Alcaraz: "Esto le va a hacer madurar"
Kuerten y Chang, campeones de Roland Garros, analizan en Relevo el episodio de calambres de Alcaraz y coinciden en que es cosa de la juventud. "Forma parte de la carrera de un tenista".
París.- Hay unos rizos inconfundibles en Roland Garros. Algo canosos ya, pero que dibujan una silueta reconocida por todos los aficionados al tenis. Es Gustavo 'Guga' Kuerten, triple campeón en París (1997, 2000 y 2001), sonrisa perenne y voz autorizada para analizar el bloqueo mental y físico que sufrió Carlos Alcaraz el viernes ante Novak Djokovic.
Mientras el español, acalambrado como nunca en su carrera, desentumece sus músculos en el vestuario tras caer con Djokovic, Kuerten felicita en el restaurante de jugadores a Marco Panichi, preparador físico del serbio, y se sienta en una mesa con sus dos hijos y con Álex Corretja. Entre medias, atiende a Relevo y a L'Équipe y al poco se une Michael Chang, otro campeón en la tierra batida francesa (1989).
"Ha sido una pena lo que le ha ocurrido a Alcaraz, yo tenía muchas ganas de ver cómo iba a terminar el partido entre estos dos genios", indica el extenista brasileño. "Los dos primeros sets han sido increíbles y es una lástima que Alcaraz haya empezado con los calambres. A mí nunca, nunca me ha pasado algo así, que mi cuerpo se bloquee y no me deje continuar".
"Tarde o temprano, en su equipo encontrarán la solución para volver más fuertes y poder competir y resistir en partidos así"
Pero hace memoria. Y de repente al exnúmero uno le viene a la mente un partido de Copa Davis de 1999. "Recuerdo un partido con Grosjean en el que tuve muchos calambres, pero al final pude acabar el partido y gané en cinco horas y media", continúa Kuerten, de 46 años y jubilado en 2008 por una lesión de cadera como la que amenaza ahora la carrera de Nadal.
Kuerten cree que lo que le ha ocurrido a Alcaraz es un paso que tiene que dar en su formación como tenista. "Es parte de su crecimiento para ser mejor en el futuro. Esto le hará estar más preparado y le va a hacer madurar. No sólo a él, sino a su equipo también. Entre todos tendrán que buscar soluciones. Sé que tiene un equipo muy competente y que son inteligentes. Tarde o temprano, encontrarán la solución para volver más fuertes y poder competir y resistir en partidos así".
Michael Chang: «El cuerpo de Carlos sigue cambiando»
Convencido de que Alcaraz "va a ganar muchos Grand Slam", Kuerten le cede la palabra a Chang. El estadounidense, que ha participado este año en el torneo de leyendas de Roland Garros, sigue en la misma línea del análisis de Guga.
"Yo creo que ha sido una combinación de muchos factores. Ha podido tener mucha tensión acumulada y que se haya juntado con algo de deshidratación", señala el hombre que ganó Roland Garros con apenas 17 años. "Todos los deportistas pasan por periodos en los que el cuerpo cambia. Yo, por ejemplo, tenía muchos calambres cuando era joven, pero es porque el cuerpo se está formando. Con Carlos pasa los mismo, su cuerpo está creciendo y cambiando y cuando se estabilice estará mejor".
"Pero él lo tiene que ver como una experiencia y ahora después de esto va a saber cómo afrontarlo si le vuelve a ocurrir. Forma parte de la carrera de un tenista y hay que aprender a llevar los calambres de la mejor manera. Pero desde luego que nunca son plato de buen gusto".